Política

LOS INCENDIOS FORESTALES

Por: Carlos Tubino Arias Schreiber

Los incendios forestales en nuestro país se producen todos los años en esta época del año antes de período de lluvias que se inicia generalmente a fines de Setiembre u Octubre.

La mayoría de ellos los originan los agricultores errantes como los cocaleros y los que trabajan con cultivos de poco valor, al tener que limpiar sus campos todos los años luego de sus cosechas, como parte de su preparación para la siembra.

No lo hacen con el cuidado adecuado y terminan generando un incendio de gran magnitud que termina destruyendo bosques y pastizales.

Esta forma de actuar se produce al no disponerse de maquinarias para limpiar sus campos.

Es falso que los agricultores que siembran cacao, café o palma aceitera los originen ya que estos cultivos de agroexportación no requieren esas limpiezas.

Los árboles de cacao pueden vivir hasta 100 años, siendo productivos en más o menos 60; el cafeto es un arbusto perenne que produce el café comercialmente por 20-25 años y la palma aceitera es un cultivo perenne y de largo rendimiento, su ciclo productivo puede durar más de 50 años.

Desgraciadamente este año no han habido las lluvias habituales en la sierra y en la selva, originando que los ríos amazónicos bajen más de lo normal.

A todos estos factores hay que añadir las altas temperaturas que sufrimos en la Amazonía como consecuencia del Cambio Climático, originado en el Hemisferio Norte del globo terráqueo, al ser los países de Primer Mundo los emisores a la atmósfera del 91% de los gases de Efecto Invernadero, por su elevado consumo de combustibles fósiles que demandan sus sociedades de bienestar.

El Perú solo emite el 0.04% de este Dióxido de Carbono, el tesoro que tenemos son nuestros bosques amazónicos que pueden mitigar en algo el daño que ellos producen.

Desafortunadamente estamos desguarnecidos para combatir los incendios forestales, los que este año se han agudizado por todo lo explicado anteriormente, hemos llegado a 361 incendios en todo el Perú. (INDECI).

Nuestras Compañías de Bomberos en el interior del país no tienen el equipamiento adecuado y a nivel Gobierno Central tenemos a la Fuerza Aérea con recursos limitados para enfrentar estos desafíos.

Comparándonos con Chile, uno de nuestros vecinos, desde hace dos años contrata un avión MD-87T “Aero Tanker que tiene dispensadores especiales para lanzar desde el aire 11,356 litros de agua mezclado con polvo químico retardante de fuego, mientras nosotros tenemos el avión Spartan C-27J de transporte táctico que puede transportar cinco Contenedores de 1,000 litros de agua (Guardian), sin dispensadores para lanzar agua desde el aire; adicionalmente los helicópteros MI-17 pueden transportar 1,000 litros de agua.

Definitivamente se debería haber seguido el mismo procedimiento adoptado por nuestros vecinos del sur para proteger no solo nuestros bosques con su flora y fauna sino a nuestra población, ya estos incendios han cobrado 20 vidas humanas y 150 heridos según el INDECI.

Una vez más tenemos el dinero para afrontar esta crisis, pero no hemos previsto enfrentar estos hechos como le corresponde a un país en Mediano Desarrollo, que tiene un Presupuesto General de la República de S/242,000 millones.

Desgraciadamente las imágenes que hemos visto estos días apagando los incendios con baldes y ramas, nos asemejan a un país del Quinto Mundo…

 

 

 

Dejar una respuesta