Política

¿LA CRISIS DE LA EDUCACIÓN EN EL PERÚ TIENE SOLUCIÓN?

Por: Nicolás Revoredo*

En nuestro país hay múltiples problemas sociales, políticos y económicos, pero hay un gran problema al cual nos enfrentamos y no se le da la importancia necesaria, este tema es la educación que tenemos en nuestro país, la cual como probablemente hayan notado no es ni de cerca una de las mejores, dentro de América Latina estamos por encima de pequeños países como El Salvador, Republica Dominicana, etc.

La educación es algo fundamental en el crecimiento de un individuo, debido a que en las escuelas es donde uno forma sus valores, parte de su personalidad, aprende lo básico y se forma como persona.  Al tener un país con una educación ideal podríamos tener una mejor sociedad al tener personas con valores mejor inculcados, además de aumentar la cantidad de gente competente que al estar mejor educados puedan desenvolverse mejor en ciertos trabajos o realice cambios para bien, por lo tanto si la educación es algo tan fundamental en la sociedad y en el crecimiento de una persona, como sociedad deberíamos hallar la forma de mejorar la educación

Para empezar, como mencione anteriormente la educación forma valores y en gran parte la personalidad de una persona, además del cómo se desenvuelve en ciertas tareas, por esto mismo el psicólogo Jean Piaget creía que la educación no solo debía dar información, sino también ayudar al niño a pensar por sí mismo, a razonar y a entender el mundo de manera activa, por lo tanto Piaget defendía que una educación adecuada es clave para el desarrollo del pensamiento, la personalidad y las habilidades sociales de los niños.

Pero si se sabe que una educación es algo fundamental en el desarrollo de los infantes porque no se invierte en un plan a largo plazo para mejorarla, esta responsabilidad recae hoy en el gobierno de Dina Boluarte y el MINEDU, los cuales deberían solucionar los distintos conflictos sociales del país, el MINEDU específicamente los de su área con el apoyo económico del gobierno, no obstante esto no sucede, en los últimos años el Perú ha tenido presidentes que no les interesa ni la educación ni su país, la corrupción ha sido lo más notorio en el país, además hay ciertos grupos y partidos políticos que no les conviene una mejor educación, debido a que esto generaría una mayor cantidad de gente con un razonamiento lógico propio y no se dejarían influenciar tan sencillamente por políticos mentirosos, por lo tanto prefieren ignorar este tema y cada cierto tiempo “apoyar a la educación” para limpiarse las manos y seguir controlando todo como ellos gustan.

El ministerio de educación ((MINEDU) en teoría es un órgano del gobierno nacional que se encarga de dirigir, definir, regular y evaluar la política educativa del Perú, además su función principal es garantizar el derecho a la educación para todos los peruanos, promoviendo la calidad, equidad y accesibilidad de los servicios educativos, en un principio esto suena increíble pero como mencione con anterioridad esto es lo que se supone que tendrían que hacer pero por culpa de múltiples gobiernos corruptos y funcionarios públicos que solo se preocupan por llenar sus bolsillos de sucios billetes en lugar de realmente preocuparse por la educación, hemos visto que a lo largo de los últimos años este sector publico dirigido por incompetentes ha generado múltiples problemas o ignorado las problemáticas ya existentes  por ejemplo la eliminación de cursos necesarios, deficiencias en diversas instituciones educativas públicas, un sistema de calificación absurdo y una serie de decisiones incoherentes que en resumen terminan creando a lo que conocemos como MINEDU, un ministerio que un principio sirve para tener una educación ejemplar pero solo termina cometiendo error tras error, no obstante nadie hace nada al respecto y de todas formas es complicado imponerse contra una entidad de este poder.

Como mencione MINEDU ha cometido varios errores en los últimos años, así que recapitulemos sus peores errores y brindemos posibles soluciones, para empezar,  MINEDU ha “eliminado” ciertos cursos, hace un tiempo hablando en una reunión familiar escuche sobre cursos que llevaban hace 40 o 30 años como ejemplo economía, filosofía, carpintería, cocina, etc. Cuando mencioné que habían eliminado añadí unas comillas debido a que de los cursos mencionados no todos están realmente eliminados, dependiendo de la institución educativa a la que asistas hay algunos cursos que aún se mantienen, pero esto no puede ser así, muchos cursos importantes como filosofía, economía, cívica deberían ser en su totalidad obligatorios y en caso de tener una escuela con las capacidades añadir cursos como EPT (educación para el trabajo), carpintería, música, arte, etc.

Aunque según el MINEDU los cursos obligatorios por escuela son Comunicación, matemática, ciencias, tecnología y ambiente, personal social, educación física y arte y cultura. Dentro del papel suena bien, pero si tomas el tiempo de analizar, personal social es un curso mal diseñado, en teoría en este curso se enseña sobre la identidad, geografía, historia, ciudadanía y economía, pero si lo piensas bien es un tanto complicado abordar tantos temas en un mismo curso a lo largo de únicamente nueve o diez semanas por bimestre, por lo cual si se quisiera profundizar sobre alguno de estos temas sería más producente que sean cursos separados como fue en algún punto de nuestra historia, además la mayoría de estos cursos inculcados en el curso personal social te preparan para la vida y te explican más sobre tu patria por lo cual considero que no se les da la importancia suficiente resumiendo todo en un mismo curso, además desde el año 2024 se aprobó la ley N.º 31900 la cual indica que los cursos Educación Financiera y Tributaria, contabilidad, economía y derechos del consumidor deberán ser enseñados, no obstante esto no es enseñado de la forma correcta y simplemente se añade a la competencia “economía” dentro del curso de personal social, una forma más óptima de enseñar esto sería juntarlo en un mismo curso que sea de economía, alejándolo de personal social puesto que son varios temas los cuales deben ser explicados con una mayor profundidad.

Otra de las grandes fallas del MINEDU son ciertas decisiones que toman, ejemplo En varias ocasiones, el MINEDU ha decidido suspender clases presenciales debido a eventos como protestas o para evitar congestión vehicular durante la cumbre de la APEC en Lima, lo cual le quita la importancia a la educación dándole una mayor importancia a eventos extra escolares, en todo caso si quisieran proteger la integridad de sus estudiantes cancelando clases por motivos como el paro de transportistas ni siquiera lo hacen de forma óptima, por ejemplo el año pasado durante el transcurso del tercer bimestre escolar, hubo un paro de transportistas, se consideraba peligroso y ustedes supondrán que MINEDU con antelación aviso que ese día se suspenderían las clases por temas de seguridad, pero están en lo equivocado, MINEDU lanzo su comunicado avisando esto a las 7:30 de la mañana hora en la cual gran parte de los estudiantes ya se encuentran en dirección a su colegio, esto suena a un absurdo pero realmente paso lo cual nuevamente deja a la vista sus errores.

Otro gran error es su absurdo sistema de calificación el cual tiene muchos errores, empezando por las calificaciones, generalmente se califica de forma numérica de números del cero al veinte, pero a partir del año 2005 se introdujo un sistema alfabético que consiste en cuatro letras (AD, A, B, C) las cuales en base al valor numérico que haya obtenido el estudiante se le otorgara esta letrita, la cual en un inicio se consideraba que facilitaría la forma de comunicar la calificación del estudiante y en un principio es más practico pero trae un problema consigo, por ejemplo digamos que hay dos alumnos y los dos pasan con calificación “A” bien por ellos, pero ahora imagina que uno saco “15” y le pusieron “A” y el otro saco “17” y recibió la misma calificación, esto genera un sistema que no premia el esfuerzo del estudiante al encasillarlo en una simple letra, haciendo que su esfuerzo pierda valor, siendo que un estudiante con menor calificación pueda sacar la misma nota aprobatoria que él, dentro de este sistema también hay otras formas absurdas de calificar primero dependiendo del grado tienes que sacar una mayor letra para aprobar y tiene sentido, hasta que observas como funciona, existe algo que son los ciclos y hay ciertos grados que se consideran cierre de ciclos ( II secundaria de , V de secundaria) en estos cierre de ciclos la nota mínima para aprobar es “A” o “AD” en cambio en los otros grados no considerados cierre de ciclo ( I de secundaria, III de secundaria, IV de secundaria ) se puede aprobar teniendo algunas calificaciones con la letra “B”, esto de los ciclos es un absurdo puesto que por un orden lógico III de secundaria o IV de secundaria debería ser más complicado que II de secundaria pero dentro del papel esto no es así, ya que en II tendrías que tener un promedio casi perfecto a diferencia de III, esto genera un relajo en los estudiantes al superar los dichosos años conocidos como cierre de ciclos y nuevamente demuestra por qué un sistema numérico calificaría de mejor manera.

Otro problema dentro del sistema educativo es la repitencia y el vacacional los cuales sirven para en caso de haber desaprobado, tener una segunda chance o directamente repetir de año, aunque dentro de esto hay todo un negocio y una mafia en cuanto a los vacacionales, por ejemplo, a finales del año 2024 en un colegio por la zona selvática del Perú diversos padres de familia fueron a quejarse de que el colegio había modificado notas para que algunos estudiantes realicen el vacacional, que por si no lo saben cuesta dinero, de esta forma muchos colegios ganaron plata a base de esto, además que en el remoto caso de jalar el vacacional hay miles de formas de aprobar, lo cual es absurdo puesto que si no fueron capaces de pasar de forma regular ni con una segunda oportunidad la repitencia debería ser automática y respecto a la repitencia hay otro gran error, como es sabido en los últimos años la calificación solo vale el cuarto bimestre lo cual es absurdo debido a que al solo validar las notas del último bimestre se estaría quitando todo mérito al esfuerzo hecho en los bimestres anteriores, logrando que los estudiantes se confíen y lo hagan todo al último momento, teniendo la idea que si entregan y se esfuerzan al final podrán pasar de igual forma, lamentablemente esto funciona así y estos son algunos de los errores de MINEDU.

Tras escuchar todo lo negativo creo que estaría bien dar algunas soluciones por lo cual usare de ejemplo de Finlandia que tuvo por muchos años la mejor educación del mundo y a día de hoy sigue siendo de las mejores del mundo, pero muchos se preguntaran ¿que la hace tan buena? Bueno primero Finlandia es un país respetuoso y bien ordenado, esta forma de ser surge de la educación, puesto que en Finlandia desde el infante se enseñan valores, acá en el Perú se enseñan los números, leer, escribir, etc. Valiosos pero insuficiente para la formación de un ser humano.

Por otra parte, en Finlandia la educación infantil se centra en enseñar a como convivir, socializar y mejorar sus valores creando un ambiente muy sano de gran convivencia, una vez pasan a la primaria tienen un gran sistema educativo y aunque suene curioso dentro de su sistema no hay tarea para la casa y además hay 75 minutos de recreo teniendo un sistema donde la mitad del tiempo se realizan juegos o actividades recreativas. Por otra parte, el gobierno invierte gran parte del presupuesto e impuestos en las escuelas porque cabe aclarar en Finlandia no existen escuelas privadas, todas son públicas y financiadas por el gobierno finlandés.

Pero un sistema educativo tan “liberal”, lleno de juegos y sin tantas responsabilidades en un principio suena contraproducente, pero esto no es así en las pruebas PISA de hace algunos años (2000-2015) Finlandia ocupaba los primeros puestos en las tres áreas que ocupa la prueba y aunque en los últimos años disminuyeron sus posiciones y otros países como Estonia los superaron eso no quita lo bien posicionados que se siguen encontrando.

Pero ¿cómo logran tener tan buenos resultados? Bueno esto se resume en el gran sistema que tienen para elegir profesores, para empezar en Finlandia un profesor no es solo un trabajo más que cualquiera con el título puede ejercer, para ser profesor en Finlandia primero se tiene que haber obtenido uno de los mejores promedios escolares, después al terminar la carrera se toma un examen bien complicado donde solo pasa el 10% de postulantes de esta forma aseguran tener excelentes profesionales enseñando en las escuelas y no cualquier persona a diferencia de otros países donde hay gente que por tener el título se piensan que ya son profesores cuando hay mucho más factores más allá de un simple papel que confirma que completo la universidad.

En resumen, la educación en Perú atraviesa una crisis profunda, producto de la falta de compromiso político, la corrupción y la mala gestión por parte del MINEDU. Aunque el país reconoce la importancia de la educación, no se actúa en consecuencia. Para avanzar, se necesita un cambio estructural, con planes educativos a largo plazo, inversión real, y una cultura que valore el rol de la educación como base del desarrollo nacional, tal como lo ha hecho Finlandia. Solo así se podrá formar una ciudadanía crítica, con valores y preparada para transformar positivamente la sociedad.

 

 

*El autor cursa el 3° de secundaria y tiene 14 años de edad

 

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