Cultura

ENTRETENIDO FESTIVAL INTERNACIONAL AYER EN ACHO EN BENEFICIO DE LOS COMEDORES POPULARES DEL RÍMAC 

Por: Fernando Salgado

Lima, domingo 5 de febrero del 2023, festival benéfico, tarde soleada, sin viento y muy calurosa. Con 1/4 de entrada en los tendidos se lidiaron novillos y erales de distintas ganaderías desiguales de presentación y juego.  

Freddy Villafuerte, estocada desprendida, oreja. 

Rafael Orellana, pinchazo, estocada contraria, ligeramente tendida, vuelta al ruedo. 

Paco Ramos, estocada tendida, descabello, oreja. 

Miguel Tendero, estocada, silencio. 

Fernando Villavicencio, bajonazo, dos orejas exageradas. 

Ángel Puerta, cuatro pinchazos, estocada contraria, silencio. 

Rocío Morelli, tres pinchazos, estocada tendida, aviso, descabello, silencio. 

Juan Antonio Tapia, estocada pescuecera, oreja. 

Empezaron a llegar aficionados desde muy temprano al distrito del Rímac ya que anunció que todo empezaría a partir de las 11 de la mañana con un encierro al estilo Pamplona que nadie se quería perder. Por distintas circunstancias se fue postergando el horario porque los vecinos no querían mover sus carros, negocios que no querían hacer un alto por unos minutos; en fin, que también es necesario que el vecino colabore porque al final se ven favorecidos ya que la tauromaquia atrae a mucha gente a su distrito que con su consumo los ayudará a crecer.

A las 12 m empezó un simulacro de encierro para los niños con unos carretones que fue la delicia de los pequeños. No solo corrieron sintiendo adrenalina (había que verles las caras a los niños para entender) delante de los carretones, sino que después algunos de ellos pudieron pegar algunos pases de muleta y lances de capote a los carretones hábilmente manejados.

A esa hora pegaba fuerte el sol, pero eso no fue excusa para que los aficionados y muchos entusiastas esperaran la suelta de los erales que harían realidad el encierro. A 12.40 aproximadamente sonó el chupinazo que indicaba que los animales ya estaban en la calle. Muchos participaron de la carrera y lo más importante es que en su mayoría lo hicieron por delante de las reses que hicieron el recorrido sin problemas. Solo dos personas resultaron golpeadas, uno por resbalarse y golpear su cabeza en un sardinel y el otro al no percatarse que un novillo colorado se había retrasado en la carrera y lo arrollo desprevenido.

Muchos lugares donde almorzar y resguardarse del sol tanto dentro como fuera de la Plaza. La seguridad estuvo bien resguardada por el serenazgo del distrito y el mismo alcalde estuvo pendiente de los detalles recorriendo el lugar.

Marinera y despeje de caballos de paso como previa al inicio del festival. Todo muy bien calculado en los tiempos para dar inicio al paseíllo a las 3.30 pm. Como es costumbre en Lima los diestros fueron recibidos con una ovación una vez terminado el paseíllo. El primer eral de la tarde fue de la ganadería de San Pedro y le correspondió a Freddy Villafuerte. Lo recibe por delantales y remata con la media a un animal terciado que metió muy bien la cara. Lo cambian con dos pares de banderillas. Noble y con recorrido el de San Pedro es excelente colaborador para el matador peruano. Aunque tiene cierta tendencia a los adentros no da muestra de rajarse. Freddy lo acompaña hacia la querencia al animal cuando debería ser al revés siendo el diestro quien lo sujete en un terreno adecuado. Lo torea más que nada por el derecho sin confiarse y despegado. Por el izquierdo apenas lo intento sin confiarse. Se descara con el público y logra el efecto que deseaba para lograr cortar una oreja que resulta mucho premio.

El diestro venezolano Rafael Orellana mostro oficio frente a un novillo complicado de la ganadería de San Sebastián que se quedaba corto y se ceñía sobre todo por el derecho. No fue brava la pelea en el caballo. A éste también le colocaron solo dos pares de banderillas y ya se está haciendo una mala costumbre el no cumplir con el reglamento y colocar los tres pares. Solo en casos excepcionales se puede considerar colocar dos pares, pero ya el tema se está prostituyendo. De uno en uno va sacando muletazos de buen corte sobre todo por el izquierdo. Buen oficio mostró Orellana con el eral que le correspondió. Mereció una oreja a pesar del pinchazo.

Paco Ramos se hizo cargo del tercero de San Simón. Lo recibe con un farol de rodillas y sale suelto. La tendencia de este eral fue siempre buscar la huida y no fijarse. Tuvo que ir a los medios para fijarlo. El novillo embiste arrollando sin clase. Se deja pegar en el caballo. Complicada la brega para colocar al eral en el segundo tercio por esa tendencia a salirse suelto. Inicia su trasteo agarrado a tablas con pases por alto a un animal que tiene la querencia a tablas, no parece que fuera el mejor inicio por el terreno. Lo saca al tercio y logra una serie dejándole la muleta en la cara. El Eral mira constantemente a tablas mostrando su total falta de raza y casta. Insiste aprovechando la querencia dando muletazos hacia los adentros a un animal que no quiso pelea.

De la ganadería Libertada fue la prenda que le correspondió al diestro español Miguel Tendero. Un eral chico, ñato, de un pelaje muy raro entre cárdeno, salinero, lo coge en los lances de recibo al dar una chicuelina, desde ahí prácticamente se orientó y no se dejó pegar un pase. Lo intentó Tendero, pero el eral sabía perfectamente donde estaba y se le venía al cuerpo. Un año más y lo manda al hule el animal.

El mejor novillo tanto en presentación con en juego fue de la ganadería Barraza y le correspondió al peruano Fernando Villavicencio. No se confió en los lances de recibo, manejando sin seguridad el capote y dudando mucho. Mal lo deja en el caballo y apenas lo pican. Pone banderillas el mismo matador resultando el mejor colocado el tercero que lo ejecutó al violín, los demás pares defectuosos y con muchos subalternos en el ruedo que metieron trapazos a diestra y siniestra. Empieza la faena con pases por alto de rodillas. El novillo tuvo calidad, transmisión, largura siguiendo la muleta hasta donde Fernando lo llevaba. El problema es que no siempre acertó en el momento de despedir al novillo por lo que lo dejaba cruzado o fuera de cacho impidiendo en ambos casos ligar. Por el izquierdo fue mejor incluso. Mucho se demoró Villavicencio en acoplarse solo por momentos y para colmo mató de un bajonazo. Fernando, creo yo, sabe perfectamente como estuvo y entiende que hay que mejorar y corregir algunas cosas.

Ángel Puerta torero al sexto del Puerto San Luis. Eral que recorrió varias veces el ruedo totalmente suelto sin fijarse. Apenas sintió la puya salió huyendo para encontrarse con el picador que guardaba la puerta. Muy mal bragado en el segundo tercio, los subalternos de a pie salvo dos que actuaron ayer tienen serias deficiencias en el manejo del capote. Mucho mantazo que descompone a los toros. Tiene maneras y torería Puerta, pero no torea para el animal sino para él. Está más preocupado en componer la figura que en mandar y hacer las cosas de acuerdo a la condición del enemigo que tiene delante. Muy desigual en la embestida y soso el eral, regalo buenas embestidas con otras tirando cabezazos, ciñéndose, echando la cara arriba, cambiando de velocidad.

De la ganadería de San José del Monte fue el eral que le correspondió la matadora de toros colombiana que la verdad es que mostró muy poco oficio. Mucho dudó desde el inicio. Un subalterno fija al eral mientras ella miraba impávida. No dijo nada mientras le pegaban al novillo en varas. Muy desordenada la lidia. Sin haber hecho nada hay un sector del público que la jalea, no sabemos si por chunga o de verdad creen que hubo algo meritorio. Se recorrió todo el ruedo dando mantazos, sin mandar, sin sujetar al eral, sin confiarse nunca. Alargó demasiado su actuación sin tener idea ni estructurar una serie al menos. Hubo un momento que estuvieron cinco subalternos y ella en el ruedo.

El último fue de Villa Hermosa. El novillero Guerrita se fue a prota gayola a recibirlo. Manseó desde el principio. No terminaba de embestir y pareció que venía viendo por encima de la esclavina. Se frena, prueba. Metió cabezazos haciendo sonar el estribo en el caballo. Con inteligencia le roba muletazos por uno y otro pitón y además lo hizo con gusto. El novillo embistió cuando quiso y el novillero lo aprovecho.

 

 

Dejar una respuesta