La columna del Director

VIZCARRA, AGUIAR Y LAS ENCUESTAS

Por: Luciano Revoredo

Cuando Martín Vizcarra asumió la Presidencia de la República tras la renuncia del corrupto Pedro Pablo Kuczynski los peruanos sintieron alivio. Se pensó que al no tener ni partido, ni congresistas, ni respaldo popular, Vizcarra tendería puentes a las diversas fuerzas políticas y habría un período de concordia política.

La mayoría había llevado a la segunda vuelta a Keiko Fujimori y PPK, al margen de las maniobras y trapacerías con que le arrebataron el triunfo a Fuerza Popular, está claro que el Perú voto por la derecha.

La primera traición de Vizcarra fue dar la espalda a las mayorías abriendo la puerta a la izquierda marxista para gobernar con ellos  revelándose  como un radical. El resto es historia conocida. Un permanente afán por subir en las encuestas, a la par que una incapacidad absoluta de diálogo y concertación.

Cada vez que bajó en las encuestas enfrentó compulsivamente al congreso o hizo anuncios populistas. Detrás de esta estrategia de gobernar con la mira en las encuestas estaría su asesor argentino Maximiliano (Maxi) Aguiar.

Cabe preguntarse ¿Quién es este poderoso extranjero que maneja desde la oscuridad los hilos del poder en palacio de gobierno? En su momento el hoy cuestionado César Villanueva cuando era Primer Ministro  dijo que Aguiar era un consultor en la estrategia comunicativa del gobierno. Sin embargo está claro que es mucho más que eso y que Vizcarra de ya reconocida pequeñez política y humana descansa su popularidad en las elucubraciones de Aguiar.

Natural de la provincia de San Juan en Argentina, que a su decir es una ciudad parecida a la natal Moquegua de Vizcarra. Ha dedicado su vida al marketing político, a las comunicaciones y también, como no, a las encuestas y estudios de mercado. Tiene una deuda pendiente con su pueblo.

Según se puede leer en El País Diario (Argentina) del lunes 25 Marzo de 2019 bajo el título de Cuidado: De Tommaso y Maxi Aguiar le deben una explicación a los sanjuaninos, queda claro que estos dos personajes en el año 2013 hicieron encuestas manipuladas en las elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) en San Juan para favorecer a un candidato, difundiendo sus mediciones con cifras groseramente distintas a las que arrojaron las urnas, para así inducir al voto.

Se pregunta el diario argentino ¿Incurrieron en mala praxis ya que el margen de error que tuvieron fue de 13 y de 19 puntos? ¿No deberían estos dos cultores de la precisión pedirle perdón a los sanjuaninos por la vulgar manera en que engañaron a la ciudadanía con la complicidad de los medios que difundieron las encuestas?

Pasaron muchos años desde aquella tremenda errada y siguen departiendo cifras. ¿Confiarán los sanjuaninos y sanjuaninas en las encuestas de estos despreciables sujetos?

Las universidades que les otorgaron sus títulos, ¿no los deberían citar para que expliquen qué método están usando? Los colegios profesionales de estos dos “profesionales”, ¿no tienen Tribunal de Disciplina de Ética?

Esos son algunos antecedentes del asesor del presidente. No llama ahora la atención la fijación de Vizcarra con las encuestas.

 

Se puede acceder al diario argentino en este enlace: https://www.elpaisdiario.com.ar/nacionales/item/1517-cuidado-de-tommaso-y-maxi-aguiar-le-deben-una-explicacion-a-los-sanjuaninos

 

Dejar una respuesta