Política

NOMINADOS DE JUNIO: “EL VIEJO, EL GATO Y EL FISCAL”

Por: Bryan Oscanoa Curillo

Ya se termina junio, y hemos vuelto a presenciar la intervención del fiscal Domingo Pérez y su deseo de enviar a prisión, por cuarta vez, a Keiko Fujimori. Asimismo, se ha escuchado a muchas personas pedir a Pedro Castillo que se deslinda con Vladimir Cerrón, pero no meditan que no es un paso fácil ni viable para Castillo. Por último, la izquierda acusa a los votantes de Keiko de emplear discursos racistas contra Castillo, mas no consideran otros motivos como su plan de gobierno comunista. Para ejemplificar estos casos, se eligió los siguientes largometrajes: El Padrino, Justicia para todos y Novecento. Pierdes al viejo, pierdes el poder.

Pierdes al viejo, pierdes el poder

Se oye repetidamente la petición de que Pedro Castillo debe deslindar de Vladimir Cerrón. Sin embargo, la historia que los une no será tan fácil de destruir dicha relación.
La película El padrino de 1971 fue dirigida por Francis Ford Coppola y aclamada mundialmente por la crítica. No se contará su tema, pues es muy conocido. Me dirigiré hasta la escena del atentado que sufre el capo de la familia Corleone, Vito Corleone. Toda su cúpula está preocupada de las posibles consecuencias que pasaría la familia si fallece su líder; por lo que, el hijo Sonny (sucesor de Vito Corleone) pregunta al consejero Tom Hagen:

Sonny Corleone: “¿qué hacemos si perdemos al viejo (si muere Vito Corleone)?
Tom Hagen: “Si perdemos al viejo, perdemos los contactos políticos y la mitad del poder”.

Por ende, si Castillo se atreve, tajantemente, a perder contacto con Cerrón, podrá perder a sus aliados del Congreso. Si bien Castillo no muestra cualidades de líder en Perú Libre y menos controla las declaraciones de los congresistas elegidos de su partido, al cortar su relación con Cerrón significa la soledad.

El fiscal que olvidó su caso

Desde hace unos años, hemos visto a Keiko Fujimori (KF) acudiendo a los tribunales y enfrentando al fiscal Juan Domingo Pérez (JDP). Sin embargo, han pasado 4 años, y
Fujimori aún no recibe condena de prisión efectiva. Solo hemos oído en 3 oportunidades la solicitud de prisión preventiva por parte del fiscal y, por ello, KF estuvo en prisión.

Este escenario polémico se puede reflejar en el filme Justicia para todos de 1979. Al Pacino interpreta al abogado Arthur Krikland, cuya nueva labor consiste en defender a un juez sobre un caso de violación. A pesar de que Arthur desprecia al juez por los métodos y decisiones que dispone, decide defenderlo. Cuando le toca expresarse, comienza con una introducción resaltando la competencia entre el fiscal y el abogado defensor en un juicio:

“Ambas partes (el fiscal y el abogado defensor) quieren ganar. Queremos ganar.
Queremos ganar sin importar la verdad. Queremos ganar sin importar la justicia, sin
importar quién es culpable o inocente. El ganar lo es todo”.

El fiscal JDP fue apoyado masivamente por los medios de comunicación como por la población cuando envió por primera vez a Keiko Fujimori a prisión preventiva, que es
diferente a prisión efectiva. No obstante, tras el paso de 4 años, cualquier persona supondría que, finalmente, JDP mandará a Fujimori a prisión efectiva, pero al parecer esa noticia será aplazada nuevamente. Por ello, volviendo a la película, en la escena del juicio, Kirkland pronuncia un discurso descalificando la labor del fiscal:

“Ese hombre (el fiscal) quiere ganar a toda costa. Significa mucho para él. Está tan 
entusiasmado con la posibilidad de ganar, con esa idea, que olvidó algo esencial
para el proceso: olvidó su caso”.

Esperamos que se logre justicia para ambas partes: JDP y KF. Respecto a Fujimori, si se la encuentra culpable, deberá respetar tal resolución y permanecer en prisión; empero, si la declaran inocente, JDP debe respetar el fallo del juez. En cuanto al fiscal JDP, se le desea suerte, pues lo necesita, ya que han pasado 4 años interrumpiendo la vida de KF.

Él debe lograr la prisión efectiva contra KF; de lo contrario, terminará su carrera como Eliot Ness, otrora fiscal y conocido por haber encerrado a Al Capone en los años 30 en Estados Unidos. Por consiguiente, se le asignó a Ness a capturar al “asesino de los torsos”, mas nunca logró su objetivo. De hecho, este fracaso lo sumergió en la depresión y el alcohol.

Todo depende de la labor del fiscal JDP en no terminar como una autoridad fracasada que desperdició tiempo y dinero en un juicio que sabía que nunca iba a ganar.

El comunismo es una epidemia

Estas últimas semanas, se ha escuchado que quienes no votaron por Pedro Castillo han lanzado comentarios racistas a los seguidores del partido del lápiz. Sin embargo, no toman en consideración la posibilidad de que las personas que votaron por Keiko Fujimori lo hicieron así solo porque temen que el comunismo se instale en el país, pues los graves resultados de su sistema ya son conocidos y que llevan al fracaso y su consecuente migración por parte de los ciudadanos.

Un claro ejemplo del temor hacia el comunismo se presenta en Novecento, filmada en 1979 por Bernando Bertolucci. Es una gran obra maestra cuyas 5 horas de duración no incomodan. Además, cuenta con la participación de Donald Sutherland, cuya interpretación del demoníaco fascista Attila fue espléndida. Esta película relata la historia de Italia de la primera mitad del siglo XX; para ello, se elige un pueblo como ejemplo de los acontecimientos que surgirán: comunismo y fascismo.

En una escena, Attila (nuevo administrador de la hacienda) se reúne con los hacendados ante el temor del crecimiento de comunistas en su territorio. Attila les brinda un sermón sobre qué es el comunismo, pero utiliza a un gato para graficarlo mejor:

“El comunismo es astuto. Apela a tus sentimientos igual que este pequeño gatito,
que también apela a tus sentimientos. Pero el comunismo es una epidemia que
puede destruir el mundo”.

A continuación, Attila sale con los hacendados al pasillo y, toma al gato para amarrarlo a un espejo, continúa diciendo:

“Supongamos que este gato sufre de comunismo. Ustedes (hacendados) no deben
preocuparse por él (el gato), sino deben preocuparse de los demás gatos del mundo
y protegerlos de la epidemia (del comunismo)”.

Attila retrocede mirando fijamente al gato amarrado y luego, corriendo y dando un duro golpe con su cabeza hacia el cuerpo del gato, grita lo siguiente:

“Con los ojos fijos en este gato, deben decir ‘este no es un lindo gatito, este es un
comunista. ¡Y debes destruirlo! “.

Esta última cita, refleja perfectamente las declaraciones de Rafael López Aliaga, hechas en un mitin hace algunas semanas: “muerte al comunismo, muerte a cerrón y muerte castillo. Claramente, un mensaje extremo y condenable al que no debemos llegar.

Recurrir al recurso de que “los votantes de Keiko Fujimori lanzan comentarios racistas contra Pedro Castillo” es una estrategia muy liviana. No he escuchado que se ataque a Castillo por su origen humilde o color de piel o religión o cultura, sino por sus propuestas comunistas que sí son motivo de temor; de la misma forma, su mismo equipo se contradice diariamente, tanto como la doble moral de los caviares.

5 Comentarios

  1. Que buen artículo, en serio. Espero alguno así, pero de películas peruanas, aunque sabemos que está llena de caviares, estoy seguro que podrás encontrar algunas para analizar.

  2. La relación que hay entre el cine y la realidad es mas notoria de la que se puede pensar, es increíble como la realidad supera la ficción, muy buen articulo. Me gustó mucho, espero seguir viendo mas artículos así.

Dejar una respuesta