Iglesia

EL LEGADO DE ASÍS

Por: Eric Sammons

Hoy, el Papa Francisco se une a líderes religiosos de todo el mundo para considerar un “mundo que emerge de una pandemia”. El Papa presidirá una reunión de oración ecuménica cristiana y luego se unirá a los líderes ortodoxos, protestantes, musulmanes, judíos, budistas e hindúes en una ceremonia final. El evento tiene lugar en el “espíritu de Asís”, en referencia al 35 aniversario de la Jornada Mundial de Oración por la Paz del Papa Juan Pablo II en 1986, celebrada en el lugar de nacimiento de San Francisco.

Aunque las reuniones como la suya son ahora comunes, la reunión de 1986 fue un evento decisivo que tuvo ramificaciones masivas en la forma en que tanto católicos como no católicos percibían el catolicismo y su relación con otras religiones. Este evento alteró fundamentalmente la forma en que los católicos veían su fe y su lugar en el mundo.

La Jornada Mundial de Oración por la Paz de 1986 rompió con 4.000 años de tradición judeocristiana. Desde los primeros días del pueblo judío, pasando por la época de los apóstoles y hasta el siglo XX, los judíos y luego los católicos consideraron que mezclarse con otras religiones era el pecado máximo. Israel luchó durante siglos contra las prácticas paganas que se filtraban en su fe; San Pablo advirtió contra mezclarse con los incrédulos (cf. 2 Cor. 6: 14-16); Grandes misioneros católicos como San Bonifacio destruyeron ídolos paganos en sus esfuerzos por llevar a la gente a la verdadera Fe.

Las oraciones de los no creyentes fueron infructuosas, ya que no estaban dirigidas al Dios verdadero. Como escribió el salmista, “Porque todos los dioses de los pueblos son ídolos” (Sal 96: 5). Incluso se debía evitar la apariencia de apoyar una religión falsa. En el Segundo Libro de los Macabeos, Eleazar, un escriba anciano, se niega a comer carne disfrazada de cerdo, por temor a que pueda escandalizar a otros y llevarlos al pecado (2 Mac. 6: 24-25).

 

Toda esa precaución hacia otras religiones fue arrojada por la ventana en 1986 por el Papa Juan Pablo II, en nombre del “diálogo interreligioso”.

 

No es que la era del diálogo interreligioso comenzara en 1986; El Vaticano II lo marcó el comienzo de dos décadas antes. Pero el Papa Pablo VI, que abrazó el ecumenismo entre los cristianos, fue más cauteloso sobre el diálogo con las religiones no cristianas. Si bien lo permitió bajo su pontificado, dudaba en aceptarlo personalmente.

Juan Pablo II no tenía tales reservas. Desde el inicio de su pontificado priorizó el trabajo con otras religiones. Creía que la cooperación de las religiones del mundo podría ayudar a superar los problemas terrenales, en particular la guerra y la violencia. Específicamente, sintió que la oración, incluidas las oraciones de los no católicos e incluso de los no cristianos, podría ayudar a traer la paz. Dos meses después de Asís, dijo:

En Asís, de manera extraordinaria, se descubrió el valor único que tiene la oración para la paz; de hecho, se vio que es imposible tener paz sin la oración, la oración de todos, cada uno en su propia identidad y en busca de la verdad. . Toda oración auténtica está bajo la influencia del Espíritu “que intercede insistentemente por nosotros”. . . . De hecho, podemos sostener que toda oración auténtica es invocada por el Espíritu Santo, que está misteriosamente presente en el corazón de cada persona. (A la Curia Romana, 22 de diciembre de 1986).

El evento de Asís, entonces, fue una oportunidad para reunir a líderes religiosos específicamente para orar .

Pero Juan Pablo II tuvo cuidado de distinguir que estos varios líderes religiosos no estaban orando juntos, sino “estando juntos para orar” ( A los fieles en audiencia general , 22 de octubre de 1986). Si bien esto puede parecer una distinción sin diferencias, era un punto teológico importante. El Papa no aceptaba rezar juntos, ya que eso implicaría que todos rezaban a la misma deidad. En cambio, estaba dando cada espacio para orar individualmente.

Por supuesto, dar “espacio” terminó en desastre. Un grupo de budistas, encabezados por el Dalai Lama, colocó una pequeña estatua del Buda sobre el tabernáculo de la iglesia de San Pietro, colocó rollos de oración y quemadores de incienso a su alrededor y realizó ritos religiosos budistas. Se podría señalar que Juan Pablo II no podría haber sabido que esto sucedería. Pero es difícil sorprenderse cuando, habiendo entregado el uso de una iglesia a los no católicos, descubre que allí practican su religión no católica. ¿Y a cuyos pies, pues, está esa profanación?

El Papa también reunió a los líderes religiosos al final del evento, dándole a cada uno la oportunidad de orar por separado en su propia tradición, sin dejar de insistir en que no estaban orando juntos.

Como era de esperar, las cuidadosas distinciones teológicas del Papa se perdieron en la mayoría de las personas, tanto católicas como no católicas. El día después del evento, el New York Times publicó el titular, “Doce religiones se unen al Papa para orar por la paz” con una foto de Juan Pablo II de pie entre líderes que van desde un metropolitano ortodoxo hasta animistas africanos. El evento envió el mensaje, ya sea con la intención del Papa o no, de que el catolicismo era una religión entre muchas, en lugar de la única fe verdadera.

Asís es probablemente la más controvertida de todas las acciones de Juan Pablo II . El arzobispo Marcel Lefebvre de la Fraternidad de San Pío X dijo que fue la reunión de Asís de 1986 la que dio urgencia a su deseo de consagrar obispos para su Sociedad de San Pío X, lo que hizo sin el permiso del Papa solo dos años después. Creía que el evento respaldaba la idolatría y argumentó que necesitaba obispos en su Sociedad para resistir tales acciones en el futuro. Incluso el cardenal Ratzinger criticó posteriormente a Asís, aunque como Papa Benedicto XVI celebró un evento similar.

También es fácil ver una conexión entre Asís y el incidente de la Pachamama de 2019. Si la idolatría budista se puede practicar en una iglesia católica sin reproche papal (y con el permiso papal implícito), ¿por qué no llevar abiertamente un ídolo sudamericano al Vaticano para venerarlo? En ambos casos, estos actos de idolatría se encontraron con el silencio papal.

Como detallo en mi libro Deadly Indifference , el legado de Asís es la indiferencia religiosa . Ya fuera la intención de Juan Pablo II o no, Asís consolidó entre los católicos la idea de que su Fe era solo una de una larga lista de religiones y su Papa solo uno de los muchos líderes religiosos. Le mostró al mundo que los católicos realmente no creen que su religión sea superior a otras religiones.

La indiferencia religiosa fomentada por Asís fue también el último clavo en el ataúd de una sólida evangelización católica. Después de todo, ¿por qué trabajar y sufrir para llevar a la gente al catolicismo si sus oraciones son tan buenas como las nuestras? Asís abandonó la creencia católica tradicional, que se encuentra repetidamente en las Escrituras y la Tradición, de que las oraciones de los no cristianos son en vano, poniendo esas religiones falsas al mismo nivel que la verdadera.

Muchos católicos conservadores todavía hoy defienden a Juan Pablo II y Asís . Dicen que nunca tuvo la intención de promover la indiferencia religiosa. Creo que probablemente sea cierto. Sin embargo, las acciones tienen más consecuencias que intenciones. La imagen de un Papa junto a otros líderes religiosos, la imagen de los budistas colocando su ídolo en la parte superior de un tabernáculo donde reside Jesús, la imagen de un Papa alabando oraciones a dioses falsos: todas estas imágenes envían un mensaje poderoso.

Y ese poderoso mensaje todavía resuena en la Iglesia 35 años después. Ahora tenemos un Papa que declara , en unión con un imán islámico, que “el pluralismo y la diversidad de religiones … son queridos por Dios”. Y el Papa e Imán hacen esa declaración conjunta “en el nombre de Dios” a pesar de que el nombre de Dios para los católicos es “el Padre y el Hijo y el Espíritu Santo” (cf. Mateo 28:19), un nombre explícitamente rechazado por Islam. Tal declaración hubiera sido impensable hace solo unas pocas décadas, pero hoy es un negocio como de costumbre para los católicos.

Si los católicos queremos recuperar nuestro celo misionero, tendremos que mirar detenidamente a Asís y al diálogo interreligioso en general. Quizás nuestros padres y madres en la fe fueron prudentes al rechazar la mezcla del catolicismo con religiones falsas. En lugar de tratar a la Iglesia Católica como una sola religión entre muchas, debemos proclamar nuevamente que es la única fe verdadera, sin la cual nadie puede ser salvo.

 

© Crisis

Dejar una respuesta