lo último

Presidente Sagasti coquetea con el vandalismo y anuncia reformas dentro de la PNP

Anunció que instalará una comisión que en 60 días recomendará acciones para modernizar y fortalecer a la PNP en defensa de los derechos ciudadanos, orden interno, y seguridad ciudadana, donde también participará la sociedad civil.

Francisco Sagasti. Captura.

El presidente de la República, Francisco Sagasti, dio su primer mensaje a la nación este lunes 23.11. El tema que abordó el jefe de Estado fue la reforma de la Policía Nacional del Perú (PNP), tras los dos jóvenes fallecidos en medio de los actos vandálicos producidos por las marchas en contra del expresidente Merino.

En mensaje a la nación, Sagasti anunció que instalará una comisión que en 60 días recomendará acciones para modernizar y fortalecer a la PNP en defensa de los derechos ciudadanos, orden interno, y seguridad ciudadana, donde también participará la sociedad civil.

Además, designó al general PNP César Augusto Cervantes Cárdenas como nuevo comandante general de la PNP. La comisión que propondrá reformas, estará liderada por el ministro del Interior, Rubén Vargas, quien detalló que se pasará a la situación de retiro a 18 generales de la Policía. Dichos oficiales afrontarán desde el retiro las investigaciones sobre las muertes ocurridas en las marchas. Entre ellos están los generales Orlando Velazco y Jorge Lam.

“Ahora que el presidente de la República (Francisco Sagasti) ha tomado la decisión constitucional y legal de designar a un nuevo comandante general, todos estos generales van a pasar a la situación de retiro y afrontarán las investigaciones desde esa posición”, señaló Vargas en RPP.

No obstante, remarcó que el general Orlando Velazco no tiene ninguna responsabilidad en los hechos ocurridos, ya que recién se reincorporó el último sábado debido a que se encontraba con COVID-19. Recordó que la Policía Nacional estuvo al mando del general PNP Jorge Lam, quien ocupaba el cargo de subcomandante general de la Policía.

Por otra parte, Vargas anunció que agentes del Grupo Terna no participarán más en el control de manifestaciones de ciudadanos, tras los sucesos registrados durante las marchas contra el régimen de Manuel Merino.

“Se tienen que corregir muchas cosas, una de ellas es no utilizar a unidades que tienen una tareas específicas en situaciones que no dentro del ámbito de su responsabilidad, y se tiene que castigar a quien haya ordenado que se utilice agentes Terna para una actividad que no está dentro de sus funciones específicas”, expresó el ministro en RPP Televisión.

Dejar una respuesta