Política

PRESUPUESTO, FUTBOL, ESTUPIDEZ Y POLÍTICA

Por: Luis Yunis

El 30 de noviembre el Pleno del Congreso aprobó la ley de presupuesto del sector público para el año fiscal del 2023 y el monto asciende a S/ 214, 790 millones, incluido 50 millones de soles para el inicio del pago a los ex aportantes al Fondo Nacional de Vivienda (Fonavi), así como también, S/ 100 millones para el financiamiento de Ollas Comunes; otros 100 millones para el programa ‘Vaso de Leche’, y S/101 millones para los programas de salud; sin embargo, no se habló nada de las 2,346 obras públicas paralizadas a nivel nacional, con un costo actualizado de más de S/ 29 mil millones. 1,704 obras paralizadas pertenecen a entidades del Gobierno Local, 368 corresponden a entidades del Gobierno Nacional y 274 proyectos son de entidades del Gobierno Regional. Para culminar dichas inversiones se requieren más de S/ 14 mil 653 millones, lo que significa que esas obras paralizadas seguirán así hasta que vengan los extraterrestres.

El mundial de futbol en el Estado de Qatar empezó el domingo 20 de noviembre y terminará el domingo 18 de diciembre. Este Emirato de 11,581 km2 ubicado en el oeste de Asia tiene una población que bordea los tres millones de personas, pero sólo quinientos cincuenta mil son ciudadanos cataríes, siendo la mayor parte de sus habitantes extranjeros que trabajan y viven allí, y es uno de los pocos países cuyos ciudadanos no pagan ningún impuesto, permitiéndose haber invertido 220 mil millones de dólares para organizar el mundial, lo que aproximadamente viene a ser S/ 848, 007´820,000 millones de soles; cuatro veces nuestro presupuesto para el 2023 y la mitad del PBI nacional.

Y mientras tenemos circo con el futbol, la invasión de Rusia a Ucrania ya ha cumplido nueve meses sin que hasta ahora se avizore una salida. Los ucranianos están pagando un alto precio. Hay más de 6,000 civiles muertos y se cree que el número real es mayor. El número de refugiados ha superado los siete millones. Las bajas militares han sido cuantiosas en ambos bandos, con alrededor de 9,000 ucranianos muertos y hasta 25,000 rusos.  Ucrania ha perdido el control del 20 por ciento de su territorio a manos de las fuerzas rusas. La destrucción ya le viene costando a Ucrania al menos 113,500 millones de dólares. Se han destruido más de 130,000 edificios; 311 puentes han sido colapsados; 188,000 autos particulares inutilizados; más de 24,700 kilómetros de carretera han sido devastadas; el número de edificios dañados supera al menos 115,000 casas privadas y 15,000 apartamentos; 2,290 centros educativos, incluidos 798 jardines de infancia; 1,991 tiendas y 27 centros comerciales; 934 centros sanitarios y 715 centros culturales; 511 edificios administrativos, 28 depósitos de petróleo y dieciocho aeropuertos civiles, y lo más curioso es que se necesite la misma cantidad de dinero que se ha invertido para el mundial del futbol para reconstruirse. ¡Y todo ello frente a nuestros gritos de gol!

Y aquí en el Perú, un ignorante, ladrón y sinvergüenza, pese a los numerosos escándalos e investigaciones por corrupción, se aferra al cargo con la complacencia de un sector de congresistas que teniendo la fórmula para alejarlo del poder lo apañan por el temor a no poder seguir comprándose corbatas y camisas.

Si Paul Tabori, autor del libro “La historia de la estupidez humana” tuviera la oportunidad de volver a vivir, no dudo, que se reafirmaría en reescribir su libro con mayor intensidad, vehemencia y obviamente total desasosiego y pesadumbre por la raza humana.

 

1 comentario

  1. Me temo que sea usted uno de los que cree a la prensa “Main stream” pero la cantidad de bajas militares ucranianas es al menos 10 veces más, reconocida por Real confession! Con der Leyen, vaya a Youtube y busque “More than 100,000 Ukrainian soldiers dead.” Allí ella admite que Rusia va ganando y no lo contrario como nos quieren hacer creer. Ya empiezan a sospechar los representantes europeos y norteamericanos que hay corrupción y desvío de ayuda militar y hasta humanitaria, que los corruptos del régimen de zelenski están aprovechando para enriquecerse a costa del sufrimiento de sus compatriotas. Busque y dejé de defender a Ucrania y el payaso que la domina, que no es mejor que castillo y hasta peor, porque su tráfico es con el dinero de ayuda extranjera. Abra los ojos de una vez

Dejar una respuesta