Política

“LUKE, YO SOY TU PADRE”

Por: Uri Landman

Para los amantes de la “La Guerra de las Galaxias” (Star Wars), esta es la frase más famosa de toda la serie.

Nos remontamos al episodio conocido como “El Imperio Contraataca” en el cual Darth Vader, en medio de una lucha con espadas laser, le revela a Luke Skywalker que él es su padre. Darth Vader le ofrece unirse a él, para juntos tener el poder de derrotar al emperador y gobernar el universo como padre e hijo. Luke, devastado por esta noticia – ser el hijo de Vader – se lanza al vacío para escapar de su destino.

En la película “La Guerra de las Galaxias”, Darth Vader sabe que él tiene un poder limitado para derrotar al emperador, pero con la ayuda de Luke, ambos pueden vencerlo y ser los más poderosos del universo. Contrario a Darth Vader, él que cree que tiene un poder ilimitado, es Pedro Castillo.

La encuesta de IPSOS Perú realizada por encargo de Semana Económica nos revela que la persona más poderosa del país es Castillo, según el 86% de los encuestados. En segundo lugar, se encuentra Aníbal Torres, el ex primer ministro y la tercera persona con el 55% de las respuestas, la fiscal de la nación Patricia Benavides.

El portero de palacio, según las palabras de Castillo, Vladimir Cerrón, se encuentra en quinto lugar de los más poderosos del país, para el 48% de los encuestados.

Para mí, es muy difícil creer que la gente perciba a Castillo como la persona más poderosa del país, por lo que revisé con detenimiento la ficha técnica de la encuesta de IPSOS Perú. De acuerdo con lo que pude leer, se entrevistaron solamente a 155 personas en línea, entre autoridades, políticos, periodistas, analistas, intelectuales, académicos, líderes de organizaciones no gubernamentales y líderes empresariales.

Por la descripción de la ficha técnica ya sabemos que la gran mayoría de entrevistados son caviares con una visión sumamente sesgada de la realidad peruana.

¿Por qué afirmo que es difícil creer que Castillo es percibido como la persona más poderosa del país? Por varias razones: A pesar de que Castillo fue proclamado como presidente del país, un grupo importante de la población duda que su elección fuera limpia.

Una vez en el gobierno ha demostrado en múltiples oportunidades su mediocridad en la toma de decisiones y nombramientos de personas incapaces para resolver los temas urgentes para la ciudadanía. A pesar de ser presidente, ha demostrado una falta de liderazgo en sus acciones para gobernar el país. Dicho en otras palabras, la mayoría de los peruanos pensamos que Castillo no está gobernando y que más bien tenemos un país a la deriva.

La aparición de Aníbal Torres se puede entender, por las fechas en que fue realizada la encuesta, entre el 25 de octubre al 9 de noviembre. El día de hoy, con Torres fuera del premierato y con Betssy Chávez como la nueva primera ministra, la posición en la encuesta seguramente variaría. Sin embargo, la aparición de Torres nos indica que la población ha percibido a un primer ministro con poder de decisión sobre los temas del gobierno, a pesar que Torres ha dedicado la mayor parte de su tiempo en defender a Castillo, en lugar de gobernar e implementar las políticas del gobierno.

Es curioso encontrar a la fiscal de la nación en el tercer puesto de los más poderosos. Ello quiere decir que la ciudadanía percibe a la fiscal Benavides, como una persona que puede influir de manera directa en la salida de Castillo de la presidencia.

Un nombre que no llama la atención de encontrar en la lista de los más poderosos es el de Vladimir Cerrón.  A pesar de que Castillo negó en todos los tonos la participación del condenado por corrupción, Vladimir Cerrón, en su gobierno, hemos visto a este personaje pasearse por los hospitales como si se tratara del ministro de salud. También lo hemos visto ingresar a Palacio de Gobierno para múltiples reuniones con Castillo, sin dejar de lado el control total que ejerce sobre el Ministerio de Salud a través de los nombramientos de ministros y asesores, todos ellos de su más cercano grupo de poder.

De todos los personajes nombrados, Cerrón es el único que tiene claro la concepción del poder. Según sus propias palabras, la izquierda en el Perú ha llegado al gobierno, pero no al poder. Según él, la izquierda tiene que conquistar los cinco elementos de la sociedad que le garantizarían el poder y ellos son: el ejército, la policía, los magistrados, la burocracia estatal y el clero.

Para aquellos ingenuos que creen que los actos de Castillo y Cerrón no tienen coordinación o un plan detrás, están muy equivocados.

Uno de los primeros escándalos que saltó a la luz, fue la compra de los ascensos de militares y la destitución de los comandantes del ejército y la marina por no acceder a las presiones de Castillo. Luego nos enteramos cómo se compraban los ascensos en la policía a veinte mil dólares por cabeza.

¿Quién puede negar que Cerrón tiene mucha influencia en el poder judicial (por decirlo de manera elegante) cuando a pesar de las contundentes pruebas en su contra, todavía no lo meten preso por terrorismo o lavado de activos?

Ni que decir del copamiento de todos los niveles de la burocracia estatal, con familiares, allegados y amigos de la cúpula en el gobierno.

En el caso del clero, tenemos que resaltar que todavía hay honrosas excepciones, como el Padre Omar Sánchez Portillo, que se opone a los comunistas en el poder. El Padre Omar, recibió una granada como amenaza a su apoyo a la convocatoria de Reacciona Perú.

No seamos ingenuos, los comunistas tienen un plan y no se detendrán hasta conseguir tomar el poder.

Que la fuerza nos acompañe.

 

 

 

Sígueme en Twitter en @urilandman para hacer llegar nuestra voz a todo el Perú.

1 comentario

  1. Dudo mucho que burns torres dejara de salir en la encuesta como el segundo, se demuestra que sigue al mando y es uno de los intérpretes abusivos de la Constitución que pretende que eso es una denegatoria de confianza. De hecho hay alguien gobernando el país, al menos en la decisión de la flotación sucia, alguien está tratando de mantener el dólar por debajo de los 4 soles para tener contenta a la mayoría a costa de las reservas internacionales netas. Eso es lo que impide que las gentes se echen a las calles.

Dejar una respuesta