Iglesia

DECIR ‘SÍ’ COMO MARÍA EN ESTE ADVIENTO, MIENTRAS NOS PREPARAMOS PARA EL NIÑO JESÚS

Guía del usuario para el domingo 20 de diciembre, cuarto domingo de Adviento

Por: Omar Gutiérrez

El domingo 20 de diciembre es el cuarto domingo de Adviento (año B). Lecturas de la Misa: 2 Samuel 7: 1-5, 8b-12, 14a, 16; Salmo 89: 2-5, 27, 29; Romanos 16: 25-27; Lucas 1: 26-38.

La primera lectura de este cuarto domingo de Adviento nos cuenta la historia del rey David y su deseo de construir un templo para el Señor. A través del profeta Natán, Dios le dice a David que esta no es su tarea. Sin embargo, debido a la fidelidad de David, continúa diciendo: “Los haré famosos como los grandes de la tierra”. Él le promete a David: “Levantaré a tu heredero después de ti… y haré firme su reino. Yo seré un padre para él, y él será un hijo para mí ”. Esta gran promesa del pacto de Dios a David se cumplirá, lo sabemos, en el próximo nacimiento de Jesús.

El salmista, que tradicionalmente es David, nos recuerda este pacto al relatar las palabras del Señor: “He hecho un pacto con mi escogido”. Y San Pablo, en su Carta a los Romanos, alaba al Señor diciendo: “Al único Dios sabio, por Jesucristo, sea la gloria por los siglos de los siglos”. Nuestro Dios ha cumplido sus promesas “ahora manifestadas a través de los escritos proféticos”, dice San Pablo. Así es que en las dos primeras lecturas de hoy, el Señor nos revela que él es el fiel. Pero en la lectura final, vemos cómo la fidelidad del Señor puede transformarnos.

En el Evangelio de San Lucas, leemos sobre la visita del Arcángel Gabriel a la Santísima Virgen María. La saluda con las palabras “¡Salve, llena eres de gracia!” Al no ser llamada por su nombre, Mary estaba “muy preocupada por lo que se dijo”. La palabra griega traducida aquí como “lleno de gracia” es única en toda la literatura griega, por lo que es difícil de traducir completamente. Una opción alternativa es “uno que ha sido agraciado”. Por tanto, el saludo del ángel nos habla de un hecho pasado ya real en ese momento en María. Su misma identidad es la de una persona agraciada.

Mientras continúa la lectura, el ángel le dice a María cómo será agraciada nuevamente con el nacimiento del niño que celebraremos en Navidad, y luego María hace algo interesante. En respuesta al ángel, ella dice: “He aquí la esclava del Señor”. Es a partir de esta identidad de sierva que ella puede responder “hágase en mí según tu palabra”.

En las lecturas de hoy, el Señor se revela fiel a sus promesas, culminando con la Encarnación en el seno de María. Pero San Lucas nos revela que el “sí” de María a Dios es posible sólo porque la fidelidad del Señor la ha hecho quien es. Ella ya está “llena de gracia” en ese momento, habiendo sido hecha porque el Señor fue fiel a su promesa milenaria a David. Como tal, su fidelidad transformó a María en una agraciada, inmaculadamente concebida, y ella responde con la identidad de sierva.

Entonces, en estos últimos días de Adviento, se nos invita a preguntarnos: ¿Cómo hemos permitido que la fidelidad de Dios nos transforme y forme nuestra identidad? ¿Cómo hemos recibido sus gracias para hacernos más fieles servidores del Padre? ¿Y cómo podríamos decirle todavía “Sí” al Señor mientras nos preparamos para el Niño Jesús?

© NC Register

Dejar una respuesta