Cultura

GOOGLE DOCS SE PONE ‘AGRESIVO’ CON SUS USUARIOS PARA IMPONER EL «LENGUAJE INCLUSIVO»

Por: Victor Westerkamp

Google Docs ha introducido sigilosamente una función de lenguaje inclusivo que empuja a los usuarios a dirigir sus textos en la dirección correcta (léase: izquierda) basándose en los sentimientos de la empresa sobre los conceptos de inclusividad y propiedad.

«Estas nuevas funciones ofrecen una variedad de sugerencias estilísticas y de escritura mientras se redactan los documentos», anunció el gigante tecnológico en su blog, que actualmente está disponible -y es inevitable, ya que está activada por defecto- sólo para los usuarios profesionales.

El complemento de edición de texto predictivo de Google, impulsado por la IA, aparecerá espontáneamente si considera que la escritura del usuario final no se ajusta a las normas de la empresa en cuanto a lo que considera equidad e inclusión, y le pedirá al escritor que elija alternativas que considere más progresistas y menos ofensivas.

«Las sugerencias aparecerán mientras escribes y te ayudarán a guiarte cuando haya oportunidades de evitar palabras repetidas o innecesarias, ayudando a diversificar tu escritura y asegurándote de que estás usando la palabra más efectiva para la situación», declaró el Blog.

Detrás de la línea roja

Por ejemplo, si escribes «terrateniente», Google te sugerirá que utilices un término «inclusivo» como «propietario» o «dueño».

Lo mismo ocurre con palabras como «humanidad» y, por supuesto, «ama de casa», que, según Google, deberían convertirse en «humanidad» y «esposa hogareña», respectivamente.

Además, está bien si estás «enojado» o «molesto», pero no es bueno estar «irritado», según la herramienta de autocensura. Estar «irritado» no es agradable, o tal vez es demasiado ofensivo, ¿quién sabe?

Además, tu ordenador ya no tendrá una «placa base», ya que ese término está marcado por tener una connotación despectiva.

Sin embargo, el bien cuidado árbitro de silicio de Google no ofreció ninguna alternativa apropiada para el panel de circuitos impresos de tu ordenador, así que probablemente sea prudente errar por el lado de la seguridad y conformarse con algo como «humanboard» por ahora.

Sin embargo, como señaló The Telegraph, el discurso de odio del antiguo jefe del KKK, David Duke, con insultos racistas, en el que hablaba de cazar a los negros, pudo pasar sin problemas por los guardianes de la verdad de Google.

Por el contrario, según el medio, el famoso discurso «Tengo un sueño» del Dr. Martin Luther King Jr. no pasó la prueba. Google pontificó que King no debería haber utilizado la frase «la feroz urgencia del ahora», y en su lugar haberla sustituido por «la intensa urgencia del ahora».

Al parecer, el ex presidente John F. Kennedy tampoco estaba del todo despierto en su discurso de investidura, cuando utilizó la expresión «para todos los hombres».

Google se apresuró a corregir a JFK por «para toda la humanidad».

Incluso Jesucristo tuvo la audacia de utilizar la palabra «maravilloso» en su Sermón de la Montaña, lo que enfureció a los bots centinelas de Google, que parecen estar seguros de que las maravillas y los milagros no existen. En su lugar, consideraron que «encantador» es suficiente.

Antiguas formas de decir las cosas vs. las nuevas maneras

«Es una cosa hermosa la destrucción de las palabras. Por supuesto, el gran despilfarro está en los verbos y los adjetivos, pero hay cientos de sustantivos de los que también podemos deshacernos».

Esta es una cita de la obra maestra distópica de George Orwell, 1984, en la que pinta una sociedad futura en la que se abandonaría todo el lenguaje superfluo.

En la novela, un Ministerio de la Verdad supervisa la abolición gradual de las antiguas formas de decir las cosas, «Oldspeak«, y las sustituye por advertencias más políticamente apropiadas, catalogadas como «Newspeak«.

 

No sólo nuestra sociedad se está pareciendo inquietantemente a la que se pinta en el libro, sino que Orwell también hizo algunas predicciones inequívocas sobre nuestra época actual y nuestro futuro inmediato.

«Para el año 2050, antes, probablemente, todo conocimiento real de la lengua antigua habrá desaparecido. Toda la literatura del pasado habrá sido destruida», decía el libro.

«Chaucer, Shakespeare, Milton, Byron – existirán sólo en versiones de Newspeak, no simplemente cambiadas en algo diferente, sino realmente cambiadas en algo totalmente contrario a lo que solían ser», escribió Orwell en su novela, y añadió en tono despectivo:

«Todo el clima del pensamiento será diferente. De hecho, no habrá pensamiento, tal como lo entendemos ahora».

 

© Vision Times

Dejar una respuesta