Internacional

IGLESIA ANGLICANA CONSIDERARÁ A DIOS DE GÉNERO NEUTRO

En una consulta escrita a la Comisión Litúrgica del Sínodo General, el cuerpo legislativo de la Iglesia de Inglaterra dijo que está considerando un Dios de género neutral.

El género de Dios ha sido un tema de discusión dentro de la Iglesia durante muchos años. Muchos han abogado por el abandono de los pronombres masculinos Él y Él, así como las referencias a Nuestro Padre a favor de equivalentes femeninos o neutrales de género.

Los obispos ahora comenzarán un proyecto «sobre el lenguaje de género» que se refiere a Dios en los servicios de la iglesia a finales de este año, rompiendo con siglos de precedentes.

Los conservadores han criticado la decisión y advirtieron que «las imágenes masculinas y femeninas no son intercambiables». Los cristianos liberales, por otro lado, lo han aplaudido y han afirmado que «una mala interpretación teológica de Dios como exclusivamente masculino es un impulsor de la discriminación y el sexismo contra las mujeres».

Los detalles de los planes fueron revelados en una consulta escrita a la Comisión Litúrgica del Sínodo General, el cuerpo legislativo de la Iglesia, que se reúne esta semana. La Comisión Litúrgica crea y apoya formas de servicio y culto religioso en la Iglesia.

El Sínodo tendría que aprobar cualquier revisión a largo plazo o reescritura de las escrituras que incluyan lenguaje de género en una asamblea posterior.

‘Desarrollar un lenguaje más inclusivo’

Joanna Stobart de la Diócesis de Bath y Wells preguntó sobre los esfuerzos que se están haciendo para proporcionar a las congregaciones alternativas al uso de pronombres masculinos para referirse a Dios y si ha habido algún progreso en la creación de «un lenguaje más inclusivo en nuestra liturgia autorizada».

Además, pidió a los obispos «que proporcionen más opciones para aquellos que desean usar la liturgia autorizada y hablar de Dios de una manera sin género, particularmente en absoluciones autorizadas donde muchas de las oraciones ofrecidas para su uso se refieren a Dios usando pronombres masculinos».

Como vicepresidente de la Comisión Litúrgica, el obispo de Lichfield, el reverendo Michael Ipgrave, respondió: «Hemos estado explorando el uso del lenguaje de género en relación con Dios durante varios años, en colaboración con la Comisión de Fe y Constitución.

«Después de un diálogo entre las dos comisiones en esta área, un nuevo proyecto conjunto sobre lenguaje de género comenzará esta primavera».

El Dr. Ipgrave se negó a proporcionar cualquier otra información sobre el proyecto, por lo tanto, sus detalles aún no están claros.

El lenguaje de género y Dios son temas que se han debatido durante muchos años, si no siglos, según la profesora Helen King, vicepresidenta del grupo de género y sexualidad del Sínodo. A pesar de esto, estos problemas continúan provocando fuertes sentimientos.

La profesora Helen King, vicepresidenta del grupo de género y sexualidad del Sínodo, dijo: «Las preguntas sobre el lenguaje de género y Dios han existido durante décadas, si no siglos, pero aún tienen el poder de provocar fuertes reacciones.

La decisión de «analizar el desarrollo de un lenguaje más inclusivo en nuestra liturgia autorizada» también fue bien recibida por un representante de Mujeres y la Iglesia, una organización nacional que hace campaña por la igualdad de género en la Iglesia de Inglaterra.

«Dios no es sexuado, a diferencia de la humanidad»

El reverendo Ian Paul, miembro del Sínodo General de la Iglesia de Inglaterra y del Consejo de Arzobispos, advirtió contra desviarse del texto original de la Biblia, afirmando que: «El uso de pronombres masculinos para Dios no debe entenderse como implicando que Dios es masculino, lo cual es una herejía. Dios no es sexuado, a diferencia de la humanidad.

La Biblia usa imágenes femeninas y metáforas de Dios, pero principalmente identifica a Dios usando pronombres, nombres e imágenes masculinas. Las imágenes masculinas y femeninas no son intercambiables.

«El hecho de que Dios sea llamado ‘Padre’ no puede ser sustituido por ‘Madre’ sin cambiar de significado, ni puede ser neutralizado por ‘Padre’ sin pérdida de significado. Los padres y las madres no son intercambiables, sino que se relacionan con sus hijos de diferentes maneras.

«Si la Comisión Litúrgica busca cambiar esto, entonces de una manera importante estarán alejando la doctrina de la Iglesia de estar basada en las Escrituras».

«Esto no es nada nuevo», comentó una portavoz de la Iglesia de Inglaterra. Los cristianos han entendido que Dios no es ni hombre ni mujer desde el principio de los tiempos, pero nuestra adoración no siempre ha reflejado la gama de formas en que Dios es abordado y descrito en la Biblia.

«Ha habido un mayor interés en explorar nuevos idiomas desde la introducción de nuestras formas actuales de servicio en el lenguaje contemporáneo hace más de 20 años.

«Como parte de su programa regular de trabajo para los próximos cinco años, la Comisión Litúrgica ha pedido a la Comisión de Fe y Constitución que trabaje con ella para analizar estas cuestiones. No hay absolutamente ningún plan para abolir o revisar sustancialmente las liturgias actualmente autorizadas, y no se podrían hacer tales cambios sin una legislación extensa».

El año pasado, el Departamento de Estado hizo un anuncio que indica que Estados Unidos emitirá pasaportes neutrales en cuanto al género con un tercer género ‘X’ en el Día de la Visibilidad Transgénero.

Mientras el Sínodo está listo para emitir un voto histórico sobre las bendiciones para las parejas del mismo sexo a finales de esta semana, hay tensiones dentro de la Iglesia de Inglaterra en torno a las noticias.

 

© Great Game India

1 comentario

  1. Si hacen eso tendrán que reescribir bastantes pasajes de la Biblia, incluyendo aquellos en que los apóstoles citan literalmente a Jesús se Nazareth, hablando de “su padre”..

Dejar una respuesta