La columna del Director

¿POR QUÉ NO INCLUYEN A PAOLA UGAZ EN LA INVESTIGACIÓN DE “LAS CHALINAS VERDES”?

Por: Luciano Revoredo

Llama la atención que, a estas alturas, luego de las constantes denuncias debidamente fundamentadas en distintos medios a lo largo de varios meses, la periodista Paola Ugaz Cruz, que manejaba las  comunicaciones de la gestión de Susana Villarán, pase desapercibida para el Fiscal Carlos Puma. Recordemos que hace menos de una semana, José Miguel Castro, alias “Budian”, reveló que la empresa Graña y Montero pagó una coima de 200 mil dólares a la MML para amortizar una deuda de publicidad a la agencia Ogilvy y que dicha transacción se realizó a través de la consultora de comunicaciones Chirinos, Salinas & Asociados (CHISAC). Ante esta revelación, Freddy Chirinos, uno de los socios de CHISAC, se defendió diciendo que los pagos a la agencia se realizaron por orden de la entonces Directora de comunicaciones de la MML quien nos exigió poner avisos de corte muy popular”.  Recordemos que Paola Ugaz era persona de confianza y estaba en el entorno de Susana Villarán para el manejo de comunicaciones, imagen, redes y demás. Esa era su posición en la gestión edil de Villarán, era la mujer de comunicaciones durante el 2013,  fecha que coincide con la mencionada denuncia, por lo que es obvio que tiene que estar al tanto de estos movimientos y algo tendría que aportar en las investigaciones.

Sorprende que casi todo el círculo cercano a Villarán ya esté incluido en la investigación —Anel Towsend, Jorge Nieto Montesinos, Marisa Glave y Jaime Salinas, entre otros—. Sin embargo, se ha dejado de lado a personajes que reunen todas las condiciones para ser incluidos en la investigación por la cercanía a la gestión de las “chalinas verdes”. ¿Por qué Augusto Rey no está en la lista? ¿Por qué Paola Ugaz ni es mencionada?

Postulemos algunas hipótesis ante esta última. Recordemos que Ugaz Cruz es una persona muy cercana a tres personajes que tienen gran influencia en el Ministerio Público. El primero es el Fiscal Pablo Sánchez que, dicen, mueve la Fiscalía a su antojo. Tan es así que hasta ha logrado quedarse enquistado en dicha institución y no ser trasladado como miembro del pleno al Jurado Nacional de Elecciones. La relación de Sanchez con Ugaz fue dada a conocer hace varios años cuando el Fiscal “apadrinó” el libro que escribiera Ugaz con Pedro Salinas sobre el caso de abusos de una institución religiosa. Además, recordemos que Sánchez contrató a CHISAC para organizar un desayuno de periodistas luego de la denuncia que le interpusiera la entonces congresista Yenni Vilcatoma. Esta relación, tal vez, sea el motivo por el cual Pedro Salinas, socio y amigo tanto de Paola Ugaz como de Freddy Chirinos, tampoco haya sido incluido en la investigación de Puma. Pero de este caso nos encargaremos luego.

El segundo personaje con el que Paola Ugaz mantiene una relación muy cercana es Gustavo Gorriti, director de IDL Reporteros. De hecho, Ugaz más de una vez ha salido publicamente a decir que Gorriti es su mentor y dice que es el segundo periodista al que más admira. “Es que él me ha formado, a los golpes, a los gritos… No es broma”.  (Entrevista en La República, 12 de diciembre de 2011). En estas circunstancias, la ayuda de su mentor debe serle muy valiosa.

El tercer personaje, si bien su cercanía puede no ser tan directa, es Pedro Cateriano, actual Primer ministro. Se sabe que Cateriano es muy cercano a Mario Vargas Llosa. Y, al mismo tiempo, es conocido que Ugaz es íntima de Morgana —la hija del escritor— y que gracias a esta amistad es que Paola pudo asistir a la entrega del Nobel como nana de los nietos del premiado hombre de letras. Ciertamente, en estos momentos, tener este tipo de vínculos no le viene nada mal a nadie.

No queda duda de que hay algunos en esta historia que tienen más privilegios que otros. ¿Qué pensarán Marisa Glave o Anel Townsend ante la ausencia de Paola Ugaz o Augusto Rey en la investigación? No es dificil imaginarlas diciendo: “¡pero si saben lo mismo que nosotras!”. Las argollas, los amigos, los padrinazgos no son relaciones cultivadas en vano para cuando la ley te acecha. Sin embargo, también conocemos cómo funcionan este tipo de lealtades: se sostienen hasta que, valga la redundancia, sean insostenibles. Solo alargan el desenlace de una crónica de corrupción municipal que esperamos tenga una sentencia justa para todos los implicados.

Dejar una respuesta