Vida y familia

CANDIDATOS A LA COMISIÓN INTERAMERICANA DE DERECHOS HUMANOS

Por Giuliana Caccia (*)

¿Por qué nuestro canciller Néstor Popolizio propuso una candidata abiertamente a favor del aborto sabiendo que el Perú es un país cuya Constitución Política protege la vida desde la concepción hasta la muerte natural? ¿A qué intereses está respondiendo?

 

Una de las preocupaciones más importantes que estamos enfrentando en estos dos días las asociaciones de la sociedad civil que hemos asistido a la 49 Asamblea General de la OEA es la elección de los miembros que integrarán la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, órgano principal y autónomo de la OEA encargado de la promoción y protección de los derechos humanos en la región. Dicha comisión está integrada por siete miembros y, junto con la Corte Interamericana de Derechos Humanos, ha sido uno de los mayores responsables de impulsar políticas a favor del aborto y las políticas LGTBI en los países miembros ya que es a través de esta comisión que ingresan los casos a la Corte. No es secreto que desde hace más de diez años han dejado de lado los objetivos de la Convención para centrarse principalmente en imponer agendas progresistas. Por eso, no es extraño que la gran mayoría de los candidatos que postulan a ser comisionados tengan los perfiles que pasamos a describir.

Son cinco los candidatos entre los cuales se escogerán cuatro miembros nuevos:

  • Margarette May Macaulay: Jamaiquina. Lo más relevante de su currículo es ser miembro honorario del Gender Justice Legacy Group. Pertenece a la Asociación del Caribe para la investigación y acción feminista (CAFRA) y fue quien impulsó la iniciativa de Mujeres por una justicia de género de La Haya. Fue asesora legal del National Advisory Group on Abortion. Una de sus frases célebres es: “Hay una sola raza en el mundo y es la raza humana. Y todos los seres humanos deben tener los mismos derechos. Es un asunto fácil, pero el sentido común no es muy común. Lógicamente todas las parejas tienen el derecho a casarse”. Uno de sus logros referidos pintan su ideología de cuerpo entero: “la identificación de las notorias regresiones en los derechos de las mujeres, especialmente (…) sobre su salud y sus derechos sexuales y reproductivos, asegurando mayor atención en esta área”.
  • Esmeralda Arosemena de Trotiño. Panameña, hoy célebre miembro de la comisión por decir que el gran problema que enfrentan los pueblos americanos no es la corrupción o los más de 180 millones de pobres, sino “los conservadores y los antiderechos”. Fue la encargada de coordinación y propuestas de la Política Institucional de Justicia y Género en Panamá. Ha sido promotora de la creación de la Unidad Administrativa de Acceso a la Justicia y Género en su país y pertenece a la Unión Nacional de Abogadas. Busca la reelección.
  • Julissa Mantilla Falcón. (En la fotografía que encabeza esta nota con el pañuelo verde proaborto) Peruana y activista a favor del aborto. Abogada por la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP). Tiene un Diplomado de Género de la PUCP y una maestría en The London School of Economics and Political Science. Es docente de la Academia de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario de la American University (Washington College of Law), así como de la Maestría de Género y de la Maestría de Derechos Humanos de la PUCP. Integrante de la Red Latinoamericana de Académicos/as del Derecho. Ha sido perito ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos. Es consultora internacional en temas de género, justicia transicional y derechos humanos. Además, es asesora Internacional en género y justicia transicional para ONU Mujeres en Colombia. Como podemos ver en este enlace, fue una de las firmantes del Pronunciamiento final sobre la campaña “Déjala decidir”. https://redaccion.lamula.pe/2013/5/27/pronunciamiento-final-sobre-la-campana-dejala-decidir/danielavila/
  • Edgar Stuardo Ralón Orellana. De Guatemala. Es un abogado que interpuso y ganó una acción de amparo en su país contra el barco holandés que recogía a mujeres de la costa para llevarlas a abortar en aguas internacionales del mar. Se considera que tiene una visión correcta de la Convención con respecto a la protección de la vida humana, la familia, la libertad religiosa y de conciencia.
  • Everth Bustamante García. Colombiano. Se dice que es exguerrillero del M-19. Fue senador de su país hasta el 2018. En cuanto a la CIDH, se cree que reconoce los límites del mandato de la Comisión ya que sostiene la doctrina del margen de apreciación, es decir, el reconocimiento de ciertos ámbitos de discreción en la interpretación de los derechos reconocidos en los tratados cuando no existe consenso entre los Estados sobre la cuestión.

Como se puede observar, no hay una diversidad ideológica representativa entre los candidatos a comisionados de la CIDH. Y como bien se viene comentando en los pasillos, tal parece que la paridad de género no será uno de los criterios que se utilizará para la elección de los nuevos miembros. Más bien, cuando se trata de imponer el género, las nociones de género suelen ser inservibles. Veremos qué pasa. Por lo pronto, queda una pregunta en el aire: ¿Por qué nuestro canciller Néstor Popolizio propuso una candidata abiertamente a favor del aborto sabiendo que el Perú es un país cuya Constitución Política protege la vida desde la concepción hasta la muerte natural? ¿A qué intereses está respondiendo?

 

(*) Directora de FAM – Fundación para la Familia

 

PD:  Anexamos el documento “Consideraciones sobre el informe de los candidatos a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos”.

Ver en el siguiente enlace: https://drive.google.com/file/d/13m79NonNUaQbzFYe8PA6F2rx_yRmUuBU/view?usp=sharing

 

 

 

 

Dejar una respuesta