Vida y familia

¿QUIERES UNA NAVIDAD COMERCIAL O UNA NAVIDAD CATÓLICA?

Por: Jac Man

El año pasado dije “¡Feliz Navidad!” a un cajero en una tienda el 26 de diciembre. “¡Se acabó la Navidad!” fue la respuesta iracunda del cajero.

“No creo que eso sea correcto”, respondí cortésmente. “La Navidad no termina hasta después de la Epifanía”.

Mirando hacia atrás en el intercambio, empiezo a preguntarme. ¿Cómo puede alguien que no es un católico practicante o un cristiano saber cuándo ha terminado la Navidad? Las escuelas públicas (o más bien gubernamentales) ya ni siquiera enseñan las tradiciones y el significado de la Navidad.

El mundo comercial se ha apropiado de la Navidad. Esta fiesta sagrada se ha transformado en un festival de consumo en muchos casos. Cualquiera que mire a su alrededor encontrará una versión comercial de la Navidad gritándoles desde todas las direcciones.

Las tiendas ofrecen ventas cada vez más temprano cada año en un intento por vencer a la competencia. Los pasillos están llenos de decoraciones y juegos de regalo ya en octubre. Los anuncios promocionan constantemente las ventas. Es casi como si el Black Friday fuera un día comercial de obligación.

Este año estaba teniendo un tiempo a solas con mi hija menor en un puesto de helados el Día de Todos los Santos. Los villancicos sonaban por los altavoces. Mi hija y yo encontramos esto extraño porque estábamos rodeados de linternas de calabaza. Causó una gran impresión.

El calendario litúrgico católico

El mundo secular nos está imponiendo un calendario comercial. Pero uno no necesita caer presa de este calendario. El calendario litúrgico católico puede ser de ayuda. Cada Año Nuevo comienza con cuatro semanas de Adviento y estas cuatro semanas conducen a los días festivos de Navidad.

El Calendario Litúrgico de la Iglesia Católica en los Estados Unidos de América dice que la Navidad comienza con la Natividad del Señor, el 25 de diciembre. El Bautismo del Señor, el 10 de enero, pone fin a la temporada. Y entre estas fechas, cada día de Navidad es una solemnidad, una fiesta o un memorial.

Combatir el comercialismo con las tradiciones católicas

Usted marca la pauta para la Navidad como líder en su hogar. Si no hace que la temporada navideña sea especial, no puede esperar que sus hijos o nietos conozcan y comprendan la celebración completa de la Navidad.

El día de Navidad, o más bien la solemnidad de la Natividad del Señor, es un día emocionante. Los niños en particular a menudo se sienten abrumados. ¿Quién no estaría encantado con lo que se encuentra alrededor del árbol y que viene de la cocina? Pero incluso a los obsequios se les puede dar un tono católico. En una familia que conozco, cada niño recibe solo tres regalos, así como Jesús recibió tres regalos de los Magos.

Instalar una guardería junto con el árbol, excluyendo al niño Jesús, es otra tradición para muchas familias, incluida la nuestra. El Niño Jesús se mantiene a salvo hasta tarde en Nochebuena.

La misa de Nochebuena o Navidad puede incluir otras tradiciones familiares. Algunas familias se toman una foto anual juntas en la iglesia después de la Misa. Cada año agregan una nueva foto a la serie de fotografías. Para muchas de estas familias, esta tradición se extiende ahora a varias generaciones.

Oplatki

Mi familia comparte Oplatki o “Pan de ángeles” antes de comenzar nuestra fiesta de Navidad. Estas obleas rectangulares sin levadura muy delgadas se hornean con harina de trigo y agua. Los antepasados ​​de Europa del Este de mi familia nos transmitieron esta tradición.

El cabeza de familia dice una oración y rompe un trozo de la oblea Oplatki. Luego se pasa al siguiente miembro de la familia que se separa. Esto se repite alrededor de la mesa. Esto imita la comida eucarística en la que los católicos participan en cada misa. Así como uno comparte la Eucaristía como una familia en Cristo, Oplatki permite que una familia se una y comparta el amor que se tienen unos a otros.

Las tradiciones abundan dentro de nuestra fe católica. Si su familia no practica una tradición, descubra lo que se haya perdido y restaure su lugar en Navidad.

Celebra navidad

La comprensión católica de la Navidad continúa durante dos semanas. Pero puede ser difícil seguir observando la temporada mientras los vecinos y los negocios arrojan sus decoraciones al montón de cenizas de la historia. A veces, las decoraciones bajan incluso antes de que comience el Año Nuevo.

Nuestra familia mantiene nuestro árbol de Navidad hasta después de la Epifanía para impugnar tales acciones. También retrasamos la instalación de nuestro árbol de Navidad hasta la tercera semana de Adviento. En cierto sentido, esta es otra forma de protestar contra el calendario comercial temprano centrado en el Viernes Negro.

Otra forma de celebrar la Navidad es compartir con su familia la historia y el significado de cada día de Navidad. La Natividad del Señor, la Epifanía y el Bautismo del Señor son bien conocidos, pero el resto de los días no lo son.

Recuerdo que en el villancico buen rey Wenceslao se hace referencia a la fiesta de San Esteban de cuando yo era un niño. Ahora entiendo que esta es la fiesta del primer mártir católico. Y hasta que cumplí los 40, no tenía idea de que existía la fiesta de los Santos Inocentes, o que era para recordar la masacre del rey Herodes de todos los niños varones en las cercanías de Belén. Cada día de Navidad tiene una rica historia. Aprenda y descubra el significado de cada día con su familia.

Configurar el tono

Al liderar a su familia, las responsabilidades superan los privilegios. Depende de usted establecer el tono para la Navidad. Sin duda surgirán algunos conflictos a la hora de hacer retroceder la comercialización de esta solemne celebración. Ser católico nunca será fácil, pero vale la pena a pesar del retroceso.

 

© Catholic Stand

Dejar una respuesta