Política

EL CUENTO SE CUENTA SOLO: “LAS VACUNAS CHINAS Y LOS VACUNOS PERUANOS”

No existe ningún laboratorio en el mundo, que se llame "Corvax Facility"... No existe ninguna compra de 13.2 millones de "dosis"

Por: Ricardo Escudero

Durante la pandemia, desde el inicio, quien fuera presidente y en justicia fuera vacado respetando el debido proceso legislativo, armó una telaraña de mentiras que se están desmoronando progresivamente:

  • El cuento de las vacunas
  • Los nuevos hospitales Covid-19
  • Una economía en despegue
  • No ser candidato en las siguientes elecciones

Comencemos por las vacunas: El entonces ministro vizcarrista de Relaciones Exteriores, Canciller Mario López dijo lo siguiente el 7/11/2020 ante una pregunta del redactor del diario Perú21:

Entonces, ¿en las próximas semanas cerraríamos un acuerdo con China para adquirir su vacuna?

“Sin duda, y el hecho de que se pruebe la vacuna aquí nos da grandes posibilidades de una apuesta por una vacuna efectiva”

¿Y se cerró el acuerdo? No, porque no estábamos en una negociación Gobierno a Gobierno, sino de agentes del gobierno peruano con representantes de una subsidiaria de una empresa: China National Biotec Group (CNBG); no se trataba de un acuerdo comercial tampoco, sino de permitir a los chinos, un masivo ensayo de una vacuna que estando en fase de investigación, requería buscar mercados potenciales para su venta, y ese mercado potencial se lo brindaba a título inexplicablemente gratuito el Perú.

No era con China sino con una empresa de ese país, empresa que inexplicablemente tuvo facilidades injustificadas para venir al Perú a efectuar sus pruebas en nuestros compatriotas, como por ejemplo, no asumir el costo del seguro para cada voluntario, una exigencia mundial que tienen todos los que quieren efectuar un ensayo de esa naturaleza y magnitud. Y en paralelo, en esas fechas -tomen nota de esta noticia, no es una simple coincidencia-, una flota china depredaba el Mar de Grau y una empresa china, tomaba posesión del mercado eléctrico aumentando las tarifas que dijeron no iban a subir. Es decir, el imperialismo chino estaba en su garbanzal.

Pero volvamos a las vacunas…

Aquí les resumimos la Nota de Prensa de la Presidencia de la República, del 2 de setiembre de 2020, con las previas a la entrevista que mencionamos líneas arriba:

Nota de Prensa 097 – 20, Presidencia de la República del Perú:

“En la fecha, el Ministro de Relaciones Exteriores, Mario López, conjuntamente con la Ministra de Salud, Pilar Mazzetti, recibió en el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez, a la delegación científica china, presidida por el doctor Bing Zeng, Vicepresidente del Grupo Sinopharm, que ha trasladado al Perú las pruebas para el ensayo clínico Fase III del desarrollo de la vacuna contra el Covid-19 elaboradas por la compañía farmacéutica más grande de China, Sinopharm, siendo las primeras pruebas que arriban al Perú”

El 21 de agosto de 2020, lo afirmamos en la Bitácora del día de Minutodigitalperu.com

“Vacunas, ninguna: A la frase “estamos en conversaciones”, no le sigue nada concreto, ningún acuerdo público firmado a  la fecha. ¿Por qué mentir entonces? Además, señaló que seis mil peruanos serán voluntarios para una posible vacuna china y que el día 24 de agosto se inicia un ensayo clínico, pero eso, no es verdad tampoco. Y hay quienes creen que está agotado, que hay que entenderlo, pero sigue mintiendo”

Y el 10 de septiembre, fuimos más directos e incluso algunos medios copiaron nuestra investigación -y no nos citaron-, pero aquí la reproducimos:

“Con el laboratorio Sinopharm, de China, se ha definido para hacer ensayos clínicos con seis mil voluntarios en el Perú. El 24 de agosto se inician los preparativos y los ensayos clínicos”, precisó el mandatario… y no era verdad.

El Perú NO ha autorizado a la empresa “Sinopharm” (China National Pharmaceutical Group corporation) sino a una subsidiaria de esa corporación: China National Biotec Group (CNBG) para “financiar” un ensayo clínico:

Ensayo Clínico INS-PER-051-20: “Ensayo Clínico Fase III Aleatorizado, doble ciego, controlado con placebo, paralelo, para evaluar la seguridad y la eficacia protectora de la vacuna inactivada contra el SARS-COV-2 en una población sana de 18 años o más”

Pero eso no es todo, porque no se trata de sólo una vacuna experimental, sino de dos vacunas en investigación en humanos y además, el “Patrocinador principal” ¿Quién creen que es? ¿El único responsable quién es? Como siempre, el Perú por intermedio de la Universidad Peruana Cayetano Heredia; en cuanto a la fuente de financiamiento: China National Biotec Group (CNBG).

Es decir, quien ha tramitado los permisos, quien dará la cara y se hace responsable es la Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH) y no los chinos de CNBG.

Miremos más: el tamaño de la muestra es de 6.000 voluntarios y se asignan aleatoriamente en ellos lo siguiente:

-vacuna en investigación 1 (a dos mil voluntarios seleccionados, dos dosis a cada uno)

-vacuna en investigación 2 (a dos mil voluntarios seleccionados, dos dosis a cada uno)

y grupo de control de placebo (a dos mil voluntarios seleccionados, dos dosis a cada uno)

Son DOS vacunas en investigación, NO una. ¿Quién mintió o mejor dicho, porqué no se explicó toda la verdad desde el gobierno?

Los medios de comunicación informaron así: (24 de agosto) “Desde hoy, un laboratorio de China iniciará los preparativos para el ensayo clínico de la vacuna contra el COVID-19 en seis mil peruanos voluntarios y, en los próximos meses, lo harán seis laboratorios más en nuestro país, anunció el presidente Martín Vizcarra” (No dice “las” vacunas, sino “la” vacuna) y tampoco menciona de dónde vienen las vacunas, pero nos ocultaron, desde el gobierno, que eran DOS vacunas en experimentación ¿Por qué si en el exterior se sabía que eran dos vacunas?

BEIJING, 14 abr (Xinhua) “China ha aprobado las pruebas clínicas de dos vacunas inactivadas candidatas para la neumonía COVID-19, informó hoy martes el mecanismo conjunto de prevención y control contra el nuevo coronavirus del Consejo de Estado, el gabinete del país. Ambos fármacos han sido desarrollados por el Instituto de Productos Biológicos de Wuhan, subordinado al Grupo Nacional Farmacéutico de China (Sinopharm) y la Corporación de Investigación y Desarrollo Sinovac, con sede en Beijing”

Ahora prepárense en sus asientos: ¿Qué se va a usar y de donde? Extracto de un documento oficial del Estado peruano:

 

Vacuna 1: De Beijing Institute of biological products

Vacuna 2: De Wuhan Institute of biological products

Placebo: hidróxido de Aluminio, de Wuhan Institute of biological products.

Pregunta: ¿La pandemia no se originó en la China, en Wuhan? Sí en Wuhan ¿Sabían o se olvidaron?

Diseño Estudio
“Este ensayo clínico se lleva a cabo en un diseño aleatorio, ciego y controlado con placebo. El tamaño total de la muestra es 6.000, que se asignan aleatoriamente a la vacuna en investigación 1, la vacuna en investigación 2 y el grupo de control de placebo”

Eso no es todo: La fecha de inicio de “enrolamiento”, o sea de inscribir, captar, convencer a los voluntarios peruanos y peruanas para ser conejillo de experimentación es el 15/09/2020.

A esa fecha decíamos con certeza que aún no hay “seleccionados”, sino inscritos para evaluación previa, porque sin evaluación previa, debidamente calificada, no se puede decir que “ya tenemos los primeros voluntarios”. Lo que hay es un grupo de “aspirantes a ser evaluados y si están en los parámetros requeridos, recién serán voluntarios”

¿Porqué? Debido a que cuando se hacen Ensayos Clínicos, se ponen criterios de exclusión. Y en este caso, existen criterios de exclusión para la primera dosis y también para la segunda dosis. No se trata de anunciarle a todos los del barrio o a la prensa “soy voluntario” y uno se inscribe. No es así, salvo que con los chinos sea de esa forma, pero la UPCH no lo permitiría.

Veamos ahora el tiempo, la duración total del Ensayo Clínico: Serán 16 meses, NO es antes, no hay eso que dijo algún vacado ex presidente algo distraído -seamos generosos por ahora- cuando afirmó que “conocidos los primeros resultados, ya tendremos lista la vacuna para todos los peruanos y peruanas”. Eso puede ser una broma, un desliz, una estupidez seguramente, pero cuando se trata de vidas humanas, nadie puede decir eso, menos un presidente.

¿Y cómo funciona todo este ensayo clínico?

Tiempo de tratamiento de los voluntarios: 28 días

Tiempo de seguimiento de los voluntarios: 12 meses

¿La vacuna estará cuándo? El “ensayo” va hasta el 15/02/2022 mínimo.

¿Ven? Suma a los doce meses, un mínimo de 28 días más, porque en el mejor escenario, ese sería el tiempo mínimo para tener a la población de voluntarios seleccionados debidamente evaluados y luego, repito: y luego recién hacer las ponderaciones, análisis, etc. etc. y etc. No antes.

Tampoco pueden dar la primera dosis de la Vacuna #1 y la Vacuna #2 y el Placebo el mismo día a todos los voluntarios y a las semanas la segunda dosis. No, no es un proceso electoral, ni una entrega de alimentos, es un Ensayo Clínico, un experimento científico, donde hay que tabular, escribir, entrevistar a los voluntarios, evaluarlos, etc. etc. y etc.

¿Los chinos no son responsables, pero los voluntarios peruanos, tendrán un seguro médico y de vida?

Sólo hemos tenido acceso a esta información general, no nos han querido explicar si esa Póliza es para la UPCH, para los médicos involucrados, para el personal a cargo, o para los voluntarios.

Podríamos pensar que es para los voluntarios, que a diferencia de otros países, donde las empresas farmacéuticas cubren TODO, se les asigna un pago por gastos de movilidad, tiempo empleado en asistir a las dosis y entrevistas, además de un seguro para todo efecto contrario que pudiera presentarse y es un seguro extensivo en el tiempo; aquí en el Perú pensamos, asumimos que también se priorizaría a  las personas, a los voluntarios pero, en este caso descubrimos que…

Fecha de Vencimiento de la Póliza de Seguro: 15/09/2021  ¿Qué sucede?

¿Una fecha ANTES que termine el ensayo y sin que se conozca si funciona o no la vacuna #1 de Wuhan, la vacuna #2 de Beijing o no sirva para nada ninguna de las dos y se puedan producir efectos secundarios o adversos incontrolables y perjudiciales? ¿Quién miente?

Efectos secundarios: Aproximadamente 3,000 voluntarios -de un total de 60,000- han sufrido efectos adversos allí donde los chinos han probado estas dos vacunas, pero la empresa china no hace públicos los reportes y sólo menciona que fueron leves. ¿Qué es leve para una comercializadora de medicamentos, qué es leve para los organismos de la salud, qué es leve para Usted? ¿Estarán alineados los conceptos e intereses también?

Se suspende el ensayo por efectos adversos reportados en pacientes: Perú

El 11 de diciembre, la Cadena CNN informó lo siguiente…

Suspenden en Perú ensayos clínicos de vacuna china Sinopharm «por la identificación de un evento adverso»

“German Málaga, jefe de los ensayos clínicos de laboratorios Sinopharm en Perú, le dijo a CNN que el evento adverso por el que se suspendieron los ensayos obedece a que un voluntario, un paciente de 64 años, con más de 20 años de diabetes de control aparentemente no bueno, presentó disminución en la fuerza muscular en las piernas, que no ha progresado y se ha mantenido estable. Málaga enfatizó que aún no se puede precisar la razón de los síntomas y sigue la investigación”

Pero… ¿Un voluntario de 64 años, con diabetes durante 20 años, cuyos controles no han sido considerados ‘buenos’, es aceptado en una investigación? ¿No debió ser excluido? ¿Cuántos voluntarios tienen ese mismo historial médico de riesgo y están en la lista como personas que han recibido una de las vacunas chinas en experimentación? ¿Quién está controlando y auditando día a día este ensayo? ¿Se trataba de la primera dosis o de la segunda?

Al respecto, el médico infectólogo sanmarquino, Eduardo Ticona Chávez declaró: “Una persona puede tener diabetes o hipertensión, pero, si está controlada porque toma sus medicinas de manera regular, y tiene sus evaluaciones médicas, puede admitírsele”. Entonces, en este caso, ¿La admisión como voluntario fue un error o estuvo inducida por algún criterio extra que no se ha hecho de conocimiento público?

La página web vacunacovid.pe  indica: “Este estudio necesita voluntarios, personas que deciden libremente participar en el estudio cumpliendo todos los procedimientos que sean necesarios. Si es una persona sana, mayor de 18 años, sin manifestaciones de la infección, y de ser mujer no está embarazada o lactando, usted podrá participar en este estudio como voluntario”

Vayamos a otras imprecisiones: El diario La República informó lo siguiente el 14 de diciembre:

“Según el Viceministro de Salud, se plantea cerrar acuerdos para vacunar a la ciudadanía contra el nuevo coronavirus en los próximos tres meses. Mediante un comunicado, Luis Suárez indicó que aún se continúan realizando negociaciones para llegar a conseguir 26.8 millones de dosis (…) En esa línea, la entidad de salud también indicó que la negociación que sí está concluida es con el laboratorio Corvax Facility, compañía que entregará al Perú 13.2 millones de dosis contra la COVID-19; sin embargo, esta vacuna llegaría en el primer trimestre del 2021″

Esto NO es cierto, NO es verdad.

  1. No existe ningún laboratorio en el mundo, que se llame “Corvax Facility”
  2. No existe ninguna compra de 13.2 millones de “dosis”
  3. Nadie ha asegurado ninguna llegada de ese volumen de vacunas para el primer trimestre 2021
  4. “COVAX, es una iniciativa mundial destinada a colaborar con los fabricantes de vacunas de modo que los países de todo el mundo tengan un acceso equitativo a vacunas seguras y eficaces una vez que estas hayan obtenido la licencia y autorización”
  5. “El COVAX, el pilar de inmunización del Acelerador del acceso a las herramientas contra la COVID‑19, está codirigido por la Coalición para la Promoción de Innovaciones en pro de la Preparación ante Epidemias (CEPI), la Alianza para las Vacunas (Gavi) y la Organización Mundial de la Salud (OMS), en colaboración con fabricantes de vacunas de países desarrollados y en desarrollo”
  6. “El objetivo general del COVAX consiste en acelerar el desarrollo y la fabricación de las vacunas contra la COVID‑19 y garantizar un acceso justo y equitativo a todos los países del mundo”
  7. “La meta del COVAX es, para fines de 2021, distribuir 2000 millones de dosis de vacunas seguras y eficaces que hayan logrado la autorización reglamentaria o la precalificación de la OMS. Estas vacunas se ofrecerán equitativamente a todos los países participantes, de forma proporcional a su población” (información de la OMS https://www.who.int/es/news/item/24-08-2020-172-countries-and-multiple-candidate-vaccines-engaged-in-covid-19-vaccine-global-access-facility)
  8. La ministra de Salud, Pilar Mazzetti, que dirigió el Comando COVID-19 desde el inicio de la pandemia y luego fue nombrada ministra hasta la actualidad, con apenas una semana en el aire, ha afirmado en el Diario Gestión el 23 de noviembre que el Perú ya ha comprado un millón y medio de vacunas a Pfizer, ¿Es eso verdad?
  9. ¿Porqué el viceministro habla de 13.2 millones de “dosis” unos días después, y menciona una empresa farmacéutica inexistente? ¿Ahora volverán a dar cifras que no son ciertas?

Los peruanos seguimos siendo engañados por el nuevo gobierno, que es la continuidad del anterior, que mantiene la estructura burocrática enredada, incierta, desordenada y ausente de la realidad en el ministerio de Salud.

Podemos decir con Vallejo: “jamás, señora ministra de salud, fue la salud más mortal” que con Usted, jamás.

 

Dejar una respuesta