Iglesia

EL PAPA FRANCISCO A LOS CATÓLICOS EN CHIPRE: SOLO JESÚS LIBERA EL CORAZÓN DEL MAL

Al concluir su homilía, el Papa Francisco dijo: “Hermanos y hermanas, el Señor Jesús pasa, pasa también por las calles de Chipre, escuchando los gritos de nuestra ceguera”.

El Papa Francisco dijo el viernes que “solo Jesús libera el corazón del mal” mientras celebraba la misa en la capital dividida de Chipre. Al predicar en el GSP Stadium en Nicosia el 3 de diciembre, el Papa describió a Cristo como un “médico” ansioso por traer sanidad al corazón humano. 

“Jesús es el médico: solo él es la luz verdadera que ilumina a todo hombre y mujer, el que nos da luz, calor y amor en abundancia. Solo Jesús libera el corazón del mal”, dijo en la Misa transmitida en vivoEl Papa estaba ofreciendo misa en el segundo día de su visita a Chipre, una isla en el Mediterráneo oriental con una población de 1,2 millones de personas.

El país es predominantemente cristiano ortodoxo, con una minoría católica de alrededor de 10,000 personas, la cifra estimada de asistencia a la misa, según la oficina de prensa de la Santa Sede. El folleto de la Misa, celebrada en la fiesta de San Francisco Javier en el estadio más grande de Chipre, incluía latín, inglés, griego e italiano. 

El Papa basó su homilía en la lectura del Evangelio del día , Mateo 9: 27-31, en la que Jesús sana a dos ciegos que lo llaman.

Reflexionó sobre tres facetas del encuentro: primero, que los hombres acudieron a Jesús para ser curado; segundo, que compartieron su dolor; y tercero, que proclamaban con gozo la Buena Nueva.

“Como esos dos ciegos, a menudo somos como caminantes, inmersos en la oscuridad de la vida”, dijo. 

“Lo primero que debemos hacer en respuesta es ir a Jesús, tal como nos dice: ‘Venid a mí todos los que estáis trabajados y cargados, y yo os haré descansar’ (Mateo 11:28)”. 

“¿Hay alguno de nosotros que no esté, de alguna manera, cansado o cargado? Todo el mundo. Sin embargo, nos resistimos a venir a Jesús. A menudo preferimos permanecer encerrados en nosotros mismos, solos en nuestra oscuridad, sintiendo lástima de nosotros mismos y contentos de tener la tristeza como compañera ”.

Francisco estaba flanqueado por el cardenal Bechara Boutros Rai, líder de la Iglesia maronita, una de las 23 Iglesias orientales católicas autónomas en plena comunión con Roma. El cardenal había recibido al Papa en la Catedral maronita de Nuestra Señora de Gracia en Nicosia el primer día de su visita.

También al lado del Papa en el estadio de la selección nacional de fútbol de Chipre estaba el Patriarca Latino Pierbattista Pizzaballa de Jerusalén, quien supervisa la atención pastoral de los católicos latinos en Chipre.

El Papa, que cumplirá 85 años el 17 de diciembre, dijo que los católicos tenían mucho que aprender de la forma en que los dos ciegos compartieron su sufrimiento con Jesús, pidiéndole que tuviera misericordia de ellos.

“Cada uno de nosotros es ciego de alguna manera como resultado del pecado, lo que nos impide ‘ver’ a Dios como nuestro Padre y a los demás como hermanos. Porque eso es lo que hace el pecado; distorsiona la realidad: nos hace ver a Dios como un tirano ya los demás como problemas ”, reflexionó el Papa.

“Es obra del tentador, que distorsiona las cosas, poniéndolas en una luz negativa, para hacernos caer en la desesperación y la amargura. Y una tristeza terrible, que es peligrosa y no de Dios, acecha bien en la soledad. Entonces, uno no debe enfrentar la oscuridad solo. Si soportamos nuestra ceguera interior solos, podemos sentirnos abrumados “.

Dijo que la curación ocurre cuando los cristianos llevan juntos su dolor, escuchándose profundamente unos a otros. 

El Papa Francisco es el segundo Papa que visita Chipre después de que Benedicto XVI hiciera un viaje de tres días a la isla mediterránea en 2010. Está realizando una visita de cinco días que lo llevará a Grecia, otro país predominantemente cristiano ortodoxo. 

El Papa señaló que los dos ciegos comenzaron a compartir la noticia de su curación, a pesar de la solicitud de Jesús de que no se lo contaran a nadie. 

“Por lo que se nos dice, está claro que su intención no era desobedecer al Señor; simplemente no pudieron contener su entusiasmo por su curación y la alegría de su encuentro con Jesús ”, dijo.

Concluyendo su homilía, dijo: “Hermanos y hermanas, el Señor Jesús pasa, pasando también por las calles de Chipre, escuchando los gritos de nuestra ceguera”. 

“Quiere tocarnos los ojos y el corazón y llevarnos a la luz, a renacer y elevarnos por dentro. Nos hace la misma pregunta que les hizo a los dos ciegos: “¿Crees que puedo hacer esto?” (Mateo 9:28) “. 

“¿Creemos que Jesús puede hacer esto? Renuevemos nuestra fe en él. Digámosle: Jesús, creemos que tu luz es más grande que nuestras tinieblas; Creemos que puedes sanarnos, que puedes renovar nuestra comunión, que puedes aumentar nuestro gozo. Con toda la Iglesia, oremos todos juntos: ¡Ven, Señor Jesús! ”

 

© National Catholic Register

Dejar una respuesta