La columna del Director

JORGE NIETO MONTESINOS, NÚMERO 1 DE FORSYTH. SUS FINANZAS Y SUS RELACIONES PELIGROSAS

Número 1 en la lista de Forsyth, su desbalance patrimonial y sus vínculos con senderistas y su tío Vladimiro Montesinos

Por: Luciano Revoredo

El bisoño George Forsyth postula a la presidencia llevando una lista al parlamento encabezada por Jorge Nieto Montesinos. Ministro de Cultura (2016) y Ministro de Defensa del Perú (2016-2018) durante el corrupto Gobierno de Pedro Pablo Kuczynski.

Nieto tiene un largo pasado político. Durante los años setenta militó en el Partido Comunista Revolucionario (PCR). Luego fue miembro de la Unidad Democrática Popular (UDP) movimiento que agrupaba a varios grupúsculos de la izquierda y que era cercano a El Diario. Vocero de Sendero Luminoso. Él militaba en el MIR.

Foto Hildebrandt en sus 13

Luego de este periodo Nieto Montesinos partió fuera del Perú y permaneció en México trabajando para la UNESCO.

El 15 de julio de 2016, el presidente electo Pedro Pablo Kuczynski lo anunció como su ministro de Estado en el despacho de Cultura el 5 de diciembre de 2016 dejó el ministerio de Cultura y asumió el de Defensa. No se recordaba mucho de él más que había sido asesor de Susana Villarán.

Tiempo más tarde cuando se destapó la corrupción de esa gestión municipal aparecieron sus correos electrónicos con varios funcionarios que lo comprometían en diversos aspectos y luego la declaración ante el Equipo Especial Lava Jato del colaborador eficaz José Miguel Castro (a)‘Budián’ en la que señalaba que Graña y Montero también había aportado a los sobornos a través de CHISAC, empresa de Freddy Chirinos y Pedro Salinas para que Villarán no sea vacada y que Jorge Nieto Montesinos había recibido 60 mil dólares, por servicios prestados relacionados a Susana Villarán. Nieto lo negó todo. Hasta el momento la fiscalía investiga este asunto.

Uno de los problemas que tiene el ahora candidato al congreso es el patrimonio que posee. Según su hoja de vida declaró un patrimonio valorizado en casi tres millones de dólares. Declaró poseer dos propiedades en México, cuatro bienes inmuebles en Lima y un departamento en Miraflores; Esto es contradictorio con los ingresos tan bajos que él declara.

También es propietario de un terreno en el Fundo Paso Chico de Lurín, donde según la junta de propietarios tiene una deuda  de casi 43 mil soles en cuotas de mantenimiento las que no paga desde hace más de cuatro años. Este terreno está valorizado en un cuarto de millón de dólares. El programa Panorama presentó un amplio informe al respecto.

En el 2019, Nieto no tuvo ingresos según la declaración jurada que presentó al JNE. Según su hoja de vida, en los últimos 10 años solo tuvo tres trabajos. Dos en el estado y uno en el sector privado. Se muestra que en julio del 2016 pasó por el Misterio de Cultura y también su permanencia en el Ministerio de Defensa entre los años 2016 y 2018. Con un sueldo de 30 mil soles.

Con respecto al sector privado, declaró ser presidente del ‘Instituto Internacional para la Cultura Democrática’ desde el 2011 hasta la actualidad. Pero en la SUNAT está con ‘baja de oficio’ desde el 2014. Esta contradicción es grave.

Todo esto en cuanto a su pasado y finanzas. Pero hay más aspectos que señalar sobre el candidato número 1 de Forsyth y uno de ellos es su parentesco y cercanía con Vladimiro Montesinos Torres, quien cuando estuvo temporalmente en el penal de Piedras Gordas y según consta en la SENTENCIA DE VISTA N° 278-2017 de la Primera Sala Penal de Apelaciones de la Corte Superior de Justicia de Ventanilla, con fecha 22 de marzo de 2017 (fs.307/309), Vladimiro  Montesinos Torres, solicita al Director del Establecimiento Penitenciario Ancón I, el ingreso de visitas familiares, siendo estas las siguientes personas: – Silvana Montesinos Becerra (hija), – María Montesinos Torres (hermana); – María Laura Salaverry Banda (conviviente), y – Jorge Nieto Montesinos (sobrino carnal).

Llama la atención que nunca haya mencionado este parentesco, que aparentemente es más que eso, considerando que el reo Vladimiro Montesinos lo considera entre su más íntimo círculo.

Otro aspecto que conviene recordar es que su hermana Rebeca Nieto Montesinos es la esposa nada menos que de Pedro Humberto Arévalo Hernández, con quien tiene dos hijas, Arévalo es conocido también como el Camarada Raymundo responsable del Comité Regional Sur de Sendero Luminoso, comprometido en la detonación de torres de alta tensión en junio de 1992, entre otras medidas violentas y hombre de confianza de Abimael Guzmán.

En el año 2014 buscó la condición de refugiado en Bolivia la que le fue negada y en 2017 a Dirección contra el Terrorismo (Dircote) de la Policía Nacional y la Comisión Evaluadora de Recompensas contra el Terrorismo aprobaron la inclusión de 20 prófugos en el programa de recompensas del Ministerio del Interior, procesados por integrar la organización terrorista Sendero Luminoso, entre ellos se incluyó al camarada Raymundo. Desde entonces se encuentra prófugo.

Pese a esto Jorge Nieto Montesinos fue Ministro de Defensa y de Cultura un año antes y nunca declaró estos parentescos que lo vinculan con la corrupción y el terrorismo. ¿Por qué calló?

Dejar una respuesta