LA CONFERENCIA EPISCOPAL PERUANA PERSIGUE AL SACERDOTE ABOGADO DE LAS VÍCTIMAS QUE DENUNCIAN AL CARDENAL PREVOST POR ENCUBRIMIENTO
A finales del mes de agosto, la Conferencia Episcopal Peruana publicó una extraña nota de prensa sin firmar por nadie contra un sacerdote.
La nota fue publicada el pasado 24 de agosto y en ella puede leerse lo siguiente: «En la 127º Asamblea Plenaria de la Conferencia Episcopal Peruana, los obispos de todas las circunscripciones eclesiásticas del país han constatado que, según el canon 1483 CIC, el Rev. Ricardo Coronado Arrascue, del clero de la diócesis de Cajamarca, no puede recibir la aprobación para fungir como abogado eclesiástico y se debe prohibir el ejercicio del patrocinio en las causas ya en curso, según cuanto previsto en el art. 111. 2 de la instrucción Dignitas connubi».
El comunicado de prensa de la Conferencia Episcopal de Perú no lo firmó nadie y fue simplemente difundido en sus cuentas de redes sociales. Existen dudas sobre si está decisión fue tomada unánimemente por todos los obispos o si quizá hubo voces discordantes entre los obispos. Ahora, tras la publicación esta semana de la noticia de tres víctimas de abusos sexuales que acusan al cardenal Prevost de encubrimiento cuando era obispo de Chiclayo, InfoVaticana ha podido confirmar que el abogado de estas tres chicas que denuncian ser víctimas de abusos es este sacerdote, Ricardo Coronado, a quien la Conferencia Episcopal de Perú trata de amordazar.
Al parecer, son varios los obispos peruanos quienes tienen alguna causa abierta por temas de gestión de casos de abusos en donde el sacerdote Ricardo Coronado defiende a las víctimas por lo que varios obispos decidieron meter en el orden del día de la Asamblea Plenaria un punto para tratar de quitarse de encima a este sacerdote.
Queja ante la Signatura Apostólica
Este medio ha podido saber que el sacerdote ha interpuesto una queja ante la Signatura Apostólica por la medida adoptada por el episcopado peruano.
En ese escrito presentado ante la Signatura Apostólica, se detalla que la Conferencia Episcopal como tal «no tiene jurisdicción sobre los sacerdotes individualmente» y que «la prohibición del ejercicio del patrocinio en los tribunales debe ser causa grave».
La defensa de este sacerdote confirma que el Dicasterio para el Clero dejó claro que no hay «ningún acto administrativo pendiente» contra Mons. Ricardo Coronado, aunque como ahora les contaremos están tratando de encausarlo.
Presiones para que pida la dispensa al Papa
Además de prohibirle ser abogado para representar a víctimas de abusos ante la inacción y ocultamiento de algunos obispos, el obispo de la diócesis de Cajamarca, monseñor Isaac C. Martínez Chuquizana, busca directamente su expulsión del sacerdocio.
En una carta fechada a mediados de agosto a la que ha tenido acceso InfoVaticana, el obispo de Cajamarca asegura haber cursado una investigación previa contra monseñor Ricardo Coronado por un presunto delito contra el sexto mandamiento. Un extremo que el sacerdote niega y que está en los juzgados civiles.
Según el obispo de Cajamarca, el Dicasterio para el Clero ha determinado pertinente iniciar un proceso penal contra Coronado e incluso dice que el propio Dicasterio aconseja al sacerdote que presente voluntariamente al Santo Padre «el pedido de dispensa de las obligaciones inherentes al sacramento del orden, incluido el celibato». En caso de que declinase esta propuesta, «se dará inició a un proceso penal administrativo».
Nuevo comunicado de la Conferencia Episcopal de Perú
Este pasado 14 de septiembre, la Conferencia Episcopal de Perú decidió volver a publicar otra nota contra el sacerdote Ricardo Coronado. Esta vez, fue firmada por el Consejo Permanente de el máximo órgano de los obispos de Perú.
En este nuevo comunicado insisten en que «según el canon 1483 del Código de Derecho Canónico, el Rvdo. Coronado no puede recibir la aprobación para fundir como abogado en tribunales eclesiásticos, como consecuencia de lo cual tampoco puede continuar patrocinando causas en curso».
La Conferencia Episcopal peruana reitera que esto se debe a que este sacerdote defensor de víctimas de abusos sexuales está siendo a «procedimientos canónico-eclesiásticos en el ámbito penal, por denuncias que vienen siendo tramitadas en las instancias correspondientes».
La defensa de Coronado ante la Conferencia Episcopal
Este medio ha tenido acceso al escrito de defensa presentado por el abogado del sacerdote ante el presidente de la Conferencia Episcopal de Perú, monseñor Héctor Miguel Cabrejos Vidarte.
En la carta enviada al presidente del episcopado peruano, se le recuerda de nuevo que la Conferencia Episcopal «no tiene jurisdicción sobre los sacerdotes individualmente». Además, añade que «la nota de la CEP no tiene validez jurídica porque no es foro judicial ni disciplinario, de ninguna manera es vinculante, sí es claramente más que difamatoria».
Recusación contra el obispo de Cajamarca
En el escrito enviado al presidente de la Conferencia Episcopal de Perú, se detalla que con fecha del 31 de agosto de 2024 presentaron ante el Dicasterio del Clero la recusación contra el obispo Isaac Circuncisión Martínez Chuquinaza por el «acoso» contra el sacerdote Ricardo Coronado.
Además, el abogado del sacerdote expone que la nota que publicó la Conferencia Episcopal peruana vulnera el derecho a la presunción de inocencia y que «destroza la fama y vida del sacerdote».
«¿Es costumbre de las conferencias episcopales publicar los procesos contra sacerdotes u obispos? ¿Por qué resultan incómodas las defensas de Ricardo Coronado Arrascue? ¿Solo permiten que los canonistas defiendan si están en disposición servil de algunos obispos?», se pregunta el abogado.
Respuesta del Dicasterio del Clero
Este medio también ha tenido acceso al decreto emitido a principios de septiembre por el cardenal Lazzaro You, prefecto del Dicasterio del Clero.
El decreto responde a la denuncia de un diácono de la diócesis de Callao que presentó en marzo por un asunto de índole económica contra su obispo Luis Alberto Barrera Pacheco. El prefecto coreano expone que no puede admitir a trámite el recurso presentado «porque no se ha observado el término perentorio establecido por el can. 1734 para presentar la Remonstratio, esto es, la solicitud dirigida a su autor de la revocación o enmienda del decreto».
Además el purpurado aprovecha este decreto para ratificar la polémica decisión de la Conferencia Episcopal de Perú de prohibir al sacerdote Ricardo Coronado ejercer como abogado canónico ya que también actuaba como defensor de este diácono.
«Dado que según la nota de la 127º Asamblea Plenaria de la Conferencia Episcopal Peruana se le ha prohibido al Rev. Ricardo Coronado Arrascue fungir como abogado eclesiástico, me permito sugerirle en el libre ejercicio de sus derechos que designe otro patrono», escribe el cardenal Lazzaro You.
Con este decreto, queda patente que en Roma ya están coordinados con Perú para buscar la expulsión de este sacerdote del estado clerical. Un dato a tener en cuenta es que el cardenal Robert Prevost, prefecto del Dicasterio de los Obispos y a quien estas últimas semanas han señalado como culpable de haber encubierto a un sacerdote acusado de abusos sexuales, es miembro del Dicasterio del Clero.