Cultura

OREJA PARA SEBASTIÁN VELA EN LA SEGUNDA DE ABONO

 

Por: Fernando Salgado

Nuevamente los taurinos pudimos disfrutar de buen ambiente en el fundo “La Esperanza” donde se viene desarrollando la Feria de la Oportunidad. Nos pudimos enterar que el próximo jueves 11 se conocerán los carteles de la Feria del Señor de los Milagros que comunicaremos a nuestros lectores inmediatamente. Esta vez sí estuvieron los asientos limpios lo cual se agradece a los empresarios. A los que aún no han asistido se están perdiendo de una magnífica oportunidad de pasar un sábado taurino de calidad.

En cuanto al desarrollo de la lidia debe mantenerse la riguridad de los tres pares de banderillas y tomar el tiempo del último tercio para que las faenas no se prolonguen más allá de los 10 minutos. Éste sábado las algunas faenas superaron ese tiempo con creces.

Sábado 6 de Julio del 2019, tarde nublada y fría con media entrada en los tendidos se lidiaron toros de Campo Nuevo, disparejos en presentación, todos terciados y juego variado. Primero, humillado y con recorrido. Segundo, noble pero soso y tardo. Tercero, brocho, embiste con las manos por delante echando la cara arriba en el remate de los pases. Cuarto, buen pitón derecho, se mete por dentro por el izquierdo. Quinto, noble se viene abajo muy pronto. Sexto, embiste a media altura y dando cabezazos. Para:

Emilio Serna (morado y oro), estocada que hace guardia, aplausos. 2 pinchazos, estocada arriba, vuelta.

El Calita (azul cobalto y oro), pinchazo, media desprendida y descabello, aplausos. Pinchazo, estocada baja, vuelta.

Sebastián Vela (celeste y oro), estocada recibiendo, oreja. 2 pinchazos, pinchazo hondo caído, cuatro pinchazos más, tres descabellos, silencio.

Bien con los palos Victorino Castillo.

Emilio Serna sorteó dos toros con posibilidades de triunfo pero no se llegó a entender del todo con ellos. Su primero tuvo nobleza pero había que llevarlo empapado en la muleta marcándole el camino sino se metía por dentro sobre todo por el izquierdo. Tanto con el capote como con la muleta le faltó temple en varios pasajes. Inició la faena con unos doblones rodilla en tierra que fue lo mejor de su actuación. Con el cuarto fue muy parecido a lo ocurrido con el anterior por falta de temple y abusó de los desplante buscando el aplauso que no llegó. Mucha voluntad pero faltó toreo fundamental. Falló con el estoque en ambos.

Lo mejor de la tarde lo llevó a cabo Calita a pesar de pechar con el peor lote. Maneja con soltura el capote enganchando a los toros desde adelante hasta despacharlos templando con elegancia y bajando las manos. Noble por el izquierdo pero de embestida sosa el segundo de la tarde había que ganarle un paso para que repitiera y así lo hizo. Buen trazo y con gusto los muletazos no llegaron a los tendidos por la sosería del animal pero se notó el buen concepto de su toreo y el oficio y recursos que tiene. El quinto salió con muchos pies embistiendo humillado pero una voltereta al clavar los pitones en la arena lo resintieron y el toro cambió. Le buscó las vueltas para mantener al toro de pie y que repitiera las embestidas lográndolo por momentos pero el toro perdía las manos en momentos inoportunos hasta terminar echándose. Una lástima; nos gustaría verlo con toros más propicios.

El nacional Sebastián Vela estuvo apoyado por buena parte de aficionados. Mostró tanta voluntad como falta de oficio. Le faltó temple a su toreo para corregir los derrotes al final del muletazo del tercero. En el sexto hubo momentos que parecía había encontrado el sitio a los toros para luego dejar de torear para el toro por tratar de componer la figura que es cuando venían los enganchones descomponiendo todo lo logrado. Es decir, faenas intermitentes, con pasajes buenos jaleados con otros enganchados y descompuestos. Ambas faenas fueron muy largas sobre todo la del sexto que no había cuando acabara. En esto el palco tiene la culpa, como ya lo dijimos, al no avisar a los matadores a los 10 minutos del cambio de tercio.

Para el próximo sábado 13 de Julio el cartel es el siguiente:

6 toros de Villa Graciela 6 para Fernando Villavicencio (Perú), Luis Miguel Castrillón (Colombia), Filiberto (España).

Dejar una respuesta