Política

PRONUNCIAMIENTO DE LA COORDINADORA REPUBLICANA: NO A LA INJERENCIA EN ASUNTOS INTERNOS

 

Consideramos inaceptable la injerencia ilegal de personalidades, organismos internacionales y ONGs a través de especialistas extranjeros que pretenden participar como observadores activos en la elección de los candidatos a Magistrados del Tribunal Constitucional del Perú.

 Es deber primordial del Estado la defensa de la soberanía nacional, como lo dispone el Artículo 44 de la Constitución concordante con el artículo 399 de la Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano, que da todo el poder de la nación de manera exclusiva y excluyente a sus ciudadanos y a sus instituciones democráticas.

 Por mandato constitucional, art 201, los miembros del TC “son elegidos por el Congreso de la República con el voto favorable de los dos tercios del número legal de sus miembros”. Punto.

 El Congreso de la República no requiere ni supervisión ni curatela de ningún extranjero para ejercer sus atribuciones constitucionales. Los Congresistas no están sujetos a mandato imperativo menos aún puede estarlo el Legislativo como poder del Estado, receptor supremo de la soberanía del pueblo. Nos corresponde defender sus fueros y no permitir la violación flagrante del Principio de No Injerencia consagrado en el artículo 2.7. de la Carta de las Naciones Unidas, que consiste en que ningún país (ni organización extranjera) puede intervenir en los asuntos internos de otros.

 Confiamos en el Congreso de la República para elegir a los mejores Magistrados del Tribunal Constitucional. No necesitamos tutelajes ni curadurías por “transparencia” funcional y exigimos rechazar todo acto contrario a nuestra soberanía que debe ser considerado como traición a la patria.

 

Lima, 18 de noviembre de 2021

Dejar una respuesta