La columna del Director

LESCANO Y LÓPEZ ALIAGA LA SORPRESA DE LA ÚLTIMA ENCUESTA

De seguir esta tendencia serán los protagonistas de la segunda vuelta

Por: Luciano Revoredo

El día de hoy se ha dado a conocer la encuesta nacional del Instituto de Estudios Peruanos encargada y financiada por el diario La República.

Un dato importante es que Sagasti se mantiene con una desaprobación de 65% y una aprobación de 22%. Pareciera que tanto el gobierno como su relación con la población van en piloto automático. El gabinete ministerial tiene una aprobación más baja que la del encargado de la presidencia, llegando apenas a un 16%.

Por su parte la población no ve con muy buenos ojos el manejo por parte del gobierno de la crisis sanitaria ocasionada por la pandemia. A la pregunta ¿Cómo evalúa usted la forma como Francisco Sagasti y su equipo de gobierno vienen manejando la crisis del Covid-19? El 42% se ubica entre mal y muy mal, 48% que regular y apenas un 7% piensa que se está manejando bien.

Todas estas cifras eran previsibles, pero quizás la más esperada parte de las encuestas en este momento es la relacionada con la intención de voto en las Elecciones Generales 2021. En este tema sí que hay sorpresas.

La principal sorpresa es que Yonhy Lescano se ubica en el primer lugar de preferencias con un 11.3%.  y Verónika Mendoza en el segundo lugar con 8,9%, mientras que George Forsyth, viene en una caída sostenida llegando a 8.1%, empatado con Keiko Fujimori 8.1% y con Rafael López Aliaga que también incrementa su intención de voto pasando de 2.4% a 7.6%. en esta encuesta.

Una primera conclusión es que considerando el margen de error de ± 2.8 puntos porcentuales, estaríamos ante un empate de los cinco que encabezan la encuesta. Lescano, Mendoza, Forsyth, Fujimori y López Aliaga. Sin embargo, hay tres tendencias muy marcadas, la de Forsyth a la baja y el ascenso de Lescano y López Aliaga. Siendo el caso del candidato de Renovación Popular el más notable.

De seguir estas tendencias la habitual inercia que se produce entre los votantes, estaríamos ante una segunda vuelta entre Lescano y López Aliaga.

Pero hay otros temas que merecen un breve comentario. El primero es la razonable inquietud por saber de dónde proceden los posibles  votantes de Verónika Mendoza que en la han llevado a un supuesto segundo lugar con 8.9% de las preferencias, cuando en la práctica durante varios meses no pudo alcanzar a juntar las firmas de adherentes para inscribir su partido político.

Otra de las grandes dudas es cuál es la base del voto de Lescano, quien acumula una gran cantidad de anticuerpos como por ejemplo la condición de chilena de su esposa, sus antecedentes como acosador sexual de una periodista, el hecho que Abimael Guzmán le agradezca sus buenos oficios en su libro, la pertenencia a Sendero Luminoso de su hermana, su pasado toledista, así como el hecho que no tenga mayores antecedentes laborales. Todos estos elementos le han de pasar la factura en el momento crucial.

López Aliaga por su parte ha de dar pasos muy seguros, evitar los temas conflictivos y centrarse en su plan de gobierno si quiere fortalecer su respaldo popular y llegar como hemos pronosticado a la segunda vuelta.

Forsyth ya cumplió con su papel distractor mientras los poderes fácticos definían a quien impulsar y ahora empieza su caída. Keiko Fujimori por su parte será otra vez víctima de la contra campaña de los odiadores y de un contundente antivoto que ha acumulado en los últimos años dilapidando un extraordinario patrimonio político.

1 comentario

  1. La base de #VeronikaconVdeVenezuela, es la que ha decidido quien encargó la encuesta. Lo de Lescano de debe a la publicidad que diariamente le hace galdos en la radio.

Dejar una respuesta