La columna del Director

CRECE VACUNAGATE: EN PELIGRO LA SEGUNDA DOSIS PARA LOS VOLUNTARIOS

Vamos de escándalo en escándalo

Por: Luciano Revoredo

Gran malestar y preocupación existe entre quienes se ofrecieron como voluntarios para participar en los estudios de la vacuna china en el Perú.

Como se sabe fue un largo trámite en el que participaron cientos de peruanos de un sorteo para recibir, ya sea la vacuna o el placebo en la fase de pruebas.

Lo cierto es que todo esto empezó en agosto del año pasado y fueron voluntarios muchos médicos y enfermeras de los que están en primera línea combatiendo el virus.

Muchos de estos voluntarios recibieron placebo en la fase de estudios, pero luego se les comunicó el compromiso que todos ellos serían vacunados en primer lugar cuando llegasen las vacunas, esto evidentemente como una compensación por su participación como voluntarios.

En estas circunstancias los voluntarios recibieron primero un comunicado del Equipo de Investigación de la Universidad Cayetano Heredia, que les anunciaba que a medida que se desarrolla el plan nacional de vacunación, ya se ha abierto el ciego de los voluntarios comprendidos en el Grupo I, y empezamos el proceso de vacunación a los voluntarios que recibieron placebo.

Al llegar las vacunas ya sabemos todo el escándalo que se produjo. Salió a la luz el comportamiento vergonzoso de nuestras autoridades, la conducta absolutamente indigna de Vizcarra, su ministro Mazzetti y otros. Este tema generó desorden y distorsión en el plan de vacunación. Es así que los voluntarios del placebo recién fueron vacunados hace aproximadamente tres semanas. Luego de lo cual y tras el escándalo del llamado Vacunagate, el doctor Málaga fue separado del cargo y el Instituto Nacional de Salud decomisó las vacunas de la correspondiente segunda dosis.

En este momento muchos de los voluntarios que ya recibieron la primera dosis ignoran si recibirán la segunda. El gran problema es que esta se debe recibir luego de entre 21 y 28 días luego de la primera. Plazo que ya está corriendo.

Ante la suspensión de Germán Málaga, por los hechos conocidos por todos, la Dra. Coralith García fue nombrada a cargo del ensayo clínico y es ella la que acaba de enviar un nuevo y preocupante comunicado a los voluntarios que ya recibieron la primera dosis en el que les dice con tranquilidad pasmosa que, debido a los acontecimientos de las últimas semanas, el lote de vacunas que se usaron para la primera dosis, ha sido inmovilizado por el Instituto Nacional de Salud (INS) por lo cual ya no pueden ser utilizadas.

Y añade que están haciendo las gestiones para solicitar autorización del uso de un grupo de vacunas que no fueron utilizadas durante el ensayo.

El escándalo de indolencia, corrupción e ineficacia sigue creciendo.

 

Ver los comunicados a continuación

 

Dejar una respuesta