Iglesia

CARDENAL SARAH: REGRESEMOS CON ALEGRÍA A LA EUCARISTÍA

Las normas litúrgicas no son materias sobre las que puedan legislar las autoridades civiles, sino únicamente las autoridades eclesiásticas competentes

Carta del cardenal Sarah a las conferencias episcopales (incluida la peruana obviamente) sobre la celebración de la liturgia durante y después de la pandemia de Covid-19

La Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos ha enviado esta carta a los presidentes de las Conferencias Episcopales, emitida el 12 de septiembre de 2020, sobre la celebración de la liturgia durante y después de la pandemia del Covid-19.

Aprobado por S.S. Francisco en el Vaticano el 12 de septiembre de 2020

 

La pandemia de Covid 19 ha producido trastornos no solo en la dinámica social, familiar, económica, formativa y laboral, sino también en la vida de la comunidad cristiana, incluida la dimensión litúrgica. Para quitarle el espacio de replicación al virus, fue necesario un rígido distanciamiento social, que repercutió en un rasgo fundamental de la vida cristiana: “Donde dos o tres están reunidos en mi nombre, ahí estoy yo entre ellos” ( Mt 18, 20). ); “Ellos perseveraban en la enseñanza de los apóstoles y en la comunión, en el partimiento del pan y en las oraciones. Todos los creyentes estaban juntos y tenían todo en común ”( Hch 2, 42-44).

La dimensión comunitaria tiene un significado teológico: Dios es la relación de las Personas en la Santísima Trinidad; crea al hombre en la complementariedad relacional entre varón y mujer porque “no es bueno que el hombre esté solo” ( Gn 2, 18 ), se pone en relación con el hombre y la mujer y los llama a su vez a una relación con Él: como San Agustín bien entendido, nuestro corazón está inquieto hasta encontrar a Dios y descansar en Él (cf. Confesiones , I, 1). El Señor Jesús inició su ministerio público llamando a un grupo de discípulos para compartir con él la vida y el anuncio del Reino; de este pequeño rebaño nace la Iglesia. Para describir la vida eterna, la Escritura usa la imagen de una ciudad: la Jerusalén del cielo (cf. Ap.21); una ciudad es una comunidad de personas que comparten valores, realidades humanas y espirituales fundamentales, lugares, tiempos y actividades organizadas y que contribuyen a la construcción del bien común. Mientras los paganos construían templos dedicados exclusivamente a la divinidad, a los que la gente no tenía acceso, los cristianos, tan pronto como disfrutaron de la libertad de culto, inmediatamente construyeron lugares que eran domus Dei et domus ecclesiae , donde los fieles podían reconocerse como una comunidad de Dios, pueblo convocado al culto y constituido como asamblea santa. Por tanto, Dios puede proclamar: “Yo soy vuestro Dios, vosotros seréis mi pueblo” (cf. Ex 6, 7; Dt 14, 2). El Señor permanece fiel a su Alianza (cf. Dt7, 9) e Israel se convierte por este mismo hecho en morada de Dios , lugar santo de su presencia en el mundo (cf. Ex 29, 45; Lv 26, 11-12). Por eso la casa del Señor presupone la presencia de la familia de los hijos de Dios. Incluso hoy, en la oración de dedicación de una nueva iglesia, el Obispo pide que sea lo que por su naturaleza debe ser:

«[…] que sea siempre un lugar santo para todos […].
Aquí la fuente de la gracia lave nuestros pecados,
para que tus hijos mueran al pecado
y renazcan a la vida en tu Espíritu.
Aquí la santa asamblea se
reunió alrededor del altar,
celebraron el memorial de la Pascua
y se alimentaron del banquete de la palabra
y el cuerpo de Cristo.
Aquí resuena alegre la liturgia de alabanza
y la voz de los hombres se une a los coros de los ángeles;
que aquí os eleve la oración incesante
por la salvación del mundo.
Aquí los pobres encuentran misericordia,
los oprimidos obtienen la verdadera libertad
y cada hombre disfruta de la dignidad de sus hijos,
hasta que todos alcancen la alegría plena.
en la santa Jerusalén de los cielos ».

La comunidad cristiana nunca ha buscado el aislamiento y nunca ha hecho de la iglesia una ciudad con las puertas cerradas. Formados en el valor de la vida comunitaria y en la búsqueda del bien común, los cristianos siempre han buscado la inserción en la sociedad, aunque con la conciencia de una alteridad: estar en el mundo sin pertenecer a él y sin reducirse a él (cf. Carta a Diogneto,5-6). E incluso en la emergencia pandémica surgió un gran sentido de responsabilidad: escuchando y colaborando con las autoridades civiles y con los expertos, los obispos y sus conferencias territoriales estaban dispuestos a tomar decisiones difíciles y dolorosas, hasta la suspensión prolongada de la participación de los fieles en la celebración de la Eucaristía. Esta Congregación está profundamente agradecida a los Obispos por su compromiso y esfuerzo para tratar de responder, de la mejor manera posible, a una situación inesperada y compleja.

Sin embargo, tan pronto como las circunstancias lo permitan, es necesario y urgente volver a la normalidad de la vida cristiana, que tiene el edificio de la iglesia como su hogar y la celebración de la liturgia, particularmente la Eucaristía, como “la cumbre hacia la cual la acción de la Iglesia tiende. y al mismo tiempo la fuente de la que emana toda su fuerza “( Sacrosanctum Concilium , 10).

Conscientes de que Dios nunca abandona la humanidad que creó, y que incluso las pruebas más duras pueden dar frutos de gracia, hemos aceptado la distancia del altar del Señor como un tiempo de ayuno eucarístico, útil para redescubrir la importancia vital, belleza y preciosidad inconmensurable. Sin embargo, cuanto antes, es necesario volver a la Eucaristía con el corazón purificado, con un renovado asombro, con un mayor deseo de encontrar al Señor, de estar con él, de recibirlo para llevarlo a los hermanos. con el testimonio de una vida llena de fe, de amor y de esperanza.

Este tiempo de privación puede darnos la gracia de comprender el corazón de nuestros hermanos mártires de Abitene (principios del siglo IV), que respondieron a sus jueces con serena determinación, incluso ante una sentencia de muerte segura: “Sine Dominico non possumus”. El non possumus absoluto ( no podemos ) y la significación del sustantivo neutral Dominicum (lo que pertenece al Señor ) no se pueden traducir con una sola palabra. Una muy breve expresión resume una gran riqueza de matices y significados que se ofrecen hoy a nuestra meditación:

  • No podemos vivir, ser cristianos, realizar plenamente nuestra humanidad y los deseos de bien y felicidad que moran en el corazón sin la Palabra del Señor , que en la celebración toma forma y se convierte en palabra viva, pronunciada por Dios para quienes hoy abren sus corazones para escuchar;
  • No podemos vivir como cristianos sin participar del Sacrificio de la Cruz en el que el Señor Jesús se entrega sin reservas para salvar, con su muerte, al hombre que había muerto a causa del pecado; el Redentor asocia la humanidad a sí mismo y la devuelve al Padre; en el abrazo del Crucifijo todo sufrimiento humano encuentra luz y consuelo;
  • No podemos sin el banquete de la Eucaristía , la mesa del Señor a la que estamos invitados como niños y hermanos a recibir al mismo Cristo Resucitado, presente en cuerpo, sangre, alma y divinidad en ese Pan del cielo que nos sostiene en las alegrías y labores de la peregrinación terrena;
  • No podemos sin la comunidad cristiana , la familia del Señor: necesitamos encontrar a los hermanos que comparten la filiación de Dios, la hermandad de Cristo, la vocación y la búsqueda de la santidad y la salvación de sus almas en la rica diversidad de edades. , historias personales, carismas y vocaciones;
  • No podemos sin la casa del Señor , que es nuestro hogar, sin los lugares santos donde nacimos a la fe, donde descubrimos la presencia providente del Señor y descubrimos el abrazo misericordioso que levanta a los caídos, donde nosotros consagró nuestra vocación a la vida religiosa o al matrimonio, donde suplicamos y agradecimos, nos regocijamos y lloramos, donde confiamos a nuestros seres queridos que han completado su peregrinaje terrenal al Padre;
  • No podemos sin el día del Señor , sin el domingo que da luz y sentido a la sucesión de días de trabajo y responsabilidades familiares y sociales.

Si bien los medios de comunicación realizan un valioso servicio a los enfermos y a los que no pueden acudir a la iglesia, y han prestado un gran servicio en la transmisión de la Santa Misa en el momento en que no existía la posibilidad de celebrarlo en comunidad, no hay transmisión equivalente a la participación personal o puede reemplazarlo. En efecto, estas transmisiones, por sí mismas, corren el riesgo de alejarnos de un encuentro personal e íntimo con el Dios Encarnado que se entregó a nosotros no de manera virtual, sino de verdad, diciendo: “El que come mi carne y bebe mi sangre permanece en mí y Yo en el “( Jn6, 56). Este contacto físico con el Señor es vital, indispensable, insustituible. Una vez identificadas y adoptadas las medidas concretamente practicables para minimizar la infección del virus, es necesario que todos retomen su lugar en la asamblea de los hermanos, redescubran la preciosidad y belleza insustituibles de la celebración, recuerden y atraigan con el contagio de el entusiasmo hermanos y hermanas desanimados, asustados, ausentes o distraídos durante demasiado tiempo.

Este Dicasterio pretende reafirmar algunos principios y proponer algunas líneas de acción para promover un retorno rápido y seguro a la celebración de la Eucaristía.

La debida atención a las normas de higiene y seguridad no puede llevar a la esterilización de gestos y ritos, a la inducción, incluso inconsciente, del miedo y la inseguridad en los fieles.

Confía en la acción prudente pero firme de los obispos para que la participación de los fieles en la celebración de la Eucaristía no sea desclasificada por los poderes públicos a un “encuentro”, y no sea considerada comparable ni subordinada a formas de recreación. agregación.

Las normas litúrgicas no son materias sobre las que puedan legislar las autoridades civiles, sino únicamente las autoridades eclesiásticas competentes (cf. Sacrosanctum Concilium, 22).

Se debe facilitar la participación de los fieles en las celebraciones, pero sin experimentos rituales improvisados ​​y en pleno cumplimiento de las normas contenidas en los libros litúrgicos que regulan su desarrollo. En la liturgia, experiencia de sacralidad, santidad y belleza transfiguradora, se anticipa la armonía de la bienaventuranza eterna: por lo tanto, se debe cuidar la dignidad de los lugares, del mobiliario sagrado, de los métodos de celebración, según la indicación autorizada de el Concilio Vaticano II: “Los ritos brillan con noble sencillez” ( Sacrosanctum Concilium, 34).

Se debe conceder a los fieles el derecho a recibir el Cuerpo de Cristo y a adorar al Señor presente en la Eucaristía en la forma prevista, sin limitaciones que vayan incluso más allá de lo previsto por las normas higiénicas dictadas por las autoridades públicas o por los Obispos.

Los fieles en la celebración eucarística adoran al presente Jesús Resucitado; y vemos que el sentido de adoración, la oración de adoración, se pierde tan fácilmente. Pedimos a los pastores que insistan, en sus catequesis, en la necesidad de la adoración.

Un principio seguro para no cometer errores es la obediencia. Obediencia a las normas de la Iglesia, obediencia a los Obispos. En tiempos de dificultad (por ejemplo, pensamos en guerras, pandemias) los Obispos y las Conferencias Episcopales pueden dictar normas provisionales que deben cumplirse. La obediencia salvaguarda el tesoro confiado a la Iglesia. Estas medidas dictadas por los Obispos y Conferencias Episcopales expiran cuando la situación vuelve a la normalidad.

La Iglesia seguirá protegiendo a la persona humana en su totalidad. Testifica de la esperanza, nos invita a confiar en Dios, nos recuerda que la existencia terrena es importante, pero mucho más importante es la vida eterna: compartir la misma vida con Dios por la eternidad es nuestra meta, nuestra vocación. Ésta es la fe de la Iglesia, testimoniada a lo largo de los siglos por legiones de mártires y santos, un anuncio positivo que nos libera del reduccionismo unidimensional, de las ideologías: la Iglesia une el anuncio y el acompañamiento hacia la salud pública a la necesaria preocupación por la ciudadanía. salud. eterna salvación de las almas. Por tanto, sigamos confiando en la misericordia de Dios, para invocar la intercesión de la Santísima Virgen María, salus infirmorum et auxilium christianorum,Por todos aquellos que son severamente probados por la pandemia y cualquier otra aflicción, perseveramos en la oración por los que han dejado esta vida, y al mismo tiempo renovamos la resolución de ser testigos del Resucitado y heraldos de cierta esperanza, que trasciende los límites de este mundo.

Vaticano, 15 de agosto de 2020 Solemnidad de la Asunción de la Santísima Virgen María

El Sumo Pontífice Francisco, en la audiencia concedida el 3 de septiembre de 2020 al infrascrito Cardenal Prefecto de la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos, aprobó esta Carta y ordenó su publicación.

Robert Cardenal Sarah
Prefecto

Dejar una respuesta