Política

¿CULPAR AL PUEBLO DEL DESASTRE?

Por: Juan Luis Vásquez Budge

No seamos injustos con el pueblo que nosotros mismos creamos durante más de 200 años. Un poco de empatía con ellos por favor.

Cesar Hildebrandt dijo hace poco que el pueblo peruano era de lo peor, enumerando todos los defectos y que culpábamos al gobierno del desastre que nosotros mismos habíamos generado.

La mayoría de los adjetivos con los que nos calificó Hildebrandt, lamentablemente los comparto. Está claro que con los años el peruano de las ciudades, principalmente Lima, se ha ido informalizando y relajando, sin que de parte de la sociedad, autoridades y medios haya existido un plan para recuperar el nivel cívico y cultural de antes, hasta el extremo de convertir nuestra Cultura en algo casi impresentable, colocándonos a la altura de los paises menos desarrollador del planeta.

Lo que no toma en cuenta Hildebrandt al culpar al pueblo del desastre en el que nos encontramos, es que está demostrando tres cosas:

– Desconocimiento de la realidad del país y de la idiosincracia del peruano.
– Desconocimiento de las medidas y acciones dictadas por el Gobierno
– Solapado poyo a la gestión de Vizcarra

No es necesario mayor análisis para demostrar que, en el peor de los casos, la responsabilidad es compartida, porque el presidente, sus ministros, gobernadores, alcaldes, periodistas, miembros del Comando Covid, congresistas, autoridades, etc. son también peruanos y no nacieron ayer, y tampoco llegaron de Suiza para organizar, manejar, controlar y superar la Crisis, de modo que todos, sin excepción, conocían perfectamente cómo somos y cuáles serían los mayores desafíos e inconvenientes que enfrentarían, pero ni aún así, actuaron como debieron ni trataron a su pueblo como peruanos.

El tiempo no le han dado la razón a Hildebrandt, a pesar de que aún hay quienes creen en la capacidad de Vizcarra y los carniceros que lo rodearon durante los primeros y críticos 4 meses de la pandemia. Los hechos no mienten, es más, demuestran claramente que fue el propio gobierno el que con sus desatinos, errores, desconocimiento, terquedad, malos manejos, demoras, repudiables acciones dolosas, decisiones adoptadas en base a conveniencias personales y partidarias, excesivo cálculo político, y, lo que es peor y se demostrará más temprano que tarde, una criminal dosis de intencionalidad, al demorar adquisiciones, insistir en medidas ineficientes y rechazar donaciones, llevó a la ciudadanía, más de 70% informal, a la desesperación.

La cuota de “responsabilidad” la estamos pagando con millones de infectados, millones de nuevos pobres, millones de nuevos desempleados, arcas vacías, recesión, miles de familias destruidas, millones que perdieron lo que tanto esfuerzo le costó construir o conseguir, miles de negocios y empresas quebradas, y más de 40,000 muertos esperando el milagro de la meseta para no llegar a 100,000. De todo esto, y compartiendo responsabilidad, cuánta recae en “los peruanos de Hildebrandt” y cuánta en quienes manejan la crisis”?

Hace unos meses, exactamente en el día 63 de la Cuarentena, y a raíz de una amenaza del Gobierno, preparé una lista con 14 preguntas que deseo compartir nuevamente con ustedes, porque considero que en las respuestas se encuentra la causa raíz de la debacle.

Disculparan las personas que se vieron afectadas por la escasez de Oxígeno por no incluir ese tema tan crítico y triste, pero eso se debe a que cuando elaboré el cuestionario no imaginábamos que Vizcarra, Zeballos y Zamora se convertirían en “ángeles de la muerte”, rechazando a conciencia ofrecimientos de empresas y empresarios robados, como lo fue el caso de Southern, y otros más, como el de Israel que acabamos de conocer, consistente en 7 plantas de Oxígeno ofrecidas hace casi tres meses para traerlas al país en dos días, pero que ni siquiera merecieron una carta de agradecimiento de parte del Premier de entonces, Vicente Zeballos. La propia Ministra Mazzetti ha tenido que reconocer que recién la semana pasada, se enteró de ello.

Todo lo mencionado en las preguntas es verdad, fue escrita en los momentos que se mencionan, aparecen en distintos comentarios y publicaciones personales como alertas, aportes y criticas, antes que los hechos demostraran que no estaba equivocado, razón por la que puede ser corroborada.

La Noticia:

“DENUNCIARÁN A AQUELLOS QUE GENEREN PÁNICO CON NOTICIAS FALSAS”

El pánico ya lo generó el gobierno con sus medidas torpes, desacertadas, cargadas de ideología, populistas, y engañosas. Salvo Pilar Mazzetti, ningún “comando COVID-19, ministro y hasta el mismo presidente son claros y honestos con nosotros y todo estuvo plagado de tantas idas y venidas que ya pocos entienden que es correcto y qué no.

Cómo se pretende ahora, después de más de 60 días de encierro, que el pueblo desesperado siga obedeciendo y justo después de enterarse que tienen que permanecer 40 días más en “casa”?!!…. IMPOSIBLE; y el gobierno lo sabía, así como sabía que las acertadas medidas iniciales debían venir acompañadas de planes y programas inteligentes para evitar que nuestro pueblo, desobediente, informal, prepotente, relajado y vivaracho, por necesidad o por naturaleza, hiciera lo que hizo. TODOS sabíamos que esto ocurriría, por eso en lugar de sorprendernos e indignarnos con ellos, nos indignamos con el gobierno.

Le preguntaría al Presidente durante uno de sus monólogos repetidos del medio día, en los que a duras penas se deja entender, y no por el mal manejo del idioma sino por lo enredado de su mensaje y las vueltas de da para transmitir una idea:

1. 60 años viviendo en el Perú, y habiendo sido Gobernador de una Región, no ha sido tiempo más que suficiente para conocer la idiosincrasia del peruano, sus carencias y necesidades?

2. Si hizo bien en cerrar las fronteras a tiempo, porqué dispuso que durante 10 días más se permitieran reuniones de “hasta 300 personas”?

3. Porqué no escuchó las voces, fuera de su entorno por cierto, que le pidieron hace dos meses que descentralice los mercados y los distribuya por distritos, sectores y sub sectores, para asegurar alimentos básicos y productos de primera necesidad a los habitantes y lo más importante, mantenerlos en su sector sin tener que salir y aglomerarse en los mercados conocidos, tal como viene ocurriendo?

4. Porqué no escuchó las voces, también fuera de su entorno cercano, que le pidieron a gritos organizar cocinas populares o cocinas de campaña apoyados por las FFAA, en las zonas más alejadas de la ciudad, allá en los cerros que pocos conocen, esos que están detrás de otros cerros a los que no llega ni la luz ni el agua, para asegurar la alimentación básica por lo menos, a más de 1.5 Millones de personas, en extrema pobreza?

5. Porqué no escuchó a quienes le recomendaron NO asignar el bonos de S/.380, sabiendo que sólo el 35% de los beneficiados cuentan con tarjeta de crédito, lo que obligaría a recurrir a cajeros automáticos y bancos, una, dos, tres veces o más veces, con el consiguiente riesgo de contagio, algo que se habría evitado si se les aseguraba el abastecimiento de alimentos, agua, útiles de aseo y medicinas, y se organizaban las cocinas populares?

6. Porqué no escuchó a aquellos que le recomendaron desde el inicio de la cuarentena, autorizar el uso de vehículos particulares para efectuar compras de alimentos o medicinas, viajando solos y de forma higiénica, en lugar de obligarnos a subir a taxis o mototaxis contaminados, acompañados de un chofer del que no conocemos nada?

7. Porqué si se lo solicitaron, se empecinó en mantener un reducido horario de salida para compras, generando mayor concentración de personas en mercados en lugar de extenderlas?

8. Porqué no activó el Sistema de Defensa Nacional, que usted lidera, el mismo que cuenta con Planes de Acción diseñados especialmente para casos extremos como este, donde participan todos los ministros, INDECI, Gobernadores, Alcaldes, y el Comando Conjunto de las FFAA y donde cada quien tiene tareas y roles claros que cumplir, de forma estructurada, organizada, y transversal, coordinando con cada sector los requerimientos de alimentos, medicinas, transportes, alojamiento, seguridad, aislamiento, etc. evitando así que cada quien actúe de forma individual, de acuerdo a su criterio, duplicando esfuerzos y obviamente con el riesgo de intentar sacar provecho de la situación, ganar protagonismo y hasta cometer dolo?

9. Porqué comete el desatino de enviar Ministros a las Regiones, como si de expertos se tratara, cometiendo el mismo error de PPK durante el Fenómeno del Niño, sabiendo que esa medida no funcionó, en lugar de dejar en manos de equipos de expertos el manejo descentralizado y coordinado?

10. Porqué cambió de Ministro de Salud, colocando en el puesto a un marxista del Frente Amplio, conocido por sus absurdos comentarios y bromas de mal gusto en las redes, y que desde el principio evitó responder las innumerables preguntas que se le hacían en torno a las compras sobrevaloradas, elección de empresas chinas y no coreanas o priorización de pruebas rápidas en lugar de moleculares, y que además, puso en su contra al gremio más importante y sacrificado durante la pandemia, el de Salud con declaraciones desatinadas o mal intencionadas?

11. Porqué jamás cumplió con el Plan Nacional para combatir la Pandemia, elaborado por la anterior Ministra de Salud, y en su lugar, dejó todo en manos de Zamora?

12. Porqué priorizó las Pruebas Rápidas y no las Moleculares que le recomendaron luz expertos para poder hacer un buen seguimiento y confinamiento.

13. Porqué nunca convocó a los Empresarios y a la Iglesia?

14. Porqué no escuchó a quienes desde el día 1, conocedores por experiencia del grado de empatía y solidaridad de muchos empresarios y comerciantes, le recomendaron controlar los precios de los alimentos que conforman la canasta básica, los artículos de higiene y salubridad y las medicinas relacionadas al COVIT-19, para evitar el acaparamiento y la especulación?

Cuánto quisiera escuchar 14 respuestas HONESTAS del Presidente.

2 Comentarios

Dejar una respuesta