Política

CARTA DE UN SUBMARINISTA A LOS JÓVENES ENTRE 15 Y 40 AÑOS:

Por: Juan Luis Vásquez Budge
Querido joven peruano y adulto menor de 40; permíteme que te cuente cómo fue la vida de un submarinista a tu edad.
Quienes hoy tenemos entre 60 y 80 años, vivimos una época muy especial e intensa. Ocurrió de todo; golpes de estado, dictadura, reforma agraria, escasez, tres terremotos, terrorismo, hiperinflación, colas, guerras, conflictos, atentados, persecución, sacrificios, carencia, pérdida de amigos y compañeros. Como submarinistas ganábamos poquísimo, pasamos el 30% de nuestras vidas alejados de nuestras familias, las vacaciones eran excepcionales y parciales, pasamos muchos días y meses sin poder ver crecer a nuestros hijos, guardias cada tres días, patrullajes de guerra, operamos con limitaciones y “parchados”, tuvimos emergencias que nos pusieron a prueba en las peores circunstancias imaginables, incomodidad, calor sofocante, racionamiento de agua y alimentos, etc., etc., y nunca nos quejamos, ni exigimos nada a cambio, ni pedimos horas extras, ni bono, ni canasta navideña, ni riesgo de vida, ni aumento de sueldo, ni días de permiso, nada. Es más, lo gozamos porque éramos especiales, para muchos éramos locos, masoquistas pero tremendos compañeros y amigos, todos apoyábamos. Éramos como un puño de hierro frenético cuando era necesario, y lo más importante, escucha bien, todo lo hicimos por amor al Perú y su gente, por defender al país de agresiones internas y externas y por darle tranquilidad a nuestros compatriotas, a tus padres, abuelos, amigos y demás familiares, para que tú pudieras vivir en un mejor país al que nos tocó vivir a nosotros y crecer con seguridad y más oportunidades.
Preguntarás porqué te cuento esto, y te respondo porque seguramente no lo sabías y creo que es bueno compartirlo contigo. Y créeme, no pedimos que seas igual a nosotros ni que hagas lo mismo porque, como habrás leído, fueron otras épocas y otra nuestra realidad. Hoy este país es mil veces mejor que en los 80’s y por eso nos sentimos contentos de haber formado parte de esa generación privilegiada que tuvo todo en contra, dificultades extremas, escasez pero triunfó, a puro pulso, sudor y lágrimas. Tendrías que haber vivido eso para entenderlo, pero haz un esfuerzo, e imagínatelo.
Qué te pido? Nada especial, solo que nos escuches por que gracias a nuestras vivencias y experiencia, tenemos mucho que enseñarte; que nos entiendas por que tal vez actuamos de forma diferente, por que así lo exigían las circunstancias, y nos respetes, por que gracias a nosotros y millones de peruanos de nuestra edad, cada uno en su puesto de trabajo o en el servicio, ya sea Submarinistas como yo, Infantes de Marina, Comandos Especiales, Aviadores Navales y marinos de todas las calificaciones y especialidades sin excepción, tienes un país diferente con muchas cosas que mejorar seguramente, pero aún así, considérate privilegiado por todo el esfuerzo que hicimos, y a un altísimo costo, los que hoy tenemos entre 60 y 80 por tu bien, y que por favor no creas en todo lo que te dicen sin antes buscar la verdad, y la verdad la encuentras en nuestra generación, civiles y militares protagonistas de esa época; esa verdad que fue ocultada malintencionadamente por sucesivos gobiernos para convertirnos en monstruos para lograr sus objetivos, esa “verdad” que encuentras en el LUM, sin que se nos haya dado la oportunidad de contar la nuestra para que cada quien saque sus propias conclusiones. No busques la verdad en otro lugar, la tienes a la mano en nuestra generación. Eso es todo lo que te pido y espero de ti.

Dejar una respuesta