Vida y familia

EL HADA MADRINA DE LA NUEVA CENICIENTA ES UN HOMBRE “SIN GÉNERO”

Por: Anne Hendershott

Para el niño, y el adulto que sabe que todavía hay un niño en todos nosotros, los cuentos de hadas revelan verdades sobre nosotros mismos y el mundo. Como afirmó el psicólogo Bruno Bettelheim en su extraordinario estudio titulado The Uses of Enchantment  (1976), “las hebras narrativas fantásticas, a veces crueles, pero siempre profundamente significativas, de los cuentos de hadas clásicos pueden ayudar en la tarea humana más grande, la de encontrar significado de la vida para uno.” Los niños que están familiarizados con los cuentos de hadas comprenden que estas historias les hablan en el lenguaje de los símbolos, no en la realidad de la vida cotidiana.

Los niños saben que los cuentos de hadas no son “reales”, sin embargo, los eventos reales en sus vidas se vuelven importantes a través del significado simbólico que se les atribuye. Saben que los eventos descritos en estas historias sucedieron “una vez”, en un “mundo lejos de aquí”. Los viejos castillos, las hadas mágicas y los bosques encantados existen en un tiempo de cuento de hadas único, un tiempo descrito en las primeras líneas de “El rey rana” de los hermanos Grimm como un tiempo que fue hace mucho, mucho tiempo, “cuando se desea todavía me ayudó “.

Los cuentos de hadas originales de los hermanos Grimm siempre tenían un mensaje moral: una advertencia de que debemos ser virtuosos o de lo contrario nos sucederán cosas horribles. Los cuentos de hadas clásicos siempre terminaban con el malvado castigado y el bien venciendo al mal. Y aunque Disney ha distorsionado algunos de nuestros cuentos de hadas más queridos, como su producción más reciente de La bella durmiente, repleta de un personaje moralmente ambiguo como Maléfica, la nueva versión de Cenicienta de Sony promete crear aún más caos en la mente del niño. Así como no debería haber sombras de gris en una figura verdaderamente malvada (como Maléfica) en un cuento de hadas, será aún más difícil para los niños entender cómo el Hada Madrina en la nueva Cenicienta de Sony puede ser lo que algunas críticas están llamando a un hombre “feroz y fabuloso” con un vestido.

Lanzada hoy en Amazon Prime, Cenicienta de Sony presenta a Billy Porter como la amada y mágica hada madrina de Cenicienta. En lugar del hada madrina de la abuela del clásico original de Disney , Cenicienta , a los niños se les presenta a un joven gay con un vestido de fiesta, tacones altos y una varita mágica. Afirmando que “La magia no tiene género… presentamos a este personaje como sin género … Al menos así es como lo interpreto. Y es realmente poderoso “.

Los creadores de lo que los críticos han llamado la Cenicienta “queer” afirman que “la próxima generación ya está más que preparada para ver este tipo de representación en sus medios favoritos … Sabes que este es un cuento de hadas clásico para una nueva generación , y creo que que la nueva generación está realmente preparada. Sabes, los niños están listos. Son los adultos los que están frenando las cosas “.

La parte más triste de todo esto es que Billy Porter tiene razón: muchos niños están realmente preparados. Para aquellos niños que están matriculados en escuelas  progresistas, se les ha enseñado la fluidez de género desde sus primeros días en el jardín de infancia. Es posible que hayan asistido a Drag Queen Story Time en sus bibliotecas locales, o incluso hayan recibido visitas de Drag Queens en sus escuelas.

Los temas LGBTQ han sido parte de su plan de estudios de las escuelas públicas durante casi una década , y en algunos distritos escolares, los padres ya no pueden optar por no tener a sus hijos expuestos a la ideología LGBTQ. Han leído que Heather tiene dos mamás y se les ha presentado la idea de que ellos también pueden cambiar su género en cualquier momento que lo deseen. Existen alianzas entre homosexuales y heterosexuales para los niños incluso en los grados primarios K-5 en muchos distritos escolares, ya que se alienta a los niños a adoptar cualquier género y orientación sexual que elijan.

Y aunque Billy Porter respondió secamente a un reportero de Page Six diciendo: “Si no te gusta, no lo mires”, cuando recibió críticas por usar un vestido para su aparición en Barrio Sésamo de PBS , es difícil ignorar el constante bombardeo mediático dirigido a los niños muy pequeños, incluso a los niños en edad preescolar. Ahora que la ideología ha llegado a Barrio Sésamo y a nuestros cuentos de hadas más queridos, es casi imposible evitarlo.

Esto es triste porque los cuentos de hadas son importantes. Le hablan directamente al niño en un momento en el que el mayor desafío del niño es poner orden en el caos interior de su mente. Estas historias ayudan a los niños a entenderse mejor a sí mismos, una condición necesaria para lograr cierta congruencia entre sus percepciones y el mundo externo. Al confirmar sus experiencias y pensamientos internos, los cuentos de hadas ayudan a los niños a sentirse validados.

En  Ortodoxia , GK Chesterton escribió: “Mi primera y última filosofía, aquello en lo que creo con absoluta certeza, lo aprendí en la guardería…. Las cosas en las que más creía entonces, las cosas en las que más creo ahora, son las llamadas cuentos de hadas “. Chesterton está hablando de la moralidad de los cuentos de hadas: Está la lección de “Cenicienta”, que es la misma que la del Magnificat: exaltavit humiles  ( exaltó a los humildes).

Chesterton dice que los cuentos de hadas son “cosas completamente razonables”, Bettelheim dice que “se refiere a ellos como experiencias, como espejos de la experiencia interior, no de la realidad; y es como tal que el niño los comprende ”.

Si bien son cuentos morales, los cuentos de hadas son más que “fábulas”. Las fábulas nos dicen lo que debemos hacer y, aunque pueden ser entretenidas, nos exigen mucho. Son un llamado a la acción. En contraste, el mensaje del cuento de hadas opera en el inconsciente, ofreciendo a los niños soluciones a problemas que ni siquiera ellos mismos pueden reconocer. Los mejores, incluidos los clásicos de los hermanos Grimm o Hans Christian Andersen, abordan el predicamento existencial. En  Los usos del encantamiento , Bettelheim afirma, “el cuento de hadas tranquiliza, da esperanza para el futuro y ofrece la promesa de un final feliz…. Por eso Lewis Carroll llamó al cuento de hadas un ‘regalo de amor’ ”.

Estas historias siguen siendo importantes hoy. De hecho, probablemente sean más importantes que nunca a medida que intentamos encontrar sentido a nuestras vidas cada vez más despojadas. Un número cada vez mayor de niños ya no se cría en una comunidad amorosa en la que la Iglesia proporciona una fuente de significado. Los cuentos de hadas son “completamente morales” porque el oyente del cuento de hadas comprende que la verdadera felicidad y la paz se basan en ciertos preceptos o condiciones morales. Cuando se rompen, no puede haber paz ni felicidad.

Como ha dicho un escritor: “La condición puede variar según el cuento, pero los cuentos imitan la gran comprensión del Génesis cuando declara que Dios mismo basó toda felicidad futura en una y sólo una condición: de todos los demás árboles puedes comer, pero de éste no puedes “. Cuando Eva desafió la condición, la muerte entró en el mundo. Como nos recuerda Chesterton, los mejores cuentos de hadas, como todas las mejores historias, “documentan el imperativo moral de que existe una condición, y que si la condición se rompe, entonces puede que se desate el infierno”.

La Cenicienta de Billy Porter no es un “regalo de amor” de Lewis Carroll. Porter y la comunidad LGBTQ conocen el poder del cuento de hadas, y es por eso que están intentando remodelarlo a su propia imagen. No pueden permitir que los niños adopten la idea del amor entre un hombre y una mujer como algo natural. No pueden tener hijos viendo que enamorarse y casarse es “normal”. Billy Porter y la comunidad LGBTQ, entre los mayores partidarios de Sony, saben que es necesario distorsionar un hermoso cuento de hadas como Cenicienta para promover la ideología desviada y destructiva de que el género es una elección, no un regalo de Dios.

 

Anne Hendershott es profesora de sociología y directora del Veritas Center for Ethics in Public Life en Franciscan University of Steubenville, OH. Es autora de The Politics of Envy (Crisis Publications, 2020).
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