Iglesia

SEGUNDO DOMINGO DE ADVIENTO: PREPARÁNDONOS PARA RECIBIR AL REY DE LA PAZ

Guía del usuario para el domingo 6 de diciembre, segundo domingo de Adviento

Por: Omar Gutiérrez

El domingo 6 de diciembre es el segundo domingo de Adviento. Lecturas de la misa: Isaías 40: 1-5, 9-11; Salmo 85: 9-14; 2 Pedro 3: 8-14; Marcos 1: 1-8.

Este segundo domingo de Adviento, continuamos con el tema de la preparación para la venida del Señor. La primera lectura de Isaías está dirigida al pueblo de Israel que ha sido menos que fiel al Señor. Sin embargo, llegarán “buenas nuevas”. “¡Aquí está tu Dios! Aquí viene con poder el Señor Dios, que gobierna con su brazo fuerte ”, dice el profeta. Y este Dios nuestro fuerte no vendrá para destruir, sino para recoger sus corderos, “llevándolos en su seno y guiando a las ovejas con cuidado”. Buscamos, entonces, la venida de un Pastor amable que traerá la paz.

El salmista luego nos dice que el Señor “proclama la paz a su pueblo”. En el futuro, “la bondad y la verdad se encontrarán; la justicia y la paz se besarán “. En el Salmo, la bondad, la paz y la salvación están todas envueltas en una sola realidad. Para el pueblo de Israel, el saludo “shalom” no es solo decir “hola”. Más bien, uno desea que la bendición, la bondad, la salvación, la plenitud, la prosperidad y la paz sean con la persona saludada. La noción es que la paz es salvación y viceversa.

San Pedro en la segunda lectura lo confirma, porque los que seguimos al Señor y contamos con su promesa “aguardamos un cielo nuevo y una tierra nueva en los que mora la justicia”. Por lo tanto, deberíamos vivir en santidad ahora y estar “en paz”, dice. A qué se parece esto?

En la lectura del Evangelio de San Marcos se repiten las palabras de Isaías de la primera lectura, y es Juan el Bautista quien prepara el camino para la venida de Jesús. Predica “un bautismo de arrepentimiento para el perdón de los pecados”. Esta es una forma de paz, y la gente en las áreas circundantes de Jerusalén y el río Jordán lo sabía. Entendieron que al hacer las paces con nuestro prójimo y con Dios, se puede lograr la paz, a menudo el fruto de reconocer primero dónde fallamos. La paz puede ser una especie de volver a empezar de nuevo, una borrachera.

Por eso, en este tiempo penitencial de Adviento, es tan importante que nos tomemos el tiempo de examinarnos a nosotros mismos. ¿De qué podríamos arrepentirnos y llevarnos al sacramento de la reconciliación? En él esperamos experimentar la paz que viene al tener una relación correcta con el Todopoderoso y nuestro prójimo.

Pero la paz también puede ser la experiencia interior de sabernos amables, la experiencia de ser el cordero y la oveja abrazados por el tierno pastor desde la primera lectura. No necesitamos lograr nada ni demostrar nuestro amor por el Señor. La paz puede provenir simplemente de aceptar su amor por nosotros directamente y / o como se manifiesta en nuestras familias, amistades y nuestra Iglesia.

Una vez aceptado, ¿cómo podríamos responder a este amor íntimo del Padre? Puede ser un devocional adicional o una lectura de importancia espiritual durante el Adviento. Puede ser una o más de las obras corporales de misericordia. Independientemente de cómo respondamos, somos invitados a una paz duradera que es una integridad interior. Es una paz que nos permite servir mejor al prójimo en esta época del año y acoger los misterios venideros del Niño Jesús, que es el Rey de la Paz.

 

 

© National Catholic Register

Dejar una respuesta