PRONUNCIAMIENTO ANTE EL FRAUDE ELECTORAL
PARTIDO PERÚ NACIÓN
El actual proceso electoral se ha visto empañado a lo largo de estos últimos meses por una serie de actos ilegales, inconstitucionales, abusivos y fraudulentos que han puesto en duda la idoneidad del presidente de JNE, Jorge Luis Salas. No hay confianza en el pleno del JNE como consecuencia de la presencia de Salas tal como lo ha señalado con meridiana claridad la Coordinadora Republicana.
A este clima de desconfianza sobre la manera cómo se viene conduciendo el actual proceso electoral, se suma ahora una ausencia de veracidad por parte de los organismos electorales, en cuyos portales de transparencia no se aprecia quienes son los proveedores de los servicios informáticos para efectos de la supervisión y cómputo de los resultados en mesas de votación de estas elecciones y su respectivo conteo.
Hay antecedentes de que en otros países se han realizado fraudes informáticos, como los ocurrido en Bolivia o Venezuela. Todos los peruanos hemos visto como se está manipulando a la opinión pública con la publicación de encuestas que presentan a los candidatos con ajustados márgenes de diferencia, además de antojadizas resoluciones del JNE por las cuales se ha determinado la exclusión o no aceptación de determinados candidatos.
Consideramos que esta elección corre el grave riesgo de ser manejada fraudulentamente en la medida en que hay intereses muy fuertes vinculados a grupos de poder político y económico que buscan mantener el status quo por su propio beneficio. Las próximas elecciones generales de este domingo 11 de abril posiblemente se caracterizarán por una notoria ausencia de miembros de mesa y personeros y también por una menor concurrencia de electores, lo cual agrava la situación. Señalamos en consecuencia nuestro rechazo al posible fraude que puede realizarse el domingo.
Exigimos a la ONPE, así como a los organismos del JNE, que indiquen, en aras a la transparencia, quienes son los proveedores de servicios informáticos, que no aparecen en sus propios portales de transparencia ni en el portal de OSCE.
Resulta indispensable que el JNE y la ONPE guarden absoluta transparencia sobre esta información cuyo ocultamiento es muy peligroso para la democracia.
Lima, 09 de abril del 2021