Política

UN GOLPE CALCULADO

Por: Ivan Zignaigo (*)

Desde que el dictador (voy a llamar así a Vizcarra) entro al poder por vacancia anterior ha querido dirigir el congreso a punta de amenazas, a lo Chávez, con la cantaleta clásica de «haces lo que digo o te disuelvo». El congreso por su parte, como unos chulillos le han hecho caso todo el tiempo, sometiéndose al dictador, alterando plazos, satisfaciendo los vicios personales de el y los grupos de izquierda…

El extremo fue la confianza de este ultimo 30 de septiembre, El premier interfiere una reunión del congreso para plantear la cuestión de confianza. El congreso tiene un lapso de días para resolverla, sin embargo, llama a sesión a las 4 de la tarde del mismo día, otra vez sometiéndose a la amenaza, (obviamente iban a dar la confianza porque había la amenaza, además de ser un tema irrelevante, como ya hemos visto el TC tiene funciones muy lejanas).

El presidente frente a la reunión del congreso en la que discutían la confianza, y sin tener una respuesta final, lo disuelve, pero para mala suerte de él, el congreso ya le había dado la confianza y había terminado su reunión (la prensa no me puede contar otra cosa porque yo estaba ahí, el cómo así, es pura coincidencia) y en cualquier situación, el presidente no podía disolver el congreso hasta tener una respuesta respecto de este tema por parte del mismo ESO ES ILEGAL, cuando da su mensaje lo hace con pleno conocimiento de la opinión de confianza del congreso. ESTA DANDO UN GOLPE

En ese momento y enterados de la noticia los congresistas vuelven a ser llamados a la sala (Es interesante ver la destreza del congreso, todo lo llevo de acuerdo a la ley mientras el dictador todo lo hacía encima de la ley)

El segundo problema es que de acuerdo a nuestra constitución para disolver el congreso se requiere que el nuevo gabinete en pleno firme la disolución y esto no sucedió, porque del Solar seguía siendo ministro, lo retiran y aceleradamente llaman a Ceballos y sin el gabinete armado firma la disolución del congreso (solo firma Ceballos), eso no tiene valor. De acuerdo a ley eso es ilegal, la disolución del congreso hasta ahora no tendría validez. Creo que hasta ahora no hay gabinete…y de ser así, hoy el único vigente es el congreso.

Por su parte el congreso plantea la destitución del presidente, una votación astuta en la que no necesitan 87 votos, les faltaba uno, los comunistas estaban organizando toda la movida de la calle (repito, yo estaba ahí, a mí no me la cuentan)

De acuerdo a ley las normas tienen vigencia un día después de notificadas, en ningún caso ni el congreso ni el presidente estaba siendo notificado (es una estupidez, pero así funciona la ley, de alguna manera tiene validez para la defensa), en cualquier situación funciona AL DÍA SIGUIENTE de ser notificada, por tanto, el congreso como el presidente estaban dentro de la ley, ambos estaban en vigencia y tenían funciones en ese momento.

El congreso destituye (el argumento usado por ellos es válido, irse contra la constitución por parte del dictador es ilegal …reitero, el congreso actuó con mayor astucia) y nombra una presidente. Eso tiene validez

Este momento es muy interesante, yo soy amante de los juegos y estaba viendo la destreza de los dos bandos para la batalla, aprecio la astucia del congreso en ese momento (aunque no este de acuerdo con ellos, el juego en ese momento era interesante)

El dictador acalorado toma la primera medida dictatorial y ordena imprimir la norma en la noche (eso es irregular) y no recibe la destitución y con esto HACE CREER A LA GENTE que la disolución es primero y que el congreso disuelto no puede destituirlo y esta es su segunda actitud dictatorial, porque si su plan es demócrata y quiere irse, pues solo tenía que hacer eso. La prensa lo promueve así, todos sabemos que la prensa es mantenida por el dictador, la prensa difunde una mentira.

El ejercito ya controlado por el dictador no saca los tanques a la calle, solo para disimular el golpe, pero horas más tarde, todo el ejercito le besa los pies al golpista (cual es el acuerdo, no lo sabemos).

El pueblo (que no es el pueblo, el pueblo está trabajando), cuatro gatos apoyan la medida en la noche, esto es tan evidente como que los canales de televisión nos pasaron la misma toma casi 4 horas) apoya al presidente.

Yo también hubiese apoyado que el congreso se vaya, pero no de esta forma, quebrar instituciones es el mismo modelo de Chávez y todos sabemos en que acaba.

Para los que están desubicados el dictador tiene el control del congreso hace mucho tiempo, los maneja con amenazas, y como tenemos un congreso de peleles, se dejan manejar.

Lo interesante ha sido la renuncia a la vicepresidencia de la vice presidente. Algo que creo no calculó el dictador. imagino que su plan era, una vez puesto, renunciar y dejarla al cargo, para que cargue con el muerto……

Como digo, los congresistas actuaron con mayor astucia y el dictador, bueno, con lo que da su cerebro y el de su premier…

Ahora el dictador no tiene ninguna excusa, tiene el control de los 3 poderes… Peruzuela oí decir…

Espero realmente que haya elecciones  elecciones presidenciales en enero y no sean manipuladas como lo han sido las dos últimas…espero… pero no lo creo… ojalá me equivoque.

 

(*) Publicado originalmente en www.cafeviena.pe y reproducido en La Abeja  con autorización del portal

Dejar una respuesta