La columna del Director

ALUMNOS CON DEUDA NO SE DEBEN MATRICULAR EN COLEGIOS PARROQUIALES ¿Y LA IGLESIA DE LOS POBRES?

Por: Luciano Revoredo

¡Ay de vosotros, escribas y fariseos, hipócritas!

porque sois semejantes a sepulcros blanqueados,

que, por fuera, a la verdad, se muestran hermosos,

más por dentro están llenos de huesos

de muertos y de toda inmundicia.

Mateo 23:27

Entre las muchas responsabilidades del Arzobispado de Lima está la de administrar a través de la Asociación de Instituciones Educativas Católicas (AIEC) doce Colegios de Educación Básica Regular y un Centro de Educación Básica Alternativa. Son los llamados coloquialmente colegios parroquiales los cuales dan sus servicios educativos a más de 12,000 estudiantes de los Niveles de Inicial, Primaria y Secundaria. Los colegios en mención están ubicados en diversos barrios de Lima, la mayoría en zonas populares. Debiendo cumplir con aquella enseñanza de San Juan Pablo II que dice «La persona de cada uno, en sus necesidades materiales y espirituales, es el centro del magisterio de Jesús: por esto el ­fin de la escuela católica es la promoción de la persona humana».

Los colegios en mención son:

– Colegio Parroquial “Nuestra Señora de Cocharcas” – Barrios Altos, Cercado de Lima

– Colegio Parroquial “Nuestra Señora de Montserrat” – Cercado de Lima

– Colegio Parroquial “Reina de las Américas” – Urb. Balconcillo, La Victoria

– Colegio Parroquial “San Francisco Javier” – Breña

– Colegio Parroquial “San Ignacio de Loyola” – Cercado de Lima

– Colegio Parroquial “San Juan María Vianney” – Magdalena del Mar

– Colegio Parroquial “San Norberto” – Urb. Santa Catalina, La Victoria

– Colegio Parroquial “San Ricardo” – Urb. Matute, La Victoria

– Colegio Parroquial “Santa Rosa de Lima” – Lince

– Colegio Parroquial “Santiago Apóstol” – Santiago de Surco

– Colegio Parroquial “Santísimo Nombre de Jesús” – Urb. Chacarilla del Estanque, San Borja

– Colegio Parroquial “Virgen del Rosario” – Huertos de Manchay, Pachacamac.

 

La Asociación de Instituciones Educativas Católicas (AIEC) está presidida por el profesor Francisco Marcone Flores, un educador de vasta trayectoria que goza de la absoluta confianza del señor arzobispo Carlos Castillo. Por supuesto es también un entusiasta de las posiciones progre-liberacionistas que encarna el arzobispado hoy en día. Sin duda debe estar muy dispuesto a apoyar el fortalecimiento de la “iglesia de, por y para los pobres” que predica el arzobispo.

Todo esto tendría un sentido muy lógico si no fuera por una información que ha llegado a nuestras manos. Lejos de tener una posición empática (palabreja tan en boga en estos tiempos), lejos de ser solidarios e identificarse con los más pobres, con los que sufren, el señor Marcone, ha enviado un correo electrónico a los directores, promotores y administradores de los colegios parroquiales en los que indica que no matriculen a estudiantes con deudas pendientes. Esto reviste una enorme gravedad, más aún ahora que tantas familias están golpeadas por la pandemia, la crisis y el desempleo.

El correo dice lo siguiente textualmente: “se recuerda a directores y administradores que, salvo disposición legal en contrario, no parece conveniente matricular a los estudiantes cuyos padres deban pensiones del 2020 o años anteriores (…)”.

Esto es realmente una grave contradicción con el mensaje cristiano. Más aún una incoherencia del arzobispo de Lima siempre tan dispuesto a predicar la solidaridad con los más pobres.

Pero eso no es todo. La situación resulta más grave aún. También hemos tenido conocimiento que AIEC ha accedido al dinero de Reactiva Perú, con lo cual podría facilitar el cumplimiento de su misión sin afectar a los niños. Esto consta en este otro correo electrónico de Marcone:

Estimados directores y promotores:

Les hago llegar un saludo fraterno y les comento que hemos recibido información de que el día de hoy el Scotiabank, con el visto bueno de COFIDE, estará depositando en sus cuentas los préstamos del programa Reactiva. Les recuerdo que hay un pago del 0.5% y que el interés es de 1.3% anual con un año de gracia. Esperemos que el dato del desembolso sea confirmado.

Quisiera recordarles lo que la información que les hice llegar en un correo anterior: El dinero del préstamo sólo se puede utilizar con autorización expresa del Directorio. En las próximas semanas nos estaremos reuniendo colegio por colegio para analizar su situación económica hasta los primeros meses del próximo año. De lo que se puede ver hasta el momento, el dinero del préstamo es para sostener el gasto operativo del colegio y no las inversiones que necesiten realizar.

Agradezco de antemano su atención a la presente.

Francisco Marcone

La situación es lamentable y se suma a las muchas derrapadas de nuestro arzobispo. Nos debe otra explicación.

 

 

1 comentario

  1. Ya lo había dicho Nuestro Señor, ninguno puede servir a dos señores, porque amará a uno y despreciará al otro. Ya se ve que esos aman a mamonna y se nota a quien desprecian en la práctica. Cada vez que lo hiciste con estos mis humildes hermanos, conmigo lo hicisteis. También nos ha dicho dónde está su lugar. Tienen tiempo de enmendar.

Dejar una respuesta