La columna del Director

EL MINISTRO ELICE, LOS TERRORISTAS Y EL MACHETE

Foto: Caretas

Por: Luciano Revoredo

Ha circulado profusamente el vídeo que muestra a un desaforado y matonesco personaje afilando un machete en las pistas de Lima en medio de una marcha comunista.

Como se recuerda Sendero Luminoso asesinó a cientos de personas en el campo usando los machetes. Basta con recordar la masacre de Lucanamarca donde, con el pretexto de dar una “sanción ejemplar” a su población, los terroristas asesinaron a 69 personas. De los asesinados, 18 eran niños, incluyendo uno que tenía solo seis meses de edad. Según se reportó la mayoría de las víctimas murieron por heridas de machete y algunos recibieron disparos en la cabeza.

Por eso esa imagen de los machetes en Lima resulta dolorosa e indignante para cualquiera menos para los comunistas, sus alcahuetes de cierta prensa basura y los idiotas útiles que pretenden justificarlos diciendo que son herramientas de trabajo. Como si hubiera alguna maleza que extraer o trocha que abrir en las avenidas de Lima.

Los vínculos evidentes de Sendero de Pedro Castillo y la aparición de estos personajes lumpenescos que recorren las calles amenazantes debió inmediatamente ser motivo de una acción por parte de la policía liderada por el ministro Elice, pero lejos de ser así, este salió en conferencia de prensa a decir que se trataba de hechos sin importancia, al ser los machetes herramientas de trabajo parte de nuestra cultura y que de ser el caso la policía les diría amablemente que depongan actitudes violentas. (Ver vídeo al final de esta nota)

Hay que recordarle al ministro Elice que el 21 de junio de 2016, en el diario oficial “El Peruano”, se publicaron las conclusiones del IX Pleno Jurisdiccional de las Salas Penales Permanente y Transitoria de la Corte Suprema de Justicia de la República, siendo el Acuerdo Plenario 5-2015/CIJ-116, que aborda el concepto de arma muy interesante para definir el uso de los machetes en zonas urbanas y públicas.

El concepto de arma no necesariamente alude al arma de fuego, sino que dentro de dicho concepto debe comprenderse a aquel instrumento capaz de ejercer efecto intimidante sobre la víctima, al punto de vulnerar su libre voluntad, despertando en esta un sentimiento de miedo.

Es evidente que un arma es todo instrumento real que potencia e incrementa la capacidad de agresión del portador y reduce la capacidad de defensa de la víctima.

¿Cuándo va a actuar señor Elice? ¿Va a esperar que rueden cabezas por las calles de Lima? ¿Va a esperar que la escoria comunista asesine a la gente de bien?

Sin duda este gobierno encabezado por un admirador de terroristas no garantiza ni la paz ni el orden.

 

1 comentario

  1. A qué clase de papanatas ha puesto de ministro el “sagaz” Sagasti? No hay duda que ese sujeto, no está por la seguridad de los peruanos. Tiene parientes ese sujeto?? Deja que sus parientes salgan a la calle? Es una vergüenza.

Dejar una respuesta