La columna del Director

SUSANA BACA DIFUNDE AGENDA SUBVERSIVA

Por: Luciano Revoredo

Susana Baca es internacionalmente reconocida como artista. En el Perú no tiene igual fortuna y es una intérprete seguida solo por una élite. Nunca ha llegado a conectar con los sectores populares. Tal vez por aquello de que nadie es profeta en su tierra. Es recordada si, por su gestión desastrosa como ministra de cultura, cargo que irresponsablemente aceptó sabiendo que no estaba capacitada para ejercerlo con solvencia. Todos recordamos también su agenda de viajes privados para cantar dejando abandonado el despacho ministerial.

Siempre ha estado vinculada a sectores de la izquierda, incluso  en los años del terror,  fue objeto de una investigación por parte de  la DIRCOTE, lo que le valió para – el 11 de julio de 1990- ser detenida por unos días junto con su esposo Ricardo Pereyra , debido a que se supo que tenía ciertas “amistades peligrosas” .

Hoy que el Perú se encuentra bajo ataque de extremistas y que las asonadas terroristas han paralizado gran parte del país, ocasionado casi medio centenar de muertos, la señora Baca ha lanzado un lamentable vídeo.

En este vídeo, debidamente producido, con voz meliflua y tono cansino va soltando una serie de afirmaciones cada cual más grave que la otra.

Comienza dirigiéndose a la “derecha política” y levantando el tono la acusa de todos los males y de junto al congreso de haber “violentado a su país”, desconociendo la voluntad expresada en las urnas. Habla de un sector que cree en la democracia solo si le sirve y de la imposición por la fuerza de un estado al pueblo que reclama otra forma de justicia y de vivir.

¿A qué se refiere Susana Baca con otras formas de justicia? ¿Desconoce el estado de derecho y las formas establecidas por la Constitución? ¿A qué se refiere cuando habla del desconocimiento de la voluntad popular? ¿Será que ella suscribe esa agenda absurda de los extremistas que pretenden reponer al corrupto Pedro Castillo en el gobierno?

Más adelante habla de los que desconocen la historia y quieren imponer sus intereses y vuelve con la monserga del racismo y de los que no reconocen la humanidad de los que llaman indios. Es en esta parte del mensaje en la que hay que poner especial atención porque es el momento en el que la señora Baca suscribe sin rubor alguno una amenaza usando un poema de Alejandro Romualdo. “… cuidado que ese país abandonado le cobrará sus lágrimas, los cincuenta muertos de hoy y los miles de muertos de nuestra historia…”.

Sus amenazas siguen. El tonito de fingida suavidad no les quita la gravedad a sus expresiones. Se dirige a policías y militares para enrostrarles que viven del salario que les da el estado.

A los vándalos, a los terroristas, no los condena con igual énfasis. Habla de infiltrados que se “amoldan al opresor”. Es bueno que falsos valores como esta cantante se quiten la careta y muestren su verdadero rostro. Tampoco dedica ni una palabra para condenar la corrupción ni el golpe de estado de Castillo y su banda criminal.

A Dina Boluarte la acusa, de estar cegada por el poder y de que con su venia y su racismo se han cometido crímenes de lesa humanidad. Cierra su cháchara volviendo a la carga contra el congreso que según ella “no representa a nadie y es un círculo de vividores y traidores que deben irse…”. Es decir, todo el guion del extremismo subversivo.

Que bueno que personajes deplorables como Susana Baca muestren su verdadera faz. En otras ocasiones hemos atribuido sus dislates a su invencible ignorancia. Pero ahora no. En su mensaje hay un orden, una coherencia y es el mensaje de los enemigos del Perú. Que bueno que podamos separar la paja del trigo. Que se sepa quienes están con el país, con la democracia y la defensa del orden constitucional y quienes se arrastran en el fango de la demagogia y la bobalicona sensiblería al servicio de la subversión y el odio.

Ver el vídeo de Susana Baca:

2 Comentarios

  1. Muy sesgado de tono acusativo e intolerante el artículo de Revoredo.Olvida el gran aporte a nuestro país de parte de Susana Baca.Le señala de subversiva y demás calificativos injustos. Ya no se trata de derecha ,ni izquierda pues ambas ya están contaminadas y abyectas a la expectativa y al pedido del pueblo peruano de tener un gobierno más acorde con la realidad. Es fácil escribir desde un cómodo sillón después de haber aportado poco a la cultura en nuestro medio. Susana, si está desubicada al señalar a las fuerzas policiales y Dina Boluarte. En este punto no soy de derecha ,ni izquierda ambas hieden a los ojos de todos.Mas tolerancia y en nada apuesto por el terráqueo ni al fujimorismo pestilente.Es mi opinión

  2. Pues dado el caso, ¿para que darle vistas al despropósito? Ni enlazar ni nada. En todo caso, descargarlo, y rebatirlo, punto por punto en otro vídeo, y a ese darle publicidad. Nos falta comunicar mejor, desmontando mentiras.

Dejar una respuesta