Política

VIZCARRA EL PERVERSO

Por: Martha Meier M.Q.

Martín Vizcarra usó la política para dañar profundamente a nuestro país. Ejerció su maldad sistemáticamente, sin arrepentimiento. Es responsable de la muerte de más de un cuarto de millón de compatriotas por el peor manejo mundial de la pandemia.

Se vacunó a espaldas de la población y de los médicos y enfermeras que morían tratando de salvar vidas. Este individuo, herencia del ‘gobierno de lujo’ de Kuczynski, destrozó la economía nacional a niveles solo comparables con la debacle que nos dejó la Guerra con Chile.

Ahora se presenta en redes como un hombre común, que muestra la patética simpleza, creyendo que porque se lava los dientes olvidaremos la descarnada escena de la señora Celia Cápira corriendo tras la comitiva oficial, llorando por la falta de oxígeno y las condiciones en que se encontraba su marido y otros por el colapso del hospital de Arequipa.

El fulano ha sido la peor lacra arribada al poder. El actor Salvador del Solar con su fingida patada a una puerta supuestamente cerrada del hemiciclo contribuyó al Golpe de Estado perpetrado por Vizcarra en 2019. ¿No fue golpe? El Tribunal Constitucional determinó en 2023 que sí lo fue, enmendando la plana a sus antecesores que con cuatro votos contra tres dijeron que no hubo golpe.

Para el expresidente de ese Tribunal, Óscar Urviola, el cierre del Congreso de 2019 constituyó un “golpe de Estado”, pero el TC de entonces “abdicó de la labor que tiene de hacer respetar, por encima de cualquier situación política, el irrestricto respeto al orden constitucional”. Si Castillo está preso por su intento de golpe, ¿por qué no lo está Vizcarra?

Es “El caso más sólido del fiscal Vela”, dijo en un chat familiar la periodista Patricia del Río; “ha robado y ha robado mucho” y terminará “preso”. Pero Vizcarra está libre y difundiendo videítos parrilleros en un país con hambre y con más de 40% de anemia infantil. ¿Suertudo? No. Más bien fue pieza clave en el caso ‘Lava Jato’. Su empresa fue proveedora de Odebrecht y él mismo fue apoderado en Moquegua, de Graña y Montero, principal cómplice de la corrupción brasileña.
En 2014 el ex ministro humaliento de Justicia, Daniel Figallo, le dijo a la entonces procuradora anticorrupción Yeny Vilcatoma:

“Odebrecht pone y saca presidentes”. En abril del año pasado, en el programa del periodista Beto Ortíz, Vilcatoma, sostuvo: “Odebrecht pone y saca presidentes hace 25 años, pone y saca Fiscales de la Nación y procuradoras”.

Recordó que el caso Odebrecht se conoció por Ezequiel Nolasco, luego asesinado en Áncash y al empezar a investigar la centralita para saber sobre la organización criminal de César Álvarez, en Áncash, descubrí que Odebrecht operaba en el Gobierno de Humala”, dijo.

Cicerón en sus “verrinas” contra el romano Cayo Verres, cruel gobernador de Sicilia, dijo: “Cuando los políticos no se rigen por la ética, son como hienas a la caza del poder”. Vizcarra no es un lagarto, es una de esas hienas carroñeras.

Dejar una respuesta