CulturaSin categorizar

EXCELENTE FESTIVAL COMO CIERRE DE LA FERIA DE “LA ESPERANZA”

 Por: Fernando Salgado

 

Lima, domingo 21 de noviembre del 2021, cuarta corrida de abono de la Feria de La Esperanza, tarde con poco sol, sin viento y calurosa. Con casi 2/3 de público en los tendidos se lidiaron novillos toros y dos erales de distintas ganaderías. Paiján (1°, 4° y 5°), Santa Rosa (2°, 3°, 6°, 7° y 8°),  disparejos en presentación y juego. 1° se ciñe por el derecho. 2° tiene querencia a los adentros, galopa y va alegre por el derecho pero por el izquierdo parece reparado de la vista y se viene cruzado descaradamente, tuvo querencia a tablas. 3° muy chico sin plaza y complicado con peligro. 4° embiste con las manos por delante y tiende a derrotar pero noble. 5° noble. 6° novillo noble y con recorrido. 7° eral que embiste con la cara alta atropellando y se vence por el derecho. 8° eral de regalo, noble y humillado. Para:

 Finito de Córdoba (estocada arriba, oreja). Román (estocada caída, dos orejas). José Garrido (media estocada, ovación). Andrés Roca Rey (estocada desprendida, dos orejas y rabo). Joaquín Galdós (pinchazo, estocada ligeramente desprendida, descabello, dos orejas). El novillero peruano Samuel Calderón (media estocada tendida, oreja). El becerrista Marco Pérez (pinchazo, media tendida y varios descabellos ovación. Media estocada tendida, dos orejas).

 Excelente y vibrante festival que nos han brindado los diestros que ayer hicieron el paseíllo en la plaza de “La Esperanza” Unos con más suerte que otros pero todos con la disposición a brindar lo mejor de su toreo. Enhorabuena para cada torero que actuó.

Finito de Córdoba había dejado un sabor torero inmenso el día anterior y lo volvió hacer en el festival. Con el capote lo brega abriéndole los caminos a un toro que no embiste franco. Con la muleta lo lleva tapado, templado y obligándolo a seguir la muleta hasta el final por su tendencia a quedarse corto. Variado en los remates con los de pecho, trinchera, recortes, cambios de mano, Aguantando algunos parones o miradas lo obliga relajado y con empaque a seguir la muleta. Actuación de maestro.

Román estuvo muy bien con el segundo que en el capote derrotaba. Se fue a los medios para ligar una primera tanda por la derecha muy ligada. Por el izquierdo no pudo torearlo más que pegar unos muletazos sueltos porque parecía reparado de la vista, veía de lado y se venía vencido. La faena se cimentó por el pitón derecho con series largas y bien logradas. El toro tendía a irse a los adentros pero el diestro lo sujetó para que no se fuera a su querencia. Inexplicablemente el juez lo premió con la vuelta al ruedo.

Garrido no tuvo suerte en el sorteo. Le tocó un novillo muy chico pero además complicado y con peligro. El diestro demostró como el domingo anterior que resuelve estupendamente los problemas que le plantean los animales. Tal vez por lo pequeño que era el público no reparó en el peligro y dificultades que tenía. Garrido lo obligó con técnica y torería a seguir la muleta por ambos pitones. Meritoria faena de torero cuajado.

Andrés Roca Rey estuvo soberbio en su actuación con un novillo nada fácil que terminó sometido a la muleta poderosa del diestro peruano. No pudo lucirse con el capote por la falta de entrega del burel que además embestía con las manos por delante y derrotaba al final del lance. Inicia por estatuarios pasándoselo muy ceñido, pase por la espalda y el de pecho. El novillo no terminaba el muletazo quedándose corto pero poco a poco y sin dudar, quedándose muy quieto fue sometiéndolo hasta que lo desengañó. Desde ahí el animal fue otro gracias al poder de la muleta de Andrés, su seguridad y valor. Redondos por ambos pitones, alargando la embestida en series largas y bien logradas por ambos pitones. En cercanías el novillo no veía más que muleta. Gran demostración de mando y dominio.

Joaquín Galdós no se podía quedar atrás. Toreo muy bien de capote en un quite por chicuelinas con las manos bajas. Brindó a la mamá de Andrés que se encontraba en un palco. Doblones mandones, largos y empacados de inicio. Series largas de mano baja acompañando con la cintura cada muletazo por el pitón derecho bien logrados y ligados. Ataca luego en la tercera serie bajándole la mano y llevando largo con gran trazo que enciende a los tendidos. Por el izquierdo hay muletazos desmayados  de uno en uno. Buena faena del diestro limeño.

Samuel Calderón se fue a la puerta de toriles a recibir al toro con una larga cambiada que resultó ser un farol al final. Le pone ganas a los lances pero le falta aún mejorar en el manejo del capote. La faena la inició con tres pases cambiados por la espalda sin moverse que jaleó el público. Torea mandando, largura en el trazo y mano baja por ambos pitones. El animal va perdiendo fuelle y él insiste en continuar toreando por lo que la faena se viene un poco abajo. Buena actuación del novillero peruano.

Marco Pérez a pesar de su corta edad tiene personalidad y se ve que ha nacido para ser torero. Regaló un eral ya que el titular no fue propicio para el lucimiento más si para ver la predisposición y buen concepto que tiene. Su primero nunca humilló, arrollaba y se metía por dentro sobre todo por el derecho. El de regalo fue más propicio y lo toreo largo, con gusto y torería. Buenas verónicas de recibo; chicuelinas y tafalleras en el quite. Con la muleta se va a los medios para iniciar su faena con pases cambiados por la espalda y el remate por bajo. Cambios de mano, trincheras y pases de la firma en momentos justos luego del toreo fundamental. Tiene maneras y torería el jovencísimo torero. Causó gratísima impresión en su presentación.

Este viernes 26 presentaremos el resumen del Festival con sus mejores momentos a través de nuestro programa TAURINEANDO en La Abeja TV y redes sociales de La Abeja.

Se ha anunciado para el domingo 12 de diciembre  una corrida de toros en la que alternarán El Fandi, Alfonso de Lima y López Chávez quienes lidiarán un encierro de la ganadería de “El Rosario”. Ahí estaremos.

Dejar una respuesta