Cultura

MARJORIE HENDERSON: UNA CARICATURISTA MUJER EN LA PRENSA DEL SIGLO XX

Por Raúl Rivera Escobar.-

Tiene el gran mérito de haber traído abajo esquemas, al introducirse con inusitado éxito en un ámbito prácticamente dominado por la presencia masculina.

Marjorie Henderson Buell, más conocida como “Marge”, es la creadora de la famosísima “La Pequeña Lulú”, una historieta infantil, originalmente muda y bicromática, que alcanzaría un éxito sin precedentes, llevando a su protagonista a convertirse en uno de los máximos íconos del cómic moderno.

Michelle Perrot en su Mi historia de las mujeres, describe a la generación de mujeres que empieza a incursionar en el periodismo en el período de entreguerras. Marge es parte activa de dicha generación ya a mediados de la década del 20, una época en que el sexo femenino va conquistando una serie de espacios y actividades destinados original y exclusivamente a los hombres.

Marjorie Henderson había nacido en Filadelfia, Pensilvania, en 1904 y pertenecía a una familia de la clase media americana.

Siendo muy niña había ya dado muestras de su habilidad para el arte y los negocios, a la vez, confeccionando pequeñas muñecas de papel, que luego vendía a sus amigas.

Su ingreso al mundo del comic fue también bastante temprano. Ya a los 16 años había creado su primera historieta. Luego, en 1925 dibuja “The BoyFriend”, que se publica regularmente en 1926.

Pero su gran oportunidad se daría en 1935. Aquel año, la afamada revista Saturday Evening Post estaba a la búsqueda de una nueva historieta de un cuadro destinada a su contraportada. Hasta entonces, había estado publicándose la popular “Henry”, de Carl Anderson, que tenía como protagonista a un pintoresco niño calvo.

Los directivos del medio pensaron entonces en Marge, quien presentó una contraparte a la presencia masculina de Henry a través de una niña de vestido corto, cuyos cabellos peinados con llamativos rizos recordaban a la imagen de la propia artista cuando era niña.

“La pequeña Lulú” nació así un 23 de febrero de 1935 en pleno período del “New Deal”, días en que las mujeres promueven activamente el reconocimiento de una serie de derechos civiles tras el logro del voto femenino, a inicios de la década del 20.

Lulú fue dibujada por Marge entre 1935 y 1944 (Sólo dibujaría luego a Lulú como imagen para una prolongada campaña de pañuelos desechables Kleenex entre los años 40 y 50) y, hasta entonces, fue presentada en el forma de humor de un solo cuadro en el Post, convirtiéndose de inmediato en el retrato festivo de la difícil época de la depresión, en que la economía norteamericana, a través de las eficaces medidas dispuestas por del presidente Roosevelt, trataba de recuperar la añorada estabilidad.

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