Política

¡RESPÉTAME, SOY EL CUARTO PODER!

Por: Renzo Velásquez Alva

Hace 2 años, en un día normal de clases, no recuerdo el curso, se me quedó grabada una frase que dudo se me olvide por la explicación plausible que dijo el profesor: “El periodismo no puede ser culpado por informar con la verdad, los hechos son objetivos y nosotros lo informamos, si eso es acaso un delito, no sé qué es la justicia”. Entonces, decidí que esa sería la primera piedra para mi vida periodística: Nadie nos puede culpar solamente por informar con la verdad.

El miércoles en un mitin en Ayacucho, el candidato Pedro castillo anunció que divulgará cuánto ganan y quién paga a los periodistas, refiriéndose específicamente a los conductores de los programas de televisión, alegando que existen campañas de “terruqueo” en su contra y afirmando la necesidad que tiene el pueblo de saber esto.

Simpatizantes del profesor al escuchar este anuncio no tardaron en manifestarse con diferentes comentarios: “prensa mermelera”, “prensa corrupta”, “prensa comprada” entre otros, dirigiéndose a los periodistas que trasmitían de manera transparente una declaración fuera de lugar.

De un momento a otro los corresponsales se encontraban en la boca del lobo solo por ejercer su profesión, recibiendo críticas y abucheos. Lamentablemente los seguidores de Perú Libre no quedaron satisfechos con los insultos y llegaron hasta la agresión. Stefanie Medina, reportera de Canal N, recibió una patada en la espalda y atacaron a su camarógrafo con un palo, así lo hizo saber en un posteo en twitter. La noticia no tardó en ser tendencia.

La contradicción era evidente, si acusan a un medio de ser comprado por Keiko Fujimori ¿Por qué razón había una periodista de ese canal reportando a todo el país lo que hace el candidato de Perú Libre? Pedro Castillo sigue sin medir sus palabras, su falta de práctica en pensar las cosas antes que decirlas provocaron que exista un clima hostil para el periodismo que terminó atacado sin motivo alguno.

¡Mucho ojo! ahora este acto resulta llamativo, pero si el 06 de junio el lápiz resulta victorioso, acciones así serán costumbre de nuestro día a día.

Su molestia con la prensa es injustificada, es cierto que una parte de esta exageró con los descubrimientos y anuncios, pero desde que inició el camino para la segunda vuelta, el periodismo cumplió con investigar toda la vida política y no política de los dos candidatos por igual, el profesor ahora culpa a los medios de difundir información que antes no se sabía porque simplemente no era conocido, ahora lo sabemos y vemos como quiere taparlo, llamando a la prensa “corrupta”.

El Perú necesita y debe informase con la verdad. Candidato Castillo, no vea como enemigo a la libertad de expresión. ¡Más respeto para el cuarto poder!

Dejar una respuesta