Vida y familia

EQUIPARAR A LOS “MEJORES AMIGOS” CON UN MATRIMONIO ES UNA ABOMINACIÓN

Por: Auguste Meyrat

Con la definición de matrimonio cambiando (¿evolucionando?) De una unión permanente entre un hombre y una mujer abiertos a tener hijos a dos personas que se aman mucho, era solo cuestión de tiempo antes de que los escritores de The New York Times quisieran hacerlo. equiparar las amistades con el matrimonio . Si los niños y el sexo se eliminan de la ecuación, entonces es posible un “matrimonio de mejores amigos” platónico.

Como argumenta Glen Stanton , cuando la sociedad se sale de la lógica de “el amor es amor” (una tautología que básicamente significa que todos los amores son iguales), lo que sigue es “el matrimonio es matrimonio” (donde todos los matrimonios entre cualquier persona son iguales). El matrimonio se redefine en el olvido, algo sobre lo que los defensores del matrimonio tradicional advirtieron cuando se legalizó el matrimonio entre personas del mismo sexo. Incluso definir el matrimonio como “dos personas que se aman” parece demasiado estrecho. Más bien, parece más justo decir que el matrimonio es solo “personas (generalmente dos personas, pero no siempre) que están juntas por el simple hecho de estar juntas”.

Cualquiera sea el ángulo que se adopte, no parece haber mucho propósito en todo esto. ¿Por qué una persona querría molestarse en casarse con su amigo y, presumiblemente, se mantendría abierta a casarse con otra persona? ¿Qué necesidad hay de mantener a un amigo atado por un contrato matrimonial? ¿Y por qué debería el gobierno involucrarse u ofrecer su bendición cuando es completamente innecesario?

Una palabra: soledad . Este es un problema del mundo moderno, donde todos están pegados a sus pantallas y experimentan gran parte de la vida virtualmente. Muchos adultos ahora viven solos y eso los deprime. (Una buena película que captura este problema de manera sorprendente e hilarante es Lego Batman . ) Incluso el pequeño contacto que tenían antes ha sido limitado o eliminado debido a bloqueos de COVID-19, mandatos de máscaras y restricciones de distanciamiento social.

 

El “matrimonio del mejor amigo” parece solucionar esto con compañía garantizada. Proporciona una afirmación y un apoyo muy necesarios para los adultos solitarios. No tienen que preocuparse por volver a casa en un lugar vacío. Su mejor amigo / cónyuge estará allí para darles la bienvenida. Además, pueden evitar las presiones y enredos de un matrimonio convencional que conlleva ciertas obligaciones, responsabilidades y roles domésticos.

 

Por ideal que parezca esta configuración, el “matrimonio del mejor amigo” no resolverá la crisis de la soledad. En todo caso, solo lo empeorará. Así como el matrimonio entre personas del mismo sexo redefinió el matrimonio, el “matrimonio del mejor amigo” redefine la amistad. Mientras que la amistad solía significar dos personas que buscaban el bien el uno para el otro, como declaró Aristóteles en la Ética a Nicómaco , la amistad ahora significará dos personas que se buscan para sentirse bien .

La amistad se ve como una mercancía, una fuente conveniente de afirmación y apoyo. Si alguien no proporciona estas cosas en las cantidades correctas, o si requiere demasiado a cambio, o si la conveniencia no existe, entonces la amistad no se produce y la gente se reserva para sí misma.

Sin embargo, no se detiene ahí. La mayoría de la gente hoy se retirará a las redes sociales para compensar. De hecho, es probable que aquí se origine la idea de ver la amistad como una mercancía emocional. Ya sea TikTok hoy o Friendster ayer, todas estas plataformas de redes sociales han condicionado a los usuarios a disfrutar de los beneficios de la amistad sin invertir ningún tipo de inversión de tiempo o energía: hacen amigos sin tener que ser amigables.

Esto lleva a una tendencia incómoda en la que muchas personas se sienten con derecho a la amistad y, sin embargo, niegan la naturaleza esencial de la entrega mutua de la amistad. No es sorprendente que la mayoría de las personas nunca lleguen demasiado lejos con esta mentalidad. La mayoría de las veces, su comportamiento egoísta alejará a las personas, pero por lo general concluirán que todos los que los rodean son simplemente unos idiotas, lo cual es cierto, excepto que rara vez se incluyen a sí mismos en este grupo. Un número cada vez menor de personas tiene la paciencia, la curiosidad o la compasión para escuchar verdaderamente, confiar y asumir la responsabilidad de desarrollar una amistad duradera.

En conjunto, la redefinición de la amistad forma un círculo vicioso . La soledad empuja a las personas a buscar amistades en línea. La socialización en línea hace que las personas sean menos sociables y más confusas sobre la verdadera amistad. Este efecto hace que las personas sean cada vez menos capaces de encontrar amigos en el mundo real, lo que los vuelve a sentir solos, por lo que vuelven a las redes sociales.

La mayoría de las veces, las amistades genuinas son accidentales. Ocurren porque las dos personas ni siquiera se molestaron en ser deliberadas al respecto. La amistad surgió mientras vivían sus vidas, yendo a la escuela, rezando en la iglesia, haciendo su trabajo, y no necesariamente buscando a otra persona que los hiciera felices. Ya estaban afirmados y apoyados y podían entregarse de una especie de abundancia.

Como podría imaginarse, una amistad de calidad es rara. Y, en el mundo de hoy, son extraños. Son cercanos e implican una inversión personal, pero no son sexuales ni transaccionales. A pesar de tener una gran cantidad de orientaciones sexuales y géneros para elegir, lo único en lo que la gente moderna puede pensar cuando describe una amistad cercana es el matrimonio.

Pero esto no es un matrimonio, ni siquiera una amistad. La amistad no es exclusiva como el matrimonio, ni se celebra con una ceremonia oficial. Los amigos no se casan entre sí; se ayudan mutuamente a encontrar buenos cónyuges con quienes casarse y ser felices. Se ayudan mutuamente en su propio camino respectivo; no los hacen retroceder porque tienen miedo de estar solos. Sobre todo, la amistad aporta claridad y sirve como un control de la realidad; equiparar la amistad con el matrimonio y vivir como una pareja casada fomenta el pensamiento fantasioso y el engaño.

En otras palabras, si mi mejor amigo me pidiera que me casara con él, pensaría que está loco y que ya no querría ser su amigo. Así es el amor platónico honesto.

CS Lewis señala en Los cuatro amores que las amistades no tienen el mismo significado en los tiempos modernos que en el mundo antiguo. En su opinión, “pocos valoran [la amistad] porque pocos la experimentan”. Esto es verdad. La pérdida de la amistad ha inducido un deseo inconsciente por ella, pero pocas personas saben cómo satisfacer ese deseo.

El primer paso sería rechazar lo que el mundo de hoy llama amistad. No es un matrimonio ni un reemplazo de uno. Una vez más, Lewis explica la diferencia: “Los amantes siempre se hablan entre sí sobre su amor; Los amigos casi nunca hablan de su amistad. Los amantes normalmente están cara a cara, absortos el uno en el otro; Amigos, uno al lado del otro, absortos en algún interés común “. Esto sugiere que el matrimonio del mejor amigo toma lo peor del amor erótico y platónico, destruyendo el significado y la realidad de ambos.

Por lo tanto, lo mejor sería ir en la dirección opuesta y mantener los amores distintos y dejar de establecer todas las relaciones sobre uno mismo. Cada relación tiene sus propias reglas y comienza con la otra persona. Una vez que se comprende esto, se puede conquistar la soledad y el matrimonio puede volver a tener sentido.

 

 

© Crisis

Dejar una respuesta