La columna del Director

HA LLEGADO LA HORA DE LA VACANCIA

 

Por: Luciano Revoredo

Finalmente, alguien tuvo el coraje de plantear la vacancia del neosenderista Pedro Castillo. Su incapacidad para gobernar, su desconocimiento de la más elemental ética, sus nombramientos descabellados de todo tipo de delincuentes como altos funcionarios y su permanente accionar contra las instituciones de la patria llevándonos al descalabro, son motivos suficientes.

La congresista Patricia Chirinos ha tenido la iniciativa de proponer algo que ya se cae de maduro y que cuenta con el masivo respaldo de la población. Según el reglamento del Congreso,  la moción de vacancia presidencial debe ser presentada por lo menos con la firma de 26 congresistas (20% del número legal). Es de esperar que estas firmas recolecten de inmediato.

Luego de la presentación de la moción con las 26 firmas su admisión es sometida a votación, la misma que requiere del voto del 20% de los congresistas hábiles.

Una vez admitida, debe debatirse y someterse a votación entre el tercer día y décimo día de su admisión. Durante el debate, el Presidente de la República dispone de 60 minutos para su defensa, puede presentarse con un abogado. La aprobación de la vacancia presidencial requiere 87 votos.

Es probable que en este primer y absolutamente justificado intento de vacar al indecible Pedro Castillo no se alcance esa votación de 87 congresistas. Sin embargo, servirá en primer lugar para que Castillo finalmente de la cara y se vea obligado a enfrentar a la oposición mientras se ventilan sus tropelías, y por otro lado servirá para ir midiendo fuerzas teniendo en la mira la vacancia definitiva que ha de llegar sin duda alguna. Recordemos que tanto en el caso de PPK como de Vizcarra sólo procedieron las vacancias en el segundo intento, es cierto que  PPK renunció antes, pero ya se tenían los votos.

Hay bancadas sobre las que nunca se sabe cómo actuaran, otras infames como la de AP y APP (Salvo Chiabra y Echaíz). Por otra parte es  de suponer que se cuenta con el voto de Avanza País, Fuerza Popular y Renovación Popular, aunque en momentos tan críticos nunca faltan los traidores y los acomodadizos. Ya hay algunos que se vienen perfilando y señalando que no es el momento de la vacancia, tampoco faltará alguno que nos quiera contar el cuento de la gobernabilidad.

Lo cierto es que la hora ha llegado. Veremos de que están hechos nuestros congresistas.

Dejar una respuesta