Vida y familia

PERÚ: SE APROBÓ LEY PARA PROTEGER A LA MUJER GESTANTE Y A SU NIÑO POR NACER.

Por: Carlos Polo

El Congreso peruano aprobó por una amplísima mayoría el Proyecto de Ley 1520/2021-CR, ley que obligará al Estado a proteger a la mujer gestante, a su niño por nacer y a todo el entorno familiar incluyendo al padre para que ese embarazo se lleva a cabo en óptimas condiciones. La votación fue de 87 votos a favor, 7 abstenciones y 18 en contra. De esta manera, el Perú se reafirma como un país con un fuerte arraigo en sus valores cristianos fundacionales como nación y con el derecho a la vida como principio fundamental reconocido en la Constitución.

Cronología de una hazaña

  1. El proyecto de ley fue presentado el 24 de marzo del 2022, a la víspera de la celebración del Día del Niño por Nacer (Ley 27654), por la congresista Rosangella Barbarán del partido Fuerza Popular. Luego de cuatro meses fue aprobado por la Comisión de la Mujer y Familia con el único voto en contra de la congresista pro aborto Ruth Luque. A partir de entonces comenzó una campaña de ataques mediáticos dentro y fuera del país contra la congresista Rosangella Barbarán. Todos provenientes de quienes dicen defender a la mujer en su prédica abortista.
  2. A inicios de septiembre del 2023, cuando el proyecto entró en la agenda del pleno, toda la artillería abortista se dirigió contra la congresista Barbarán. Y como  “no hay mejor teología que la del ateo”, Susana Chávez, directora de la ONG PROMSEX , declaró a una radio local toda la potencia provida del proyecto de ley:“Este proyecto de ley enfatiza en declarar al feto, al producto de la concepción, al embrión, desde el momento de la concepción, en persona. Es el gran cambio central…”.“Por ahora, ganan los derechos de las mujeres (sobre los de los concebidos) por el hecho de haber nacido. Al eliminar este elemento, ya los están equiparando al derecho de las mujeres… desde el día en que se une el óvulo y el espermatozoide”.

    “(De ser ley) obligaría a las mujeres a continuar su embarazo porque se declara al feto como persona, así tenga situaciones extremas”.

    “(La ley actual) jamás dice que (el feto) tiene igualdad de derechos que las mujeres… eso nos permite un marco legal. Con este tipo de proyectos, se cierra toda posibilidad (de abortar)”.

    “(Los médicos) podrían decir ´ahora no estamos obligados porque hay una ley que protege la vida del concebido´…”.

  3. En la sesión del 15 de setiembre del 2022 se produjo el debate del proyecto de ley en el Congreso. Los abortistas fueron decididos a todo. Centraron sus críticas en decir que este proyecto “atentaba contra el derecho al aborto terapéutico”. Esta es una falacia permitida por la libertad de expresión, pero una afirmación jurídicamente inválida. Al ver que no tendrían los votos suficientes para frenar el proyecto, plantearon una primera cuestión previa para que “regrese a la Comisión de la Mujer para mejor estudio”. En las prácticas parlamentarias, esto es un eufemismo que normalmente termina con el olvido del proyecto. Y no triunfaron. Luego, presentaron inmediatamente una segunda cuestión previa para que sea revisada por la Comisión de Salud. Consiguieron su objetivo. Pero la congresista Barbarán presentó un recurso de reconsideración de la votación.
  4. Pasó más de un año y en marzo de 2024 y este proyecto de ley era más que pertinente por lo que la congresista Barbarán volvió a darle luz. También se sumaron otros congresistas provida como Milagros Jauregui, actual presidenta de la Comisión de la Mujer y Familia, Alejandro Muñante, Mery Infantes y muchos más.

¿Cuáles son los beneficios de esta ley?

Específicamente en relación con el bebé en el vientre, se le otorga el derecho a nacer en condiciones que garanticen su supervivencia y desarrollo integral. Esta ley es un verdadero avance en la agenda a favor del respeto de la vida del concebido. Por eso es por lo que ha sido tan combatida por los grupos abortistas. Ahora todo funcionario público tiene la obligación proteger tanto a la madre gestante como al niño o niña por nacer para garantizar el derecho a venir al mundo en condiciones que garanticen su supervivencia y desarrollo integral.

Desde ahora y citando a la directora de PROMSEX, “se cierra la posibilidad de abortar … y los médicos no podrán practicar un aborto “porque hay una ley que los obliga a proteger la vida del concebido”. Se sabe que los abortistas quieren que el concebido no tenga ninguna protección legal, así lo diga la Constitución Política del Perú en su artículo 2, inciso 1.

A partir de hoy, los grupos abortistas no podrán usar como excusa el Código penal para decir que en el Perú existe el derecho al “aborto terapéutico” y que es legal. Tampoco podrán seguir citando la sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos para el caso Artavia Murillo vs. Costa Rica que dice que la vida y la salud de la madre es más importante que la vida del concebido. Ayer el Congreso ha establecido por ley que el Estado protege las dos vidas.

Felicitamos de todo corazón a la congresista Rosangella Barbarán del partido Fuerza Popular, autora y promotora de esta ley. También a los otros 86 congresistas peruanos más que fueron aplastante mayoría favor del concebido. ¡Qué mejor noticia para celebrar el Día del niño por nacer este 25 de marzo!

 

Carlos Polo es Director de la Oficina para Iberoamérica de Population Research Institute y co-autor del libro “Que Otros No Decidan por Ti. Hacer política en la era de la posverdad”

Dejar una respuesta