La columna del Director

LESCANO:  ENTRE SENDERO Y CHILE

Por: Luciano Revoredo

Parece una broma de mal gusto que un personaje absolutamente desarticulado, ignorante y mediocre como Yonhy Lescano pueda siquiera aspirar a ser candidato a la presidencia. Pero lo que ya no parece broma, sino una verdadera pesadilla es que aparentemente haya un sector relativamente amplio que piensa votar por él.

Sobre sus méritos para tal pretensión habría que indagar mucho, para concluir que no tiene ninguno.

Como congresista siempre fue anodino. Su presencia en el congreso ha estado signada por una palabrería desbocada y uno que otro escándalo. El último fue el vergonzoso caso de acoso sexual a una periodista. Primero negó todo, luego echó la culpa a los policías que lo cuidaban, luego dijo que era un diálogo de adultos. Una mentira tras otra. El caso fue misteriosamente archivado por un juez suplente que apareció oportunamente durante las vacaciones de la titular. Este caso lo mostró como un cobarde.

En el caso de la vacancia del lagarto Vizcarra fue uno de los más airados defensores de ese golpista y delincuente. Incluso tomando distancia con su propio partido. Cabe mencionar que generalmente durante su paso por el congreso fue un marginal que incluso en muchas ocasiones discrepaba con su propia bancada.

Un tema que preocupa mucho es el agradecimiento que le dedica nada menos que el propio Abimael Guzmán en su libro De puño y letra, en el debate de América Televisión Lescano mintió al decir que le agradecía por una visita al penal. Muchos congresistas, incluso comisiones enteras visitan los penales y se preocupan por las condiciones de los reos, incluso de los terroristas. Pero ninguno ha merecido un párrafo de agradecimiento del genocida Guzmán.

No hay que olvidar que Lescano con el fallecido Daniel Estrada fueron los autores del Proyecto de Ley 01395 que liberó a muchos terroristas de la imposición de penas de cadena perpetua. Esta ley una vez aprobada y promulgada estableció una nueva instrucción y juzgamiento para quienes fueron procesados y sentenciados con arreglo a los decretos legislativos. 895 y 897. Es decir, la idea era que quienes por delito de terrorismo habían sido condenados a cadena perpetua fuesen vueltos a juzgar en otras condiciones para que tuviesen condenas más benevolentes. ¿No sería más justo que Abimael Guzmán le agradezca este favorcito?

A esta vinculación entre Lescano y Guzmán hay que añadir que uno de los más sanguinarios terroristas, corresponsable con Guzmán de miles de muertes fue Edmundo Cox Beuzeville, conocido como camarada Federico. El mismo que fue condenado a cadena perpetua por el atentado de la calle Tarata en Miraflores. Aunque este es sólo uno de sus crímenes. Este criminal estuvo casado y es padre del hijo de Vasty Lescano, la que también es senderista y cumplió condena por el delito de terrorismo. Nos referimos al cuñado y la hermana del candidato de Acción Popular Yonhy Lescano.

A estos preocupantes aspectos de la vida del controvertido candidato hay que añadir que su esposa e hijos son nacidos en Chile y tienen documentos de identidad chilenos.

La esposa no sólo es de nacionalidad chilena sino que es además familia directa del desaparecido dictador Augusto Pinochet Ugarte. Por su parte la  hija de Yonhy Lescano, Teresa Paula Lescano Contador nació el 07 de abril de 1997 en Santiago de Chile, tiene RUT chileno No. 19.423.334-5 y estudia en Chile. El hijo Juan Alonso Lescano Contador, nació en Santiago de Chile el 20 de octubre de 1995, está identificado con el RUT chileno No. 19.187.037-9 y estudia en Chile. Está claro que los hijos aunque hayan nacido en Chile pueden ser peruanos, pero resulta que tienen documentación chilena y estudian en ese país, asimilando una cultura socio histórica y política diferente a la nuestra y adquiriendo lealtad a otra tradición y bandera. ¿Queremos una familia chilena en Palacio?

 

 

1 comentario

Dejar una respuesta