Política

COMO DEMOSTRAR EL FRAUDE

Por Mauricio Bouanchi

Hace unas semanas un ingeniero mostró los resultados de un estudio estadístico sobre los resultados de la segunda vuelta. Y sin que esto pretenda ser un tratado de estadística, voy a explicar en palabras simples en qué consiste el hallazgo de fraude.

Se ha realizado un cruce de los resultados por mesa a escala nacional y si por ejemplo Keiko en una determinada mesa de sufragio en primera vuelta obtuvo 20 votos y en la segunda obtuvo solo 3 votos, ha disminuido su votación en un 85% y ello es estadísticamente tan improbable como sacarse la Tinka dos veces seguidas; ¿Cómo hacemos para demostrarlo? La respuesta es simple: con el padrón de electores.

No soy abogado, así que no se qué tan factible pueda ser esta propuesta desde el punto de vista legal, pero sugiero lo siguiente:

1ro Que un grupo de parlamentarios actuales, en cumplimiento de su labor fiscalizadora, pida a la ONPE la entrega de 100 padrones de mesas donde el resultado electoral es muy sospechoso, como aquel descrito líneas arriba.

2do En el padrón verifiquen si hay ciudadanos ya muertos cuyos casilleros aparecen firmados; ahí no se requiere una pericia para saber que hubo fraude.

3ro En el padrón verifiquen si votaron menores de edad; tampoco se requiere pericia para esto.

4to Verifiquen si hubo votantes de primera vuelta que fallecieron antes de la segunda vuelta y miren en el padrón si aparecen sus recuadros firmados como si hubieran votado; esto tampoco requiere ninguna pericia.

Si de esas 100 actas se encuentran al menos 20 con alguna de las irregularidades antes descritas, se habrá probado que en la segunda vuelta hubo un fraude escandaloso y descarado.

No es difícil, solo se requiere un equipo grande de personas y en tres días lo hacen. El Congreso de la República debería de pedirlo, esto no es intromisión ni ganas de desestabilizar al país, es solo cumplir con su labor fiscalizadora; si este Congreso no lo hace, la Bancada de Rafael López Aliaga debería hacerlo al instalarse el nuevo Parlamento; muy probablemente esto traiga como consecuencia la destitución de Pedro Castillo y la convocatoria a nuevas elecciones, pero de cualquier forma no se le puede permitir a un presidente fraudulento gobernar el Perú.

Solo me resta añadir que como Asociación Haciendo Patria nos sumamos a la propuesta del Señor López Aliaga, en el sentido de que el nuevo Congreso haga una investigación sobre el fraude electoral cometido, sin perjuicio de la propuesta arriba lanzada. La investigación debe llevarse hasta las últimas consecuencias y los responsables deben ser sancionados con todo el peso de la ley.

 

©Café Viena

1 comentario

  1. Me parece que no sería con el padrón de electores sino con la lista de electores y el problema con eso es el acceso a la firma de las personas de esa mesa. Y he ahí la excusa que dicen en que es información delicada y complicada de que sea escrudiñada por cualquiera.

Dejar una respuesta