Política

UN AÑO DEL QUIEBRE DEL ORDEN CONSTITUCIONAL EN EL PERÚ

En conclusión: Muchos se lamentan de la existencia de este nuevo Parlamento, por ser demagogo o populista, pero esos peruanos apoyaron el ilegal cierre del Congreso del 30 de septiembre del 2019. ¡Asuman la responsabilidad de sus malas decisiones políticas!.

Por: Renatto J. Bautista Rojas

El infausto 30 de septiembre del 2019, el mandatario peruano Martín Vizcarra tomó la ilegal medida de cerrar “fácticamente” el Congreso peruano, electo impecablemente en las elecciones generales de abril del 2016 que nadie cuestionó ni la persona más radicalizada. Este cierre del Congreso o Primer poder del Estado representó un quiebre del orden constitucional porque no hay ningún artículo de la Carta Magna que lo permita sumado a que él se basó en una figura inventada como la “negación fáctica de confianza” que se cae porque en ese momento el Parlamento le daba la confianza al entonces Presidente del Consejo de Ministros.

Lastimosamente un grupo de abogados defendieron tremenda barbaridad legal, algunos vienen de Universidades privadas con poca capacidad académica ya que perdieron su licencia institucional para dar la enseñanza universitaria. Es decir, sus conocimientos de derecho constitucional son cuestionables. Cerrando este paréntesis, lo cierto es que este Parlamento, que nadie cuestionó su elección hace 4 años, era incómodo al gobierno porque no se prestaba para ser comparsa y/o mesa de partes del Poder Ejecutivo muy aliado de la llamada izquierda caviar, esa élite peruana que cree que nos debe gobernar por tener apellidos compuestos y tener una tez blanca de piel.

Siempre he considerado que la izquierda caviar jamás perdonó que este Parlamento, con una mayoría de oposición, pidiera dos veces la vacancia del expresidente Pedro Pablo Kuczynski. ¡Tal vez los negocios privados pesen más que el bienestar de la República!.

Volviendo con el primer año del quiebre del orden constitucional puedo decir, con toda honestidad histórica, que todo cierre del Parlamento es un golpe de Estado que debe ser inadmisible para todo republicano, pero estamos en el Perú donde todo puede pasar y la mayoría de los electores no tiene claro los conceptos de democracia y libertades políticas.

¡Aquí tres cuartos de la vida republicana han sido gobiernos de facto nacidos por golpes de Estado!. Lamentablemente, en el Perú, no hay una fuerte tradición republicana.

Dejar una respuesta