Política

PERÚ, ESTÁS VIENDO Y NO VES

Por: Renzo Velásquez Alva

La expresión “no sé” es burlada y castigada por los indiferentes, pero plausible para los sabios que valoran la valentía de una persona señalándose ignorante en un tema. El “no sé” no es cuestionable, lo es cuando se expresa lo contrario sin ser real. La regla del juego es informase para luego opinar, si el orden cambia se producirá la equivocación de juzgar sin argumentos, dejándose llevar solo por lo externo.

Votar por Pedro Castillo sin conocerlo es una irresponsabilidad que muchas personas cometieron en la primera vuelta, atraídos por la imagen pasiva de un profesor y su sombrero. Incluyendo a aquellos que estaban cansados de lo mismo y por esa razón escogieron al candidato “distinto”.

La elección fue mayoritaria y parece ser definitiva. Las últimas encuestan de IEP, Datum y CPI muestran la considerable ventaja que tiene Pedro Castillo sobre su rival Keiko Fujimori. El otro protagonista es el voto en blanco, que sobrepasa el 20% en todas las encuestadoras.

La tendencia continúa mas no para bien. Explicar el motivo de esto huye de cualquier razonamiento, puesto que dos semanas pasaron desde el sorpresivo resultado y pudimos conocer mejor al candidato de Perú Libre.

El periodismo investigó y los descubrimientos fueron claros: un plan de gobierno de terror, ideología comunista, vínculos peculiares y un largo etcétera. Es cierto, la candidata de Fuerza Popular tampoco pasa por agua tibia con una hoja de vida manchada de corrupción y otras razones, pero puestos en una balanza, la punta del lápiz pesa más.

Recalcar que, el profesor merece que su nombre aparezca en el libro Guinness de récords mundiales rompiendo la marca de la persona con más contradicciones en el planeta. Su propuesta populista y autoritaria inicial de cerrar el congreso, varió de un momento a otro, ahora señala que no lo hará él, lo cerrará la misma población. También manifestó que desactivará la defensoría del pueblo, luego modificó su amenaza manifestando que fortalecerá y no desactivará la defensoría del pueblo. El discurso cambiante es costumbre del candidato.

La mayor intención de voto a favor de Pedro Castillo ocasionó que el dólar suba a un precio histórico de S/3.84, fenómeno que no tardó en tener respuesta en los empresarios de gamarra que rechazan el cambio en el modelo económico actual, afirmando que nunca han necesitado del gobierno para sobresalir. Mensaje importante para aquellos que no comprenden que el “privilegiado” no es el único afectado.

Perú, estás viendo y no ves ¿Qué otra revelación se necesita? El “no sé” ya no es pretexto, la información está en nuestras manos y es indiscutible, aún no es tarde para darse cuenta. Mayo será un mes decisivo y esperemos un mes de esperanza.

 

 

 

Dejar una respuesta