Política

EL CANDIDATO “A LA PERUANA”

OPINION ILUSTRACION DE LEONARD BEARD

Por: Alfredo Gildemeister

En estas épocas pre electorales en donde se van presentando una multitud de candidatos para todos los gustos y colores, la mayoría reciclados, reinventados y desempleados, tanto a la presidencia como al Congreso de la República, consideramos que es imperativo que los electores se hagan algunas preguntas fundamentales al respecto. Constituye una obligación hacérnoslas por el bien del país, luego de lo visto en los últimos años, para que luego no vengan los arrepentimientos, revocatorias, llantos y lamentos. Sin embargo, en el caso de los candidatos a la presidencia de la República – en otro artículo veremos el caso de los candidatos al Congreso- ¿Se ha preguntado usted cómo suele ser el candidato que más le gusta a la mayoría de los peruanos? ¿Les interesa a los peruanos un candidato serio, con un plan de gobierno e ideario serio, con propuestas bien estudiadas, viables, coherentes y elaboradas, con un buen equipo de asesores, técnicos y profesionales de primer nivel? En cuanto a la vida personal de los candidatos, ¿Les interesa a los peruanos que el candidato o candidata tenga una vida personal seria, soltero exitoso o que tenga cónyuge e hijos, esto es, una familia bien constituida, que sea un buen esposo o esposa, buen padre o madre, un profesional exitoso o un empresario de éxito? Así mismo, ¿Les interesa a los peruanos que dicho candidato sea honesto, transparente, que tenga principios y valores, que no mienta ni haya tenido en su pasado hechos bochornosos o dudosos, en relación a su familia, cónyuge o con el origen de su patrimonio, esto es, sus bienes, dinero, etc.? ¿Les interesan de verdad esto aspectos? ¿Usted cree que les interesan? y me refiero a la gran mayoría de electores en el Perú, pues siempre existirán excepciones obviamente.

Lamentablemente podemos apreciar, si tomamos en cuenta los procesos electorales celebrados en los últimos cuarenta años – que son los años transcurridos desde 1980 en que volvimos a la democracia luego de la dictadura militar-, que, por lo general, la gran mayoría de electores en el Perú, al parecer no se toman la mas mínima molestia de averiguar quién es la persona por la que van a votar. Debemos recordar que, en el Perú desde los primeros años de la República, siempre existió en los electores un criterio personalista o caudillista al momento de elegir al presidente de la República. Poco o nada importa el partido político, las ideas, programas políticos, planes de gobierno o las personas que rodean al candidato. Muchos ni siquiera conocen quienes acompañan al candidato en su plancha presidencial, por lo que luego, en caso de vacancia, muchos se sorprenden pues no conocen ni de nombre al primer o segundo vicepresidente.

En el Perú se vota, por lo general, por la persona y no tanto por las ideas y propuestas. Esta es nuestra triste realidad, la cual se puede observar a diario durante las campañas electorales. En general, se vota por el candidato -y por candidato me refiero en general ya sea este hombre o mujer, pues no comulgo con la huachafería y aberración del denominado “lenguaje inclusivo”- simpático, que hable bonito, gracioso, chistoso, cariñosón, criollón, campechano, payasesco y regalón, entre otras características. De las señaladas características del típico candidato a la peruana, veamos las más importantes. Comencemos con la última: el candidato regalón. Debemos decir que esto es fundamental. Se trata del candidato “estilo Ferrando” (con el perdón del gran Enrique Ferrando que en paz descanse), el cual a donde va regala un kilo de arroz, otro de azúcar, una botella de aceite, una cocina Surgen o un colchón “Paraíso”, polos, chalecos, gorritas y hasta billetes. Los regalos atraen mucho a los electores y definen en mucho su voto, aunque usted no lo crea. Candidato tacaño o misio, no pega en los electores. El lema de “plata como cancha” (patentado por un tal Acuña) ya constituye una verdad sine qua non en las campañas electorales. Candidato sin plata, no gana. Candidato que no invierte, no gana. Candidato que no “dona” generosamente al partido, lo retrasan y no gana. De allí que el candidato regalón y platudo es fundamental. Y si además de regalón es simpático, tiene carisma, es graciosito, ríe y tiene la sonrisa congelada eternamente, mucho mejor. Un candidato serio, con cara malhumorada, que nunca sonríe, gruñón, amargado, con rostro estreñido y compungido, ni hablar. ¡No jala electores ni a balas! El candidato que solo se queja todo el día, reniega y refunfuña cuando le preguntan algo, no gusta. Se prefiere al sonriente, alegre, que dice trivialidades, al cual le pueden decir vela verde y simplemente ríe. ¡Tiene correa! ¡Buen candidato!

Al candidato regalón y simpático, debemos agregarle que debe ser “cariñosón”. A los electores les gusta que les abracen, les apachurren, les den palmaditas en la espalda o un besito de vez en cuando, que se tomen unas chelitas o se coman un buen ceviche o unos buenos tallarines con harta salsa de tomate, o si ven a un bebito moquillento, lloroso u oloroso, un buen candidato lo alzará en brazos y lo abrazará dándole un sonoro beso ante las cámaras. Así de pasadita nada más, no hay roche. Adicionalmente a ello, debemos indicar que un buen candidato debe hablar bonito, y si tiene oratoria mejor. Esto es fundamental pues debe encandilar con su labia a los electores, ¡casi hipnotizarlos con sus discursos! Y Finalmente, un candidato que no sea “payasón” cae en el casillero de los serios y aburridos. De allí que un buen candidato a la peruana debe asistir a cuanto programa cómico o de farándula de TV exista, y no nos referimos a programas de entrevistas, sino a los de concursos, bailes, chistes, imitadores, etc. programas faranduleros. Si lo invitan y le imitan en “Los Chistosos” ganó una ventaja enorme. Esos son los programas que ve la gente y le dan votos al candidato. Las entrevistas son aburridas, serias y no atraen. Por eso los candidatos más recordados y mas votados son los que han bailado en la TV o participado en un concurso, los candidatos a los que se les ha imitado, los que han cantado algunas canciones -y si es criollo mejor- y si bailan y saltan mejor. El sentido de lo ridículo no cabe aquí. Son los votos los que cuentan.

En conclusión y tal como se ha podido apreciar, estas son algunas de las características del típico candidato a la peruana, el cual es, como diría el recordado Pocho Rospigliosi: “Lo que le gusta a la gente”. Si se percatan, los atributos morales o éticos casi no caben en este juego. De allí surge ese aforismo disparatado de: “Roba, pero hace obra”, “su delito ya prescribió”, “Fue un sinvergüenza y un ladrón, pero ya cambió” y como diría el Chavo: “Es que no le tienen paciencia”. En fin, señores, de nosotros depende quien sea el próximo presidente. Hay que saber elegir y elegir bien. Después no nos quejemos, No caigamos en lo superficial sino profundicemos y tomemos en serio nuestro voto que, de candaros simpáticos, “criollones”, que hablen bonito, graciositos, “cariñosones”, payasescos y “regalones” y encima ladrones… ¡ya tuvimos bastantes!

3 Comentarios

  1. Ojalá y la gran mayoría,tome conciencia a la hora de votar,es importantísimo la parte moral de un candidato,tal cual lo200 metros de mina… contacto, ataque…
    Hoy, estamos de luto definitivamente pero la tristeza no será jamás mayor que el ORGULLO que hoy sentimos por ellos, por su servicio, por su entrega… hoy lamentamos nuestras bajas -duelen Porsupuesto- pero estos sentimientos encontrados no demuestran más que la consciencia de saberlos nuestros… de saberlos superiores, de saberlos ya en el lugar que les corresponde -aquel panteón de nuestros héroes- ese, donde solo asciende aquel dispuesto por el bien mayor. El agradecimiento nunca compensará su ausencia -imposible- pero hoy, debo decirlo… ellos supieron dar la talla cuando la Patria lo requería… supieron subir aquel peldaño del que hablaba Mi Cap Quiñones… ellos, mantuvieron intacta la consigna… el juramento… que orgullo realmente, y siempre será el orgullo y el respeto el que se active cuando mencionemos sus nombres…
    En cuanto a nuestros heridos, … revirtamos chicos! Yo confío! Confío en su pronta recuperación, estuvieron y están en buenas manos ya… confío. Quiero verlos recuperados al golpe! …
    Para nuestros replegados… lo que vivieron lamentablemente no es nuevo y también es fuerte de asimilar… sí, muy fuerte, pero ustedes estan acá para la contingencia! Ustedes son nuestras recons! Yo, realmente confío en ustedes… Pocos quizás saben, ahí están mis amigos y esta también uno de mis mejores amigos… cada vez, es como tener una soga al cuello, uno no duerme hasta el siguiente mensaje de WhatsApp -hermana ya salí, todo Sierra- … realmente creo en ellos… sé que son los mejores, sé que son los que necesitamos ahí, -donde solo los elegidos van-… y no tienen idea de cómo espero esos mensajes… cómo confío realmente en su trabajo… y por eso y más es que yo respeto tanto a mis FFAA, a Mi EP, a nuestras FFEE, a nuestra CIOEC…
    Por todo lo que ellos y solo ellos son capaces, …

    Mi Cap, mis SO … su esfuerzo, tendrá resultados; espero se sepan tan queridos como lo son… describes,y con quiénes se rodea,quién acompaña en su plancha presidencial,es hora de tomarse un tiempo y averiguar un poco más, pero buscando buenas fuentes,pues tenemos una prensa que tiene candidatos

  2. Ojalá y se tomen un tiempo en revisar la vida de su candidato,la parte moral es importantísimo,y saber quiénes le rodean, quienes acompañan a su plancha,ya está bueno de votar sin informarse,pero tmb hay un gran obstáculo,la prensa mermelera,ellos ya tienen sus dos candidatos plan A y B, realmente Dios nos ayude,a escoger un Presidente que sea cristiano,con valores éticos y morales,nada con los carismáticos y payasos

Dejar una respuesta