Política

SHOCK DE INSTITUCIONALIDAD

Por: José Romero

Ayer leímos en este portal un interesante y bien enfocado artículo de Raúl Indacochea,  trataba sobre la reciente actitud de la Fiscalía a todas luces abusiva y desproporcionada contra el Jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, el General EP César Astudillo. Y calificamos de esta manera la intervención contra Astudillo (y también contra otros oficiales generales en retiro) pues no se ha tenido en cuenta los procedimientos y formas tal como manifiesta Indacochea.

Compartimos también lo dicho en la medida que la Fuerza Armada permitió la aventura del golpista y corrupto Vizcarra, lo que hoy le pasa factura al citado General, algo que lamento por las cualidades profesionales de Astudillo, Héroe de la Pacificación y Defensor de la Patria en el Cenepa.

Sin embargo esta situación a la que fue expuesta la Fuerza Armada no es  sino parte de un siniestro plan del comunismo que busca destruir las Instituciones en general y en particular a las Fuerzas Armadas.  Como dice Indacochea citando al gran De Gaulle, “un  militar debe saber decirle no al poder político”, máxime cuando es en defensa de la institucionalidad.

Esta situación nos hace reflexionar que  el Perú necesita un shock de Institucionalidad. El proyecto que se inició con el ollantanadinismo y continuó con el vizcarrismo corrupto y sus herederos se refleja en lo mal que funciona la Fiscalía (incluyendo lo que pasó con el Fiscal Supremo Chavarry), un cuestionado Poder Judicial, un Tribunal Constitucional deslegitimado por sus fallos y por la permanencia de sus de siete miembros sin mandato, un Congreso de espaldas a la ciudadanía, una inservible Defensoría del Pueblo y un Jurado Nacional de Elecciones que no es garantía de independencia, tal como señalan los expertos. Ni qué decir de gran parte de la prensa y de los “partidos políticos”

El Perú no solo sufre la incapacidad y corrupción  culpables de miles de muertos por COVID, millones de desempleados y miles de quebrados sino la ausencia de institucionalidad al servicio de la nación.

El próximo Presidente , que esperamos sea el Ingeniero López Aliaga, no solo tiene una tarea ciclópea para reconstruir el Perú sino también sus instituciones para que reflejen un nuevo contrato social orientado al bien común.

Dejar una respuesta