Política

CRÓNICAS DE UNA ADMINISTRACIÓN MUNICIPAL CORRUPTA (VIII): NO ES PERSONAL, SÓLO SON NEGOCIOS…

Foto EXITOSA

Por: Edgardo Palomino Martínez

Don Luis Miró Quesada de la Guerra dijo que “el periodismo es la más honorable de las profesiones y el más vil de los oficios…”; y, Michael Corleone, “El Padrino” de Mario Puzzo, cuando ordenó que asesinaran a los mafiosos que atentaron contra su familia, dijo que ello “era un tema de negocios y no uno personal”.

Para Paola Ugaz su paso por la MML, que según ella se habría iniciado en diciembre de 2012, fue un tema de negocios. Su función no fue ejercer el periodismo desde la Comuna Limeña. Como “Gerente de Social Media”, del área de Serenazgo, ella se habría encargado del manejo de redes sociales y la relación con los medios de comunicación, percibiendo una retribución mensual de S/.10,000.00.

Durante ese año los medios realizaron una demolición de los opositores de Susana Villarán. Nuestra hipótesis es que Paola Ugaz fue contratada para coordinar con los medios ese trabajo de demolición –desde la consulta popular de revocatoria, hasta el término de su CAS en enero de 2014–; y, ocultar del público los actos de corrupción de la gestión villaranense. Para ello, Ugaz, con presunta vileza, alevosía y nocturnidad, habría empleado sus conocimientos y relaciones como periodista; actividad que ejerce como oficio (y no como profesional), tal como ella lo afirmó el 11 de junio pasado en conferencia pública promovida por la Biblioteca Nacional.

Ugaz, como presunta “Jefa de Defensa e Impunidad” de la organización criminal habría gozado de poder ilimitado para la realización de su trabajo, pues habría comandado un ejército de “trolls” para, a través de cuentas “Tweeter” y “Face Book”, atacar a los opositores de Villarán y hacer publicidad y gala de las obras de su gestión.

Además, tanto por mérito propio, como por estar adscrita al IDL Reporteros, teniendo como mentor a Gustavo Gorriti, sin desdeñar la relación de Guillermo Gonzales Arica con la “Campaña por el NO”, Ugaz tenía fácil llegada a los diarios del Grupo El Comercio, Grupo La República (con el que estaba relacionado Salomón Lerner Ghitis), semanarios, canales de televisión, estaciones de radio, periodistas independientes adscritos o simpatizantes de la izquierda y/o del IDL. Asimismo, gracias a Mario Vargas Llosa era corresponsal del diario conservador “ABC” de España.

Pero también, como años más tarde se haría evidente, tenía llegada y mantenía estrechos lazos dentro del Ministerio Público, en especial con el ex Fiscal de la Nación, Pablo Sánchez, recientemente denunciado constitucionalmente de encubrir a Odebrecht por el Fiscal Supremo Tomás Gálvez.

En suma, Ugaz habría sido contratada porque contaba con medios y recursos para distraer la atención pública hacia supuestos aspectos positivos de la gestión Villarán, aparentemente verosímiles gracias a su “arte periodístico”; y, de esta manera, habría mantenido “fuera del radar” las distintas coordinaciones y manejos ilícitos que se producían al interior de la MML para lograr el objetivo de que Susana Villarán no sea revocada; de los cuales ella habría tenido pleno conocimiento.

Cómo llegó Ugaz a la presunta organización criminal que Susana Villarán habría enquistado en la MML no lo sabemos a ciencia cierta; pero es importante investigarlo para ver hasta dónde llegan los tentáculos. Al respecto, tenemos tres posibles hipótesis.

La primera apunta a que Ugaz habría llegado a la “Jefatura de Defensa e Impunidad” de la supuesta organización criminal a través del IDL y Gustavo Gorriti; tal como otros miembros de dicha ONG habrían llegado a prestar servicios y asesorías para fines personales de Susana Villarán, pero pagados por la MML.

La segunda apunta a la relación de Ugaz con Morgana Vargas Llosa, hija del peruano ganador del Premio Nobel de literatura en el 2010, a quien se le imputa haber apadrinado a los ex Presidentes Toledo, Humala y Kuczynski, todos ellos envueltos en escándalos de corrupción.

Esta hipótesis maneja dos posibles escenarios, dada la cercanía de Ugaz con los Vargas Llosa y que han dado pie a la “leyenda urbana” de que la Ugaz se “coló” a la entrega del Premio Nobel haciéndose pasar por “nana” de la familia.

El primer escenario sería que la Villarán habría decidido convocar a la Ugaz a sugerencia de Morgana y/o su padre, a raíz de la exposición de “la Chalina de la Esperanza” acogida por la MML a inicios del gobierno edil de la Villarán, en enero del 2011. El segundo tiene base sobre la presunta amistad entre Nadine Heredia con Morgana y Paola; y, habría sido la Primera Dama de ese entonces quien sugirió a Villarán la contratación de la Ugaz.

La tercera hipótesis está basada en que existe una amistad más que estrecha entre Marisa Glave y la Ugaz, que se acredita con la Resolución de Alcaldía N° 085 de 11 de abril de 2013, en la que se encarga a Marisa Glave, a pedido de parte, que oficie el matrimonio civil de Paola Ugaz con Daniel Bayly Collins, celebrado el 13 de abril de 2013. Para ser más claros: Ugaz habría pedido que la case su “amiga” Marisa Glave, quien habría sido la “Jefa de Planificación y Estrategia” de la supuesta organización criminal que Villarán enquistó en la MML.

Es públicamente conocido que el autor de esta crónica viene investigando la supuesta organización criminal cuyo liderazgo se imputa a Susana Villarán; así como que el 1 de julio de 2019 interpuso denuncia fiscal contra Anel Townsend, Paola Ugaz y otros por su
presunta participación en ella. Sin embargo, hasta la fecha dicha denuncia no ha sido admitida.

Asimismo, es públicamente conocido que, en las investigaciones realizadas sobre las actividades de la Ugaz, la MML ha informado que el legajo de Paola Ugaz ha desaparecido. Mediante Carta N° 3457-2019-MML/SGC-FREI y Memorando N° 2615-2019-MMLGA-SP se señala que sobre Paola Ugaz no pueden brindar información alguna, habida cuenta que “el
Área de Legajo de la Subgerencia de Personal de la Municipalidad de Lima a través del Memorando N’ 359-2019-MML-GA-SP-AP, informa que luego de realizar la búsqueda en el archivo, no se ha ubicado el término de referencia del Contrato Administrativo de Servicios, documento en el cual se detalla las funciones realizadas por la citada ex servidora; asimismo no se ubicó la Resolución [que autoriza los viajes de Ugaz a Centroamérica y Panamá] con o sin goce de haberes (…)”.

Pareciera que cuando se intenta investigar la labor de Paola Ugaz en el año que trabajó en la MML y sus conexiones con la organización de Susana Villarán, uno se estrella contra un muro de contención que la protege. No obstante, es importante que se sepa que Paola Ugaz ha dejado muchas huellas de actos reñidos con la ley, que han sido recogidas y almacenadas por diversas fuentes, y que daremos a conocer cuando se publiquen las crónicas sobre los viajes de Paola Ugaz a Panamá y Centro América; y, al blindaje que de ella hace el Ministerio Público.

Dejar una respuesta