Iglesia

UNA SEMANA AL AÑO PARA CONCIENTIZAR SOBRE LA FALTA DE LIBERTAD RELIGIOSA EN EL MUNDO

Por: María Ximena Rondón

La mayoría de noticias sobre la Iglesia Católica en los medios de comunicación masivos se reducen a temas como abuso sexual, la crítica a la defensa de valores, a la vida y a la familia. Incluso muchos se burlan y parodian a la Iglesia, como si tuvieran un pleno derecho para ofender las creencias de otras personas. Aunque se trate de una simple burla, se trata de persecución religiosa. Algo que parece insignificante en Perú y en Occidente, pero que en lugares como Medio Oriente o África hay quienes llegan a matar a los cristianos por odio.

El acomodado Occidente y el latinoamericano suele mirarse constantemente el ombligo e ignora ciertas realidades que deberían preocuparnos. Una de ellas es la falta de libertad religiosa en el mundo.

Para despertar la consciencia de la humanidad sobre este drama, la fundación pontificia Ayuda a la Iglesia Necesitada (ACN por sus siglas en inglés) realiza durante el mes de noviembre la Red Week (Semana Roja) con una serie de eventos interesantes.

El más icónico es la iluminación de rojo de edificios históricos, catedrales o monumentos en honor a los mártires cristianos, como aquellos asesinados en Nigeria este año por grupos extremistas musulmanes.

También en varios países de Europa y América Latina, dan testimonio personas que fueron perseguidas y secuestradas por causa de su fe cristiana. Por ejemplo, este año en Colombia, la Hermana Gloria Narváez contará la experiencia de casi cinco años de cautiverio a manos de un grupo terrorista vinculado a Al-Qaeda en Mali, África. La religiosa se presentará del 15 al 17 de noviembre en Bogotá, Medellín y Rionegro respectivamente. El testimonio de esta religiosa podrá verse el 27 de noviembre en el canal de YouTube de ACN Global.

Además, se desarrollan actividades como“Un Millón de Niños Rezando el Rosario”, vigilias de oración, repique de campanas en cientos de iglesias, Misas, novenas, conferencias, etc.

Actos similares tendrán lugar en países como Austria, Australia, Bélgica, Luxemburgo, Canadá, Francia, Alemania, Irlanda, Países Bajos, Filipinas, Portugal, Eslovaquia, Suiza y Reino Unido.

Puede encontrar más información sobre ellas en los sitios web de las 23 oficinas de ACN en el mundo, en el hashtag #RedWeek o en el sitio web: www.acn-global.org .

Los alarmantes números de la persecución religiosa

Según el Informe de Libertad Religiosa publicado por ACN en el año 2021, la religión más perseguida en el mundo es el cristianismo. También brindó unas cifras preocupantes y ponen en cuestión el derecho a la libertad religiosa en el mundo, tema que le es indiferente a un Occidente donde supuestamente la lucha por los derechos es “cosa seria”:

-250 millones cristianos son perseguidos en el mundo por causa de su fe.

-En China y en Corea del Norte, puedes ser enviado a prisión si crees en Jesús.

-En 36 países del mundo no existe una plena libertad religiosa.

– Durante la pandemia por el coronavirus, grupos islamistas extremistas en África han aumentado sus ataques a los cristianos.

– 1 de cada 3 países en el mundo no respeta la libertad religiosa.

-1240 millones de personas no gozan de libertad religiosa.

– 4 millones de personas en 26 países sufren por la persecución religiosa.

-5200 millones de personas en 62 países del mundo sufren violaciones a su libertad religiosa.

-China, India, Pakistán, Bangladesh y Nigeria son los países donde hay mayor persecución a los cristianos.

-En Latinoamérica, la libertad religiosa corre peligro en Nicaragua, Chile, Cuba y Venezuela.

Puede leer el informe completo aquí: https://www.ayudaalaiglesianecesitada.org/libertad-religiosa-en-el-mundo/

No podemos ignorar estas cifras y menos con una persecución religiosa en terreno latinoamericano. Podría extenderse y conllevaría mucho sufrimiento. Aún estamos a tiempo

 

 

Fotografía del encabezado: ACN Internacional / Siria, junio de 2018 El arzobispo católico armenio de Alepo, Boutros Marayati, en su catedral destruida en el distrito de Al-Telal en Alepo.

Dejar una respuesta