Miscelánea

LA U CAMPEÓN DE 1934

Necesaria aclaración ante bajeza de campaña de quienes nunca conocieron el fair play

Por: José Romero

En la historia de las naciones, instituciones y por cierto de las personas hay luces y sombras que se intentan -según sea el caso- resaltar más allá de lo debido y tapar la vergüenza con mentiras.

Sufrir derrotas cuando éstas son con honor enaltece al vencido pero la verdadera historia no debe dejar de señalar a los responsables que actuaron de manera vil al intentar soslayarlas con medio verdades, mentiras o el manto del tiempo.

Ello no solo se aplica a hechos trascendentes sino a otros menos importantes pero que alcanzan al sentir de millones de personas.

Todo ello viene a cuenta tras los sempiternos intentos del club Alianza Lima de que se le reconozca un título que perdieron en el campo de juego como lo fue el del séptimo torneo oficial llevado a cabo en 1934 y dilucidado un 7 de julio de 1935. La historia da cuenta de un reclamo del club Universitario de Deportes que impugnó una definición abiertamente írrita como fue que Alianza ganara un torneo por un cuarto de punto otorgado por ser ganador de un torneo accesorio (el de Reservas). Es cierto que ha habido momentos que esto se ha dado pero no podemos negar que las autoridades deportivas acogieron en su momento el reclamo crema y ordenaron que se jugara un partido extra para definir quién era el campeón nacional (y no  ganador de un Torneo de Primeros Equipos, como se intenta decir).

Nadie llevó de las narices a los aliancistas al campo de juego y el partido definitorio se llevó a cabo (como aquel partido de noviembre del 2020 que llevó a la baja a este equipo) en el viejo Estadio Nacional. El resultado fue 2-1 a favor de Universitario de Deportes con goles de Vicente Arce y Lolo Fernández.

Sin embargo, para vergüenza de sus propios hinchas, 90 años después el club Alianza Lima sigue reclamando para sí un galardón que no ganaron en cancha así como intentan borrar la afrenta de una segunda pérdida de categoría hace 4 años; segunda que realmente debió ser tercera (a la de 1938 debería sumarse la descalificación de 1929 que tuvo que sancionarse con la pérdida de categoría).

Perder no hace menos a nadie pero sí cuando se intenta negar el hecho y la total ausencia del Fair Play para aceptar la derrota. El intento de apropiarse del título de 1934 no es el único baldón sino hagamos memoria y recordemos el Clásico de la Vergüenza (3 de agosto de 1988) cuando el equipo aliancista se corrió de la cancha para evitar una derrota desastrosa o peor aún lo ocurrido el 8 de noviembre del 2023 (hace menos de un año) que tras perder la definición del título, apagaron la luz del estadio para evitar una tercera vuelta olímpica de Universitario. ¿Será que dentro de algunos años los aliancistas reclamen el título porque en esa noche no se entregó la copa de campeón?

Hasta la ignorancia es aceptada pero no las mentiras de quienes siguen negando la realidad e incluso un pseudo historiador intenta tapar la frustración con mentiras sobre lo qué sucedió aquel lejano domingo 7 de julio de 1935 y peor aún, la estolidez de negar que este año se celebra el Centenario del club Universitario de Deportes nacido como Federación Universitaria de Fútbol y cuyo nombre fue cambiado por sus propios fundadores en 1933.

Pero esto no es gratuito. Desde aquella oprobiosa noche del 8 de noviembre del año pasado (conocida como El MATUTAZO), por boca de algunos “referentes” alianceros, este club se fijó como “meta” que Universitario de Deportes no campeone en su Centenario y bien claro lo dijeron, “como sea”,  vale decir con campañas mediáticas de “periodistas” a sus órdenes en contra de Universitario de Deportes, fallos abiertamente cuestionables como los goles anulados (en la derrota contra Melgar y el empate con Sport Huancayo), una campaña contra una Ley que permitirá a clubes deudores a sanear sus finanzas y mentiras de todo tipo como este intento por apropiarse del título de 1934, el cual sacan a la luz por enésima vez con el fin de desestabilizar a Universitario en la recta final del torneo Clausura, en la que pelea por ganarlo y ser Campeón Nacional (el título 28, sin contar el ganado en 1936).

A tanto llega la estupidez que un tal José Soto, ex jugador aliancero, miente descaradamente y sostiene que “Alianza es el único equipo en el mundo en campeonar en su centenario”; mentira que se desdeña con solo mirar los palmarés del Juventus (1997), del Barcelona de España (1999) y del Bayern Munich de Alemania (2000). A esa mentira sumemos cómo Alianza obtuvo el título en el año de su centenario (terminó décimo de doce equipos en el torneo Clausura y tercera en el puntaje acumulado, a 23 puntos puntos del primero).

Para escozor de algunos la U es reconocido como Campeón de 1934 incluso por el Presidente de la FIFA Infantino en su saludo por el Centenario que escuchamos todos en La Noche Eterna (7 de agosto de este año).

¡Y DALE U, por siempre escucharán!

 

 

PS Para interesados, no dejen de leer “1934, El Título de Lolo” escrito por Adolfo Palao, Omar Dávila Calixto, Jorge Luis González y Hugo Kcomt.

Dejar una respuesta