Cultura

DOS TOROS DE PUERTA GRANDE Y UN POCO MÁS

Por: Fernando Salgado

Lima, Domingo 29° de octubre del 2023, primera corrida de abono de la Feria del Señor de los Milagros, corrida goyesca, tarde soleada, sin viento y buena temperatura. Con casi 2/3 en los tendidos se lidiaron toros de Paiján (5°), El Olivar (2°), San Pedro (1° y 6°), Santa Rosa de Lima (3°) y los Azahares (4°); 1° descastado, sin transmisión, embestida cansina. 2° Encastado, repetidor, noble en bravo, codicioso, humillado, muy buen toro al que le dieron la vuelta al ruedo. 3° terciado, anovillado, muy protestado. 4° buen pitón derecho por el que embiste con transmisión. Se ciñe por el izquierdo.5° manso rajado. 6° Con guasa, topa, se defiende y suelta la cara. Para:

Andrés Roca Rey, pinchazo hondo, silencio. Estocada baja, silencio. Estocada desprendida fulminante, silencio.

Joaquín Galdós, estocada desprendida, oreja. Pinchazo trasero, estocada desprendida y suelta, silencio. Pinchazo bajo, tres pinchazos, estocada desprendida, silencio.

Destacaron: A caballo: Prácticamente se simuló la suerte de varas toda la tarde. En la brega: Dennis Castillo, Alonso Mamani, Francisco Durán “Viruta”. En Banderillas: Dennis Castillo, Alonso Mamani.

Volvimos a nuestra querida plaza de Acho con la ilusión de ver un buen espectáculo y nos topamos con varias cosas que deben ser corregidas de inmediato. Para empezar, no puede ser que los alguacilillos no tengan idea de cuál es su papel y donde está el palco del juez para ir a saludar y pedir permiso para realizar el despeje. Se perdieron cuando fueron a pedir permiso y lo volvieron hacer cuando recogieron a las cuadrillas; además la llave de toriles debe entregarse luego del paseíllo y no antes, ¿pasaría en plazas como Madrid, Sevilla o Bilbao? No ¿verdad? Estamos en la primera Plaza del país, por favor, un poco de respeto. Y si de respeto hablamos, no recuerdo una polvareda como la que vivimos ayer. Tiempos muertos entre toro y toro para regar el ruedo que no servía de nada. Los aficionados salimos grises de la plaza. Además, está muy bien que haya un espectáculo como el que brinda la Compañía Fanning pero debe hacerse antes que inicie el paseíllo que indefectiblemente debe realizarse a la 3,30 pm. Fue tanto el tiempo que demoró que el primer toro salió al ruedo casi a las 4 pm.

Le tocó en primer lugar a Adres Roca Rey un toro de San Pedro que embistió sin entrega a su capote y parándose luego de cada lance. Se simuló la suerte de varas y luego cumplió en banderillas. Empezó la faena con pases por alto en tablas y luego lo sacó a los medios. Embestida cansina, sin transmisión, descastado y sin terminar de humillar. Se mete entre los pitones para llamar la atención del público, pero no hay historia. El tercero fue pitado de salida por su falta de presencia. Un toro con la cara lavada, terciado y anovillado. Luego del simulacro del tercio de varas Andrés realizó un quite por chicuelinas en medio de las protestas. Inició la faena en los medios con cambiados por la espalda, pero ante los gritos de novillo optó por abreviar. En quinto lugar, salió un toro que volvió a chiqueros dos veces antes que los subalternos lograran que se quedara en el ruedo. Intenta torearlo con el capote, pero el toro no repite y se para. Sale suelto, se distrae, busca los adentros, refugiarse en tablas. Trata de saltar al callejón. No había nada que hacer.

Joaquín Galdós tuvo en sus manos la posibilidad de salir por la puerta grande y no pudo. Le tocaron en suerte los dos mejores toros de la tarde. El primero de su lote fue un toro de El Olivar bravo, codicioso, repetidor, que humilló con transmisión en su embestida. Apenas se le picó por orden de su matador, pero empujó con los riñones. Empezó la faena de muleta por bajo y luego una serie sin terminar de templar el derrote que pegaba al final el toro. Las siguientes fueron mejores y variadas, con molinetes de rodillas, redondo invertido, más por la derecha sin quitarle la muleta de la cara lo que hace que los muletazos tengan continuidad, pero yo prefiero que se rematen los muletazos y luego volver a colocar la muleta para tirar de él nuevamente quedándose en el sitio. Este toro permitía eso por su nobleza. Con la izquierda no hubo acople en un principio y luego bajándole la mano para someterlo logró muletazos estimables. La estocada desprendida y la demora en doblar el toro, pienso que debe haber enfriado al público que jaleó la faena y luego solo pidió una oreja. Otro buen toro fue el cuarto. Apenas picado se pegó una voltereta al clavar los pitos en la arena. Mete bien la cara por la derecha y se ciñe por el izquierdo. Encajado Joaquín citó de lejos viéndolo venir por el pitón derecho ligando buenos muletazos. Toda la faena fue por la diestra, por el izquierdo ni lo intentó. El sexto tuvo guasa. Corto puyazo, pero a este toro había que picarlo bien y Galdós pidió el cambio equivocadamente. Topa, se defiende, suelta la cara. Joaquín lo toreo de pitón a pitón, pero en vez de sacarlo por bajo lo hacía por alto. No lo quiso ver.

El próximo domingo será la segunda de abono con Antonio Ferrera, David Fandila “El Fandi” y Ginés Marín quienes lidiarán un encierro de Santa Rosa. Y no dejen de ver por las redes de La Abeja ( abeja.pe) el programa Taurineando los días sábado a las tres de la tarde donde analizaremos lo ocurrido en la primera de abono y muchas cosas más.

1 comentario

Dejar una respuesta